Es noticia
¿Un Ibex en 9.000? El 75% de los analistas cree que los superará antes de otoño
  1. Mercados
TRAS ALCANZAR SU NIVEL MÁS ALTO EN AÑO Y MEDIO

¿Un Ibex en 9.000? El 75% de los analistas cree que los superará antes de otoño

Con los máximos anuales en el bolsillo, algunos expertos apuntan más alto y miran hacia los 9.000 puntos, un nivel desconocido desde octubre de 2011

Foto:

La temporada estival está siendo especialmente positiva para las bolsas de todo el mundo. La tregua en los mercados parece haberse instalado y, prueba de ello, es que este viernes el Ibex 35 consiguió cerrar en su nivel más alto del último año y medio. Con esta nueva cota en el bolsillo, algunos expertos comienzan a apuntar más alto y a mirar hacia los 9.000 puntos, un nivel que el selectivo español no conoce desde octubre de 2011.

¿Es factible alcanzar esta cota antes de que termine el verano? El 75% de las firmas de análisis consultadas considera que la corriente alcista que inunda las bolsas se va a mantener y va a permitir que el Ibex alcance ese nivel. Sobre la mesa está una percepción optimista generalizada, “desmedida” para muchos analistas, que se ve acompañada por los últimos resultados empresariales.

Desde Ahorro Corporación, la directora de análisis Irma Garrido, considera que “es factible alcanzar los 9.000 puntos porque, para empezar, implicaría una subida media diaria en lo que resta de mes de agosto de un 0,5%”. Esta tendencia se debe a que “agosto, un mes de movimientos bruscos (en este caso al alza) en el que los gestores dejan sus posiciones cerradas y hay poco papel y dinero, sigue manteniendo el regusto de unos resultados corporativos que han dejado sensaciones mixtas, de los buenos datos de la EPA y de la calma en las acometidas de las agencias de calificación”.

Misma opinión mantiene Daniel Pingarrón, de IG, que cree que “alcanzar los 9.000 puntos es perfectamente posible” y va más allá de los datos de la propia economía o las empresas. “Lo que está empujando a las bolsas es el clima generalizado que se respira en buena parte del mundo. A día de hoy parece haber quedado en un segundo plano la preocupación por una posible reducción de los estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed). Sólo hay ojos para mirar hacia arriba”.

En esta línea, Ángel Mínguez, analista de Bolsa 3, subraya que “ahora estamos en un momento clave ya que anteriormente el Ibex también se ha encontrado con una férrea resistencia en el terreno de los 8.700 puntos”. No obstante, Mínguez cree que “la tendencia alcista en esta ocasión es mucho más contundente y los 9.000 puntos pueden ser una opción, a menos que surjan nuevas voces desde EEUU que pongan en duda la continuidad de los estímulos”. En este sentido Javier Barrio, analista de BPI, cree que “en las próximas semanas el selectivo conseguirá superar el 3% que le separa de esta cota”.

Otra opinión mantienen los analistas de XTB Trading y Self Bank. Javier Urones, de XTB, considera que las buenas noticias ya se han descontado y el asalto a los 9.000 se va a tener que retrasar probablemente hasta finales de año. “Faltan catalizadores para seguir subiendo y cualquier dato puede volver a traer el miedo, si bien es cierto que estamos viendo una progresiva descorrelación entre Estados Unidos y Europa”.

Desde Self Bank, Victoria Torre mantiene esta misma idea y afirma que “es precipitado pensar en los 9.000 puntos cuando apenas se han consolidado los soportes de los 8.500 puntos”. Torre subraya que las últimas subidas que se han apreciado en determinados valores no tienen fundamento alguno y así “se están viendo claros síntomas de sobrecompra en compañías como la banca mediana o algunos medios de comunicación”.

La banca debe ser protagonista

En lo que prácticamente todos los expertos coinciden es que ningún escenario en el que se contemplen los 9.000 puntos puede producirse sin tener en cuenta un despertar contundente de los grandes bancos y los valores con mayor peso en el Ibex. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, apunta al escenario más optimista en los 9.600 puntos de cara a final de año. “En cualquier caso la banca debe dar un paso al frente. Se necesitaba un año de transición en el que el sector fuera de menos a más y ahora debe confirmar que estamos en ese momento”, añade.

Desde Bolsa 3 señalan que “Santander está cotizando a unos niveles que invitan a pensar que tendrá un papel mucho más relevante de cara al final del año. La situación es similar para BBVA, que también debería tener un rol más destacado y terminar de repuntar con fuerza de aquí hasta el final del ejercicio”. La opinión de estos analistas respecto a la banca mediana es que el rally que están experimentando en las últimas semanas debería ir menguando futuros repuntes.

Alberto Roldán, director de inversiones de Lloyds Bank también se muestra optimista de cara a que el Ibex alcance los 9.000 puntos antes del final del verano y en su tesis la banca también tiene un rol destacado. “Se está demostrando que hay confianza en el sector. Han desaparecido problemas que estaban latentes en los últimos veranos y la situación se ha estabilizado progresivamente. El sector financiero ahora tiene un papel más relevante frente a telecos y eléctricas y no tiene por qué experimentar corrección alguna con vistas a los próximos meses”.

La prueba de fuego llegará en septiembre

Donde los expertos se muestran más discrepantes es a la hora de valorar si las subidas estivales podrán tener consistencia, una vez termine la temporada vacacional. El mes de septiembre está marcado por las próximas reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed), así como por el veredicto del Constitucional alemán sobre la legalidad del programa de compra de deuda OMT e incluso por los próximos comicios electorales en Alemania.

“Son demasiados argumentos para pensar que una corrección puede resultar inevitable”, apunta Nuria Álvarez que, sin embargo, considera que cualquier recorte en este sentido sería “saludable” con vistas a seguir repuntando en el último trimestre del año. Desde Ahorro Corporación creen que “en septiembre esperamos mensajes duros de parte de Alemania porque habrá que ganar votos. Además la Fed tendrá que concretar su línea de acción porque se le ha ido un poco de las manos”.

Esta hipotética corrección no es tan evidente para Javier Barrio, que considera que “valorar como negativa una retirada de estímulos demostraría una visión tremendamente limitada ya que, cuando se retira la sedación a un enfermo, el trasfondo suele sugerir una recuperación incipiente”. En esta línea Alberto Roldán cree que “no tiene por qué cortarse la tendencia alcista clara del mercado si no hay claras noticias negativas en un momento en el que los inversores, por fin, parecen volver a confiar en España”.

La temporada estival está siendo especialmente positiva para las bolsas de todo el mundo. La tregua en los mercados parece haberse instalado y, prueba de ello, es que este viernes el Ibex 35 consiguió cerrar en su nivel más alto del último año y medio. Con esta nueva cota en el bolsillo, algunos expertos comienzan a apuntar más alto y a mirar hacia los 9.000 puntos, un nivel que el selectivo español no conoce desde octubre de 2011.