Sigue esta sección:
CAE UN 60% DESDE SUS MÁXIMOS DE JULIO DE 2012

¿Punto de inflexión o flor de verano? Las claves que hay tras la caída de la prima

La relajación de las tensiones en torno a la deuda española es evidente día tras día y este martes ha escenificado lo que se venía venir desde hace semanas. La prima de riesgo ha caído hasta su nivel más bajo de los dos últimos años. Los 275 puntos eran
Foto: El ministro de Economía, Luís de Guindos
El ministro de Economía, Luís de Guindos
Fecha
Tags

    La relajación de las tensiones en torno a la deuda española es evidente día tras día y este martes ha escenificado lo que se venía venir desde hace semanas. La prima de riesgo ha caído hasta su nivel más bajo de los dos últimos años. Los 275 puntos eran la referencia clave y desde primera hora de la mañana del martes el diferencial consiguió dejar atrás esta cota hasta cerrar en los 268 puntos. En el caso del bono español a diez años la radiografía es muy similar con la rentabilidad en el 4,43%, el nivel más bajo desde principios de junio. ¿Es sostenible en el tiempo esta relajación de la prima de riesgo? ¿Puede ser fruto del clima más favorable que vive el mercado este verano?

    Para empezar, hay que buscar una explicación en los descensos que acumula la prima en las últimas semanas. En las veinte sesiones precedentes apenas ha registrado subidas en cuatro días y este martes ha cerrado con su mayor descenso en mes y medio. En otras palabras, al comienzo del mes de agosto el diferencial marcaba 298 puntos y en apenas medio mes ha conseguido rebajar este nivel en 30 puntos básicos. El caso de España no es aislado. En Italia la prima de riesgo también consigue retroceder hasta su nivel más bajo desde julio de 2011. La explicación y el contrapunto a estos descensos se puede encontrar en Alemania donde el bund germano está sumido en una espiral alcista que le ha llevado en las últimas semanas a situarse a un paso de sus máximos de marzo de 2012. “L

    Esta tendencia para los expertos no deja de ser “normal”, a la vista de que acumula un descenso de casi un 60% respecto a los máximos que marcó el pasado verano, cuando llegó a tocar máximos en 638 puntos. “En las últimas semanas se está acrecentando el apetito por el riesgo. Eso es algo que le viene bien a España pero todavía es pronto para cantar victoria por lo que intentamos ser prudentes y esperar a que se mantenga la tendencia”, apunta Javier Urones desde XTB Trading. Eso sí, estos analistas insisten en señalar que "los inversores exigen más a Alemania porque comienzan a contemplar de forma atractiva la relación rentabilidad – riesgo que ofrecen los bonos periféricos”.

    En opinión de Victoria Torre, analista de Self Bank, “el buen hacer de las bolsas tiene mucho que ver en la caída de la prima de riesgo ya que los inversores se están dando cuenta de que puede que sea buen momento para ir tomando posiciones en España”. De fondo, el escenario también está ayudando a que se tenga esta percepción. Para Torre es clave “la mejora de los datos macroeconómicos y los resultados corporativos, que el banco malo haya comenzado a dar salida a sus activos, que los inversores hayan comenzado a digerir el progresivo fin de los estímulos en EEUU o que el Banco de Japón mantenga su política expansiva… Todo ayuda a generar una sensación de calma”.

    Tregua… al menos hasta septiembre

    Ahora bien, ¿puede ser duradero este impasse? Para María Muñoz, analista de Inversis, “en septiembre hay muchas incertidumbres por delante” (el día 22 habrá elecciones generales en Alemania, el Constitucional alemán debe decidir sobre el programa de compra de deuda del BCE (OMT), se preparan los test de estrés a las entidades europeas, habrá reuniones de la Fed y el BCE…) “Nosotros creemos que la prima va a seguir manteniendo una tendencia a la baja pero no descartamos que vaya a haber algunos focos de inestabilidad en el camino y se pueda regresar al entorno de los 300 puntos”.

    Uno de los aspectos clave para apuntalar los descensos registrados por la prima de riesgo es que se produzca una evolución positiva en los datos de paro. “El objetivo del Gobierno debe ser un efecto, el de reducir el paro, y no quedarse en la mera causa de un descenso del diferencial. Los últimos rallys dan tranquilidad pero se deben ver refrendados por datos consistentes. Si éstos se producen y no hay escándalos políticos o nada excepcional se mantendrán las caídas”, afirman desde XTB.

    Un respiro para el Tesoro

    El organismo comandado por Iñigo Fernández de Mesa ya tiene cubiertas en un 76% sus necesidades de capital para el próximo año. Esto es algo más de 92.000 millones de los 121.000 previstos. El buen hacer del Tesoro es patente si se compara con el año pasado cuando por estas fechas había conseguido cubrir un 57% de sus objetivos. En este escenario, la caída de la rentabilidad de la deuda española va a suponer un alivio adicional para las arcas del Estado.

    Según datos del Tesoro, el coste de financiación durante este año asciende al 2,66%, uno de los más bajos de la última década, sólo por detrás del de 2009 (2,56%) y 2010 (2,1%), cuando España todavía ostentaba la calificación de triple A. 

    Mercados
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #13
    Compartir

    es de cajon que baje la prima de riesgo despues de casi 5 con la prima muy alta.al esclavo contribuyente que es quien paga la prima con sus recortes impuestos y bajada de sueldo ya no se le puede exigir más .es mejor mantenerlo agonizando y sabiendo que va a pagar que matarlo y que nadie cobre.

    Ampliar comentario
    #12
    En respuesta a aira
    Compartir

     Me releo y aclaro que lo que no les interesa es la transparencia, la opacidad les interesa toda y más,

     

     

    Ampliar comentario
    #11
    Compartir

    vaya gili...ez de articulo.

    Puede ser mas inutil este articulo

    Ampliar comentario
    #10
    En respuesta a jibaro
    Compartir

     ¿opacidad? no les interesa Jibaro y a estas alturas no tengo ni idea como se puede solucionar ya no sólo el problema económico sino el político, el educativo, el judicial y tantos otros que tiene  España.

    Haría falta un gobierno provisional obligado desde fuera para hacer reformas profundas desde la Constitución, el sistema territorial, administrativo, pasando por marcar una verdadera separación de poderes y entre otras cosas elaborar un sistema educativo que forme a personas para el futuro y no que imparta ideologías para hacerlos cada vez más borregos. Una vez hechas éstas y otras reformas pues elecciones donde ningunos de los que están se pudiesen presentar. Ya sé que utopía y tampoco sé el resultado pero tal como estamos no le veo mucho futuro a España, al menos próspero y mucho menos en un corto o mediano plazo.

     

     

    También me alegra intercambiar opiniones contigo, te leo muchas veces pero es cierto que tantos años tan complicados han hecho que no participe tanto como al principio o lo haga para dejar 4 vídeos y cuatro opiniones de vez en cuando.

     

    Esta situación ha terminado agotando, pero en fin como siempre digo no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante.

     

    Un abrazo y continuaré por estos lares.

     

     

    Ampliar comentario
    #9
    En respuesta a corrupcracia
    Compartir

     ¿Crecer a base de qué?.... ¿A base de que Mr. Draghi le esté dando a la manivela?... Eso no es sano, y más pronto que tarde se sufrirán las consecuencias. Además de que se le puede entumecer la mano al italiano de tanto meneo… je, je, je...

    Ampliar comentario
    #8
    En respuesta a corrupcracia
    Compartir

      

    Ampliar comentario
    #7
    En respuesta a aira
    Compartir

      

    Hola Aíra. No sabes la grata sorpresa que me he llevado, al saber de ti.

     

    Estoy de acuerdo contigo. Sinceramente creo que la supuesta mejoría que nos quieren vender los políticos es cosa estacional, veraniega. Las cosas no van bien; sólo  para los políticos y asociados van estupendamente gracias a los privilegios que ellos mismos se otorgan y que nosotros tenemos que pagarles, además de lo que apañan por su cuenta, ya que no existe control ninguno y brilla en todo su esplendor la máxima opacidad.

     

    Ahora que hablo de opacidad... ¿Qué ha pasado con la tan mentada ley de transparencia, tan publicitada por Rajoy y la menina S. S. de Santamaría? Me parece que no se atreverán con ese morlaco después del verano, porque sin duda les saldría un enorme y vergonzoso bodrio, que los llevaría al hundimiento total ante la opinión pública.

     

     La Casta extractora quiere la máxima transparencia para los ciudadanos y una enorme opacidad para ellos. Obviamente “esa cosa”, será todo lo que quieras pero de transparente nada de nada. La transparencia debe ser igual para todos. Sí no fuese así, sería una marrullería más de las suyas. Son tan poco inteligentes que no se enteran que de sus farsas y componendas ya está el saco a reventar y que cuando explote, se los llevará por delante.

     

    Mi mejor saludo.

    Ampliar comentario
    #6
    Compartir

    Esta bajada de la prima no se puede interpretar como una consecuencia de las reformas en España sino como una consecuencia de la mejoria del entorno economico europeo. Basicamente, porque es donde mandamos la mayoria de nuestras importaciones y de donde sacamos la mayoria de los flujos de dinero (Aunque solo sea por el turismo).

    Ampliar comentario
    #5
    Compartir

    Hay elecciones en septiembre-octubre en Alemania y a Merkel le interesa que antes de dichas elecciones se relaje el coste la financiación a los miembros de la UE( euro).

     

    Francia tenía una prima de riesgo de 60 puntos básicos y hasta ahora también estaba en crisis..este trimestre ha conseguido crecer 0,5%.  

    Ampliar comentario
    #4
    En respuesta a aira
    Compartir

    Pues no sale el enlace.

     

    Ni idea como se ponen ahora

     

    Copio parte de la noticia, son datos a junio

     

    "La industria, parada El retroceso industrial es dos puntos mayor al del mayo, de acuerdo con la información del organismo estadístico. Suma así dos meses a la baja. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa es del 0,1%, más de dos puntos superior a la del mes anterior. La energía fue el único subserctor que se mantuvo al margen de los números rojos. Las perspectivas no parecen muy halagüeñas en este sector. Hoy también se conoció el dato de la entrada de pedidos en la industra (un índice que muestra la actividad futura), que experimentó un retroceso del interanual 7,8%, frente a la tasa negativa del 1,3% de mayo. Desetacionalizado, este indicador también se deterioró, hasta una tasa del -4,3%. Es especialmente negativo el comportamiento de demanda de los bienes de consumo duradero (con un retroceso del –17% en junio) y de los bienes de equipo (un 14,4% menos). La energía, por el contrario, aumentó un 2,9%".

     

    Sinceramente no es para alegrarse.


     

    Ampliar comentario
    #3
    En respuesta a jibaro
    Compartir

    Hola Jibaro, antes he enviado un comentario contestando al tuyo pero no ha salido.

     

    Te decía que desgraciadamente estoy de acuerdo contigo. Me gustaría que las cosas fuesen de otra manera y que realmente empezásemos a salir de este pozo pero no termino de verlo.

    Ok es buena noticia que la prima baje pero al fin y al cabo como tu dices la deuda continúa imparable.

     

    Hoy en Expansión hay una noticia económica muy preocupante y es que el sector industrial y de servicios cae en picado y peor aún los pedidos cada vez son menos. Si no hay pedidos no hay trabajo futuro.

    Día a día es lo que veo por mucho que intenten llenarnos de positivismo, el cual no veo mal pero una cosa es ser positivos frente a los problemas y otra es camuflarlos para que la verdadera realidad no salga a la luz.

    Una vez que pase el verano y las elecciones alemanas veremos que pasa pero de momento la realidad que veo es la de la noticia que trae el diario Expansión.

     

    Voy a intentar copiar el enlace.

     

    Un saludo

     

     

    Ampliar comentario
    #2
    Compartir

    No veo la buena noticia por ninguna parte. El principal de la deuda sigue aumentando y continuamos pagando intereses. El día que me digan que el principal está disminuyendo, entonces será una buena noticia. Mientras tanto esto lo considero una “farolada”.

     

    No pagaremos más intereses en porcentaje, pero en cantidad de dinero sí. No dan datos reales de cuál es la verdadera situación. Nos han engañado tantas veces, que ya no te puedes fiar.

     

    Es como el cuento del lobo. Quieren que nos confiemos, y cuando menos lo esperemos nos zurcen a dentelladas.

     

    No veo ningún hecho objetivo, que nos haga concebir esperanzas.

     

    El aumento del turismo es un factor estacional, el paro está influido por lo mismo, el empleo es de peor calidad, el tan socorrido “aumento de las exportaciones” es porque las importaciones han disminuido, los jueces están sobresaturados con la corrupción, la mejor juventud que tenemos emigra, a buscarse la vida en otros países, etc., etc.

     

    Lo siento. Es lo que realmente veo.

    Ampliar comentario
    #1
    Compartir

    Una buena noticia y un articulo interesante, porlo menos no tendremos que pagar tanto de intereses.

    Ampliar comentario