Es noticia
La Reserva Federal se reúne en julio... con la mente puesta ya en septiembre
  1. Mercados
EL MERCADO BUSCARÁ HOY PISTAS SOBRE EL 'QE3'

La Reserva Federal se reúne en julio... con la mente puesta ya en septiembre

Julio termina hoy con un colofón por todo lo altos en los mercados financieros. Los inversores tienen una cita, nada más y nada menos, con Ben Bernanke

Foto: El presidente de la Fed Ben Bernanke, en una reunión del banco central
El presidente de la Fed Ben Bernanke, en una reunión del banco central

Julio termina hoy con un colofón por todo lo altoen los mercados financieros. Los inversores tienen una cita, nada más y nada menos, con la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. Pero, aunque la reunión de política monetaria de la institución tiene lugar en julio, su mente, y la de todos en el mercado, está puesta en septiembre, mes el que la entidad podría comenzar a ralentizar el ritmo dela tercera ronda de estímulos cuantitativos (QE3).

Este será, sin duda, el principal atractivo de la reunión, puesto que los inversores centrarán su atención en buscar pistas sobre las intenciones futuras de la institución presidida por Ben Bernanke. "No habrá cambios en la reunión de tipos de la Feddel miércoles, aunque el mercado permanecerá atento a cualquier indicio acerca de la fecha en la que se iniciará la reducción del QE3", confirmaJulián Lirola, analista de Self Bank.Para ello, escrutarán el comunicado oficialque difundiráa las 20 horas, puesto que hoy no habrá rueda de prensa de Bernanke ni documentos con nuevas previsiones económicas por parte de la entidad. Estos complementos, que son empleados por el banco centralpara ofrecer más detalles sobre su estrategia presente y futura,sí tendrán lugar en la reunión de los días 17 y 18 de septiembre, de ahí que losexpertos esperen ya novedades en esa próxima cita.

Por ahora, la Fed ha ido preparando el terreno para actuar en el futuro. En la anterior reunión, que tuvo lugar los días 18 y 19 de junio, Bernanke ofreció un calendario tentativo que pasa por reducir elQE3, con el que viene dedicando 85.000 millones de dólares al mes a la compra de deuda pública e hipotecaria,"a finales de 2013" y por interrumpirlo definitivamente "a mediados de 2014".

Aunque, posteriormente, el propio Bernanke ha matizado estosplazos y los ha supeditado a que se produzca una "mejoría sustancial" del emplo, lo cierto es que ya ha trasladado sus intenciones a los inversores para que estén prevenidos. Por este motivo, los expertos esperan que la Fed refuerce hoylos dos mensajesfundamentales que ha querido enviar en las últimas semanas.El primero, que todo es posible con respecto alQE3. "La Fed está preparada para incrementar o reducir el paso de sus compras para mantener una adecuada estrategia acomodaticiaconforme la perspectiva sobre la inflación y el empleo cambien", reflejó la entidad en el comunicado emitido en la reunión de junio. Y el segundo, que no es lo mismo frenar o finalizar el QE3 que subir los tipos de interés. Vamos, que son dos estímulos distintos que caminan por senderos diferentes.El precio del dinero permaneceentre el 0 y el 0,25% desde diciembre de 2008 y, por ahora, la Fed no contempla elevarlohasta 2015.

Estadísticas de envergadura

Al mismo tiempo, la cita es relevante porque el diagnóstico económico que ofrecerá la Fed coincidirá con la publicación de varias estadísticas de envergadura que calibrarán la salud de la recuperación. Hoy, de hecho,se ha publicado la primera lecturadel Producto Interior Bruto (PIB) del país en el segundo trimestre. Entre abril y junio, la economía creció a una tasa trimestral anualizadadel 1,7%, muy por encima del 1% previsto y también superior al 1,1% del primer trimestre, cifra que ha sido revisada a la baja desde el 1,8% anterior.

Mañana, ya con el comunicado de la Reserva Federal sobre la mesa, se conocerán las cifras correspondientes a la actividad del sector manufacturerode julio. Se espera un repunte desde los 50,9 hasta los 52 puntos. De confirmarse estos pronósticos, refrendarían la sensación de que la recuperación económica está ganando impulso.

Y el viernes llegará la estadística más relevante: los datos del mercado laboral, que se han convertido en la principal referencia para el banco central estadounidense.Las previsiones contemplan que durante el mes de julio la economía norteamericana podría haber creado 185.000 empleos y que la tasa de paro podría haber descendido del 7,6 al 7,5%. Hoy, como aperitivo, se ha conocido que elsector privadocreó 200.000 nuevos puestos de trabajo en julio, según el resultado de la encuestaADP,por encima de los 180.000 empleos previstos por los expertos.

Pero las estadísticas importantes serán las del viernes.En la medida en que las cifras finales -y las revisiones de las estadísticas de los meses anteriores-superen las previsiones la Fed tardará menos en anunciar la reducción del QE3; y al contrario si los datos son peores de lo esperado. En todo caso, serán unas cifrasmuy sensibles para el mercado y se ubicarán entre dos tiempos:por un lado, prolongarán la reunión de la Fed que termina hoy; ypor otro, prologarán la reunión que celebrará a mediados de septiembre.

Julio termina hoy con un colofón por todo lo altoen los mercados financieros. Los inversores tienen una cita, nada más y nada menos, con la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. Pero, aunque la reunión de política monetaria de la institución tiene lugar en julio, su mente, y la de todos en el mercado, está puesta en septiembre, mes el que la entidad podría comenzar a ralentizar el ritmo dela tercera ronda de estímulos cuantitativos (QE3).

Reserva Federal Deuda