Es noticia
El inversor Ram Bhavnani desembarca en el capital de Bankia
  1. Mercados
SE RETIRA DE POPULAR Y SANTANDER

El inversor Ram Bhavnani desembarca en el capital de Bankia

El lavado de cara acometido por Bankia en su proceso de recapitalización está consiguiendo que los grandes inversores miren con otros ojos a la entidad

El lavado de cara acometido por Bankia en su proceso de recapitalización está consiguiendo que los grandes inversores miren con otros ojos a la entidad. Ejemplo de ello es Ram Bhavnani, el millonario indio,viejo conocido del accionariado de Popular y Bankinter, que en la primera mitad del año volvió a tomar posiciones en la entidad nacionalizada con una inversión de 717.000 euros.

Según los datos que se extraen del informe correspondiente al primer semestre de 2013 de su sicav (sociedad que gestiona altos patrimonios) Kalyani, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la posición que mantiene en Bankia es la cuarta mayor de sus inversiones en renta variable española. Por detrás de ella están los dos millones de euros que tiene invertidos en pesos pesados comoTelefónica, los 1,6 millones de Repsol y los 1,3 millones en títulos de BBVA.

Las compras realizadas por Bhavnani en Bankia se han producido desde que terminó el pasado mes de marzo ya que, a cierre de este mes, no contaba con ningún título de la entidad en su poder. De ese tiempo a esta parte, el banco ha culminado su proceso de recapitalización después de acometer el contrasplit de sus acciones, así como el canje de deuda subordinada y preferentes.

Las compras de Bhavnani suponen un nuevo respaldo para la entidad, que cotiza en el límite del recorrido que le dan los analistas en los 0,77 euros por título, después de que el pasado 8 de julio su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y buena parte de la cúpula ejecutiva aprovecharan para hacerse con un 0,015% del capital en un gesto de apoyo al valor.

Desde el pasado mes de marzo, BBVA también se ha convertido en su otro gran objeto de deseo en el sector bancario, tras cerrar el primer trimestre sin inversión alguna en la entidad vasca y acabarlo con un montante de 1,3 millones.

Bien distinto es el caso de Santander y Popular. En el primero, el inversor indio ha deshecho por completo sus posiciones, liquidando los 31.000 euros que tenía invertidos en la entidad. Más elevada era la cuantía que mantenía a finales de marzo en la entidad presidida por Ángel Ron, donde disfrutaba de un montante que ascendía a 352.000 euros, hasta dejarla en nada a finales del primer semestre. Popular es un banco que no trae buenos recuerdos a Bhavnani. Su entrada en el banco le terminó costando unas minusvalías de casi el 50%, una inversión que en numerosas ocasiones ha calificado abiertamente como “su mayor quebradero de cabeza”.

Grifols como alternativa a la banca

Entre los valores no bancarios en los que Bhavnani ha destinado su capital también se encuentra Grifols, donde ha invertido 316.000 euros desde abril. En total, el conjunto de inversiones en renta variable realizado por la sicav Kalyani asciende a algo menos de seis millones de euros.

No obstante, a excepción del sector financiero y la empresa fabricante de hemoderivados, la inversión en bolsa española no parece terminar de convencer al millonario hindú. A final del segundo trimestre, Bhavnani liquidó por completo las inversiones que mantenía al cierre de marzo en Iberdrola (733.000 euros), Acciona (425.000), Acerinox (417.000) y ACS (2.000). Anteriormente, entre finales de 2012 y marzo también cerró posiciones en Metrovacesa, OHL y Red Eléctrica.

Ram Bhavnani es conocido en España por su buen ojo para las inversiones, que le llevó a compartir silla con los Albertos en el consejo de administración delBanco Zaragozano. Fue su primera experiencia en el sector bancario español. Lo siguiente fue un auténticopelotazo: tras acumular un 14,99% deBankinterlo vendió por 809 millones a Crédit Agricole. Tras dos rotundos éxitos, llegó su traspié en Popular y, a partir de ese momento, se retiró de la primera línea de las finanzas. No obstante, sigue ahí con un patrimonio que supera los 600 millones de euros y se ha convertido, para muchos, en un auténtico gurú financiero.

El lavado de cara acometido por Bankia en su proceso de recapitalización está consiguiendo que los grandes inversores miren con otros ojos a la entidad. Ejemplo de ello es Ram Bhavnani, el millonario indio,viejo conocido del accionariado de Popular y Bankinter, que en la primera mitad del año volvió a tomar posiciones en la entidad nacionalizada con una inversión de 717.000 euros.