Es noticia
En busca del 15º presidente: Yellen y Summers aspiran a ser el nuevo Bernanke
  1. Mercados
SUCESIÓN EN LA PRESIDENCIA DE LA FED

En busca del 15º presidente: Yellen y Summers aspiran a ser el nuevo Bernanke

Barack Obama deshoja ya la margarita para relevar a Ben Bernanke. Las quinielas se circunscriben ya a dos candidatos principales: Janet Yellen y Larry Summers

Foto: Fachada de la sede de la Reserva Federal en Washington
Fachada de la sede de la Reserva Federal en Washington

Entre presidentes anda el juego. Uno, el de Estados Unidos, Barack Obama, debe encontrar sustituto para otro, el de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que no aspira a un tercer mandato y dejará la entidad el 31 de enero de 2014. En los últimos días, la lista de candidatos para relevarle se ha reducido a dos: la actual número 2 de la Fed, Janet Yellen, y el secretario del Tesoro entre 1999 y 2001, Larry Summers. En juego, el nombre del decimoquinto presidente en la historia de la institución.

Y mucho más. Porque la voz de quien ocupa ese cargo se convierte en la más influyente del mundo en los mercados financieros. Nadie, ninguna otra persona, tiene tanta autoridad para modular el comportamiento de los inversores que el presidente de la Fed. De ahí la trascendencia de la decisión que Obama adoptará en breve -cuanto más se demore, mayor será la incertidumbre-."Laelección del sucesor de Bernanke en la Reserva Federal será, probablemente, la decisión más importante en el mundo durante este año", aseguraba esta semana Javier Solana en su cuenta de Twitter.

De la favorita...

Yellen, que el 13 de agosto cumplirá 67 años,cuenta a su favor con que conoce bien la casa. Más que nada, porque es la vicepresidenta de la institucióndesde el 4 de octubre de 2010 y porque, anteriormente, presidió entre 2004 y 2010la Fed de San Francisco,uno de los 12 bancos de distrito en los que se divide el Sistema de la Reserva Federal, además de que ya fue gobernadora del banco central entre 1994 y 1997.

Janet Yellen. (Efe)Esta trayectoria confirma que la entidad no tiene secretos para ella. Otra de las ventajas es que el mercado ya la conoce. Dentro del argot, Yellen es una paloma, etiqueta con la que se identifica alos banqueros centrales blandos, los que son más proclives a bajar los tipos de interés que a subirlos. Esta característica le ha convertido en un aliado clave para Bernanke en los últimos años a la hora de defender una política monetaria extraordinaria para plantar cara a la crisis. Como co-diseñadora de esa estrategia, cuenta con toda la información para ocuparse, en primera persona, del repliegue de todas las medidas en los próximos años. O lo que es lo mismo, se le ve como una candidata de continuidad, no como una ruptura con la situación actual.

Con estas credenciales, el apoyo público a Yellen se ha multiplicado en las últimas jornadas. Desde filas demócratas ya han comenzado los movimientos para postular su nombramiento, en tanto que voces tan autorizadas como la de Alan Blinder, vicepresidente de la Fed entre 1994 y 1996 y uno de los mayoresexpertos en política monetaria, ha publicado en The Wall Street Journal que Yellen "es la mejor elección" para la Fed.

Doctora en Economía por la Universidad de Yale y casada con el Premio Nobel de Economía en 2001 George Akerlof, Yellen también cuenta con experiencia en Washington, puesto que formó parte del equipo económico de Bill Clinton entre 1997 y 1999. En caso de confirmarse el favoritismo que le otorgan los pronósticos, se convertiría en la primera mujer en presidir la Fed en sus 100 años de historia.

...a un viejo conocido

Puede impedírselo Larry Summers. A diferencia de Yellen, más conocida en el circuito monetarioque para el gran público, Summers necesita poca presentación. Secretario del Tesoro entre 1999 y 2001 en el segundo mandato de Clinton y uno de los principales asesores económicos de Obama cuando llegó a la Casa Blanca, conoce a la perfección todos los conductos de la gran política y la gran economía en Estados Unidos. De hecho, sus detractores subrayan que los conoce demasiado, en alusión a que su trayectoria pasada puede restarle independencia en caso de ser el sustituto de Bernanke.

Larry Summers. (Reuters)Ese paso también proyecta otra sombra sobre su currículum, ya que fue uno de los promotores de la derogación de la Ley Glass Steagall, vigente desde los años de la Gran Depresión parasepararlos negocios de la banca de inversión y la banca comercial, en 1999. Con el tiempo, esa maniobraresultó clave en los excesos financieros que desembocaron en la crisis subprime iniciada en 2007 y laGran Recesión posterior y vinculó la figura de Summers al lobby bancario de Wall Street.

También a diferencia de Yellen, su designación como próximoGran Jefe de la Fed provocaría un cambio de mayor calado porque no ha dudado en criticar los estímulos cuantitativos activados por el banco central en los últimos años. Ahora le correspondería terminar de retirar unas medidas en las que no participó y en las que no cree, con lo que sí podría marcar distancias con respecto a Bernanke.

Si todo parecen reticencias, ¿por qué suena su nombre con tanta fuerza? "Es uno de los economistas más brillantes del mundo", conceden incluso sus detractores en Estados Unidos.A sus 58 años, este Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, de la que fue presidente,parece encontrarse ante su gran oportunidad para desembarcar en la presidencia de la Fed.

Los ‘tapados’ de las quinielas

Aunque la lista de candidatos se ha reducido a Yellen y Summersen las últimas fechas, siempre podrían producirse sorpresas… relativas, porque también son nombres de sobra conocidos en los círculos financieros y económicos y que siempre han estado asociados a la Fed. Es el caso de Timothy Geithner, que presidió la Fed de Nueva York entre 2003 y 2008 y que fue secretario del Tesoro entre 2009 y 2013; John Taylor, creador de una regla -la regla de Taylor-para determinar el nivel en el que deberían estar los tipos de interés; Donald Kohn, a quien Yellen sucedió en 2010 como número 2 de la institución;Roger Ferguson, vicepresidente de la Fed entre 1999 y 2006; o Christina Romer, responsable del Consejo de Asesores Económicos entre 2009 y 2010 y que ha dedicado parte de su investigación académica a la Gran Depresión y al funcionamiento de la Fed. En la lista, como siempre en las dos últimas décadas, también se cuelanotros eternos candidatos como Glenn Hubbard o Martin Feldstein.

El elegido solo será uno. O, por primera vez, una. Si escogeral presidente de la Fed siempre resulta clave, esta vez lo será aún más. El sucesor de Bernanke asumirá la titánica tarea de retirar los extraordinarios estímulos suministrados por la entidad durante la crisis sin poner en peligro la recuperación. Toda una cuadratura del círculo monetario.

Entre presidentes anda el juego. Uno, el de Estados Unidos, Barack Obama, debe encontrar sustituto para otro, el de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que no aspira a un tercer mandato y dejará la entidad el 31 de enero de 2014. En los últimos días, la lista de candidatos para relevarle se ha reducido a dos: la actual número 2 de la Fed, Janet Yellen, y el secretario del Tesoro entre 1999 y 2001, Larry Summers. En juego, el nombre del decimoquinto presidente en la historia de la institución.

Reserva Federal Barack Obama
El redactor recomienda