Es noticia
Se acabaron las vacaciones: los mercados se inundan de referencias económicas
  1. Mercados
agenda semanal

Se acabaron las vacaciones: los mercados se inundan de referencias económicas

Los mercados comienzan una intensa semana que adelanta el final de las vacaciones. Se publicarán importantes datos en todo el mundo.

Foto:

La temporada estival está tocando a su fin y en los mercados se palpa la vuelta de las vacaciones. Aunque aún queda esta última semana del mes de agosto, la actividad vuelve a los parqués con multitud de referencias macroeconómicas en todo el mundo previstas para estos días.

Para abrir boca, el lunes será el día más flojo en cuanto a indicadores, ya que sólo se publicarán los precios industriales españoles y los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos. No obstante, el martes España volverá a ser el foco de atención.

El Tesoro regresa una semana después de su última sesión de agosto. Esta será la tercera y la última y, como en la precedente, el organismo emisorintentará aprovechar la caída de la prima de riesgo para colocar sus letras a tres y nueve meses a un interés más bajo. El mismo día también se conocerán las ventas al por menor alemanas, mientras que en Estados Unidos se publicará la confianza del consumidor.

Para el miércoles, Alemania será el centro de atención gracias a los informes IFO sobre la situación empresarial y evolución actual. Estas encuestas son un termómetro para conocer la situación económica del país a ojos de sus ciudadanos. Todo ello, después de conocer unos datos de PMI que invitan al optimismo.

Aluvión de referencias para el jueves y el viernes

Lo más intenso de la semana se ha reservado para el final. El jueves y el viernes se concentran los datos más destacados, por lo que serán días de intensa actividad en los mercados.

Empezando por el jueves, España volverá a copar protagonismo, pues se anunciará su producto interior bruto (PIB) definitivo del segundo trimestre. Todos los ojos estarán puestos en ese dato para ver si avanza en línea con el resto de indicadores de la zona euro y también anuncia el final de la recesión o, por el contrario, refleja que la recuperación todavía tendrá que esperar. En el plano corporativo, la constructora ACS presenta sus resultados del primer semestre del año.

Asimismo, se conocerá el IPC provisional del mes, junto con el de Alemania, país que publicará su tasa de desempleo, que los expertos sitúan en el 6,8%. Además, también se conocerán las peticiones de desempleo semanales en Estados Unidos, un dato muy a tener en cuenta debido a que la Reserva Federal (Fed) ha ligado la retirada de los estímulos económicos a la evolución del empleo.

Ya el viernes, en España se publicarán las ventas minoristas y la balanza por cuenta corriente, mientras que el grueso de datos se concentra en el exterior. El más destacado de todos es la tasa de paro en la zona euro, que actualmente está en su nivel más alto; además, también se publica el IPC de la región, la confianza del consumidor y el sentimiento económico.

Para terminar la semana, Estados Unidos también ofrece algunos datos macroeconómicos, aunque de menor calado, como son los gastos y los ingresos personales y el PMI de Chicago.

La temporada estival está tocando a su fin y en los mercados se palpa la vuelta de las vacaciones. Aunque aún queda esta última semana del mes de agosto, la actividad vuelve a los parqués con multitud de referencias macroeconómicas en todo el mundo previstas para estos días.

PIB Estímulos económicos Reserva Federal
El redactor recomienda