Es noticia
Los fondos registran en julio el mayor incremento de su patrimonio en seis años
  1. Mercados
AUMENTA UN 12,6% EN LO QUE VA DE AÑO

Los fondos registran en julio el mayor incremento de su patrimonio en seis años

Según los datos recogidos por Ahorro Corporación, durante el pasado julio el sector sumó otros 4.500 millones, ampliando su capital un 12,6% en el año

Foto:

Los fondos de inversión siguen gozando de un inmejorable estado de salud durante el presente ejercicio. Según los datos recogidos por Ahorro Corporación, durante el pasado mes de julio el sector consiguió sumar otros 4.500 millones de euros, ampliando su capital bajo gestión hasta los 143.000 millones de euros, lo que supone un repunte del 12,6% respecto al cierre de 2012.

Sin embargo, este incremento tiene una segunda lectura. Julio también ha pasado a la historia como el mes con el mayor repunte mensual registrado desde el pasado febrero de 2007. Seis años en los que el crecimiento intermensual no había llegado a superar nunca los 3.000 millones de euros, siendo los repuntes más elevados los 2.500 millones captados tanto en enero como en abril de este año.

La tendencia se mantiene y ya son ocho los meses consecutivos en los que los fondos de inversión ven aumentar su patrimonio. Durante ese periodo de tiempo ha conseguido sumar 16,3 millones de euros hasta superar los niveles de junio de 2011, cuando el mercado gestionaba unos 141.000 millones de euros. Los partícipes han tenido mucho que decir en este repunte ya que, siempre según los registros de Ahorro Corporación, un 66% de estos 16,3 millones de euros corresponden a suscripciones netas.

Dentro de estas entradas de capitales, en lo que va de año la renta variable ha ido ganando atractivo entre los inversores y registra suscripciones por valor de mil millones de euros (todos los meses han oscilado entre los 80 y los 220 millones). A pesar del buen hacer de las inversiones vinculadas a la bolsa, la renta fija sigue siendo el plato estrella para el apetito inversor. Prueba de ello es el crecimiento que acumulan los fondos de renta fija duración, que marcaron un incremento neto de 1.430 millones de euros y los de corto plazo, que crecieron 1.640 millones de euros.

La cruz de la moneda ha sido para los fondos garantizados que durante el mes de julio volvieron a sufrir reembolsos netos por valor de 720 millones de euros (ver primer gráfico adjunto). Este tipo de productos representan la categoría con mayor volumen de salidas netas en el año, que asciende a 2.100 millones de euros.

Mayor rentabilidad en bolsa

El buen hacer de los mercados bursátiles en el mes de julio ha tenido incidencia directa en los fondos vinculados a este tipo de inversiones. Los mensajes lanzados por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo en los que se reiteró la continuidad de los estímulos económicos, las buenas referencias macro y los resultados empresariales y la estabilidad de la prima de riesgo actuaron como bálsamo para los mercados. Prueba de ello es que el Ibex 35 cerró el mes de julio con un repunte del 8,6% (su mejor mes desde agosto de 2012) y el resto de plazas europeas y estadounidenses también cerraron con notables alzas.

Según los datos de Ahorro Corporación, la rentabilidad media del sector se situó en el 1,35% en julio hasta elevar el acumulado anual al 2,95%. Por categorías, los fondos de renta variable cosecharon una rentabilidad media ponderada del 6,1% y los mixtos de renta variable un 2,7%. Algo más lejos se situó la rentabilidad de los fondos mixtos de renta fija (1,2%) y los de inversión libre (1%) y sólo los fondos inmobiliarios registraron un retroceso del 0,7% (ver segundo gráfico adjunto).

Santander vuelve a ser la gestora líder

Banco Santander ha sido otro mes más la primera gestora en el top 10 del mercado de fondos de inversión. La entidad presidida por Emilio Botín sumó otros 940 millones de euros en julio, después de acumular 820 millones en el mes anterior (ver tercer gráfico adjunto). Para obtener estas cifras la entidad ha seguido exprimiendo la comercialización activa de sus fondos de renta fija a corto plazo, entre los que destacaron los fondepósitos, que sumaron más de 600 millones de euros.

placeholder

No obstante, a pesar de los buenos datos de Santander, la entidad que registra el mayor crecimiento en el año es La Caixa, que acumula 4.600 millones de euros en 2013 después de perder 280 millones en 2012.

Los fondos de inversión siguen gozando de un inmejorable estado de salud durante el presente ejercicio. Según los datos recogidos por Ahorro Corporación, durante el pasado mes de julio el sector consiguió sumar otros 4.500 millones de euros, ampliando su capital bajo gestión hasta los 143.000 millones de euros, lo que supone un repunte del 12,6% respecto al cierre de 2012.

El redactor recomienda