Es noticia
Los valores 'huérfanos' de la bolsa española
  1. Mercados
no cuentan con seguimiento de los analistas

Los valores 'huérfanos' de la bolsa española

Hay un grupo de valores del Mercado Continuo sobre los que es prácticamente imposible conseguir algún tipo de referencia o valoración de inversión

Foto:

Hay un grupo de valores del Mercado Continuo sobre los que es prácticamente imposible conseguir algún tipo de referencia de inversión. Esta serie de compañías ha caído en el olvido para las casas de análisis, que no destinan ni tiempo ni recursos a seguirlas.

En concreto, se trata de 10 empresas a las que nadie sigue y de las que no se dispone ningún tipo de valoración en lo que va de año. Estas huérfanasson Sniace, Vértice 360, Urbas, Inypsa, Montebalito, Lingotes Especiales, Bodegas Riojanas, Grupo San José, Funespaña y Nicolás Correa.

Pero, además, hay otro pequeño grupo de valores que también corre el peligro de acabar de la misma forma, pues, en estos siete meses de 2013, ha recibido muy pocas recomendaciones.

En esta disyuntiva se encuentran Service Point, Quabit y Solaria. La primera ha tenido solo dos valoraciones en este tiempo. La última es del 12 de abril, cuando La Caixa recomendó vender a 0,10 euros. La anterior data del 11 de marzo, día en que Ahorro Corporación emitió una valoración de vender a 0,11 euros. Actualmente, cotiza a 0,11 euros.

Las otras dos solo tienen una recomendación en su casillero anual. La de Quabit es del 3 de abril y corresponde a Banesto, que aconsejó vender a 0,03 euros. Ahora sus acciones se cambian a 0,04 euros cada una. Y, por último, la de Solaria, que fue el 30 de mayo. En su caso, AlphaValue indicó reducir a 0,63 euros. Actualmente cotiza a 0,64 euros el título.

Baja capitalización y negociación

Entre los motivos que alejan a los analistas de estas firmas está la baja capitalización que tienen actualmente. Ninguna, excepto Funespaña, sobrepasa los 100 millones de euros de valor. De hecho, esta última tiene una capitalización de 100,3 millones.

Las siguientes con mayor capitalización son Grupo San José, con 72,8 millones, Solaria, con 62, 3 millones de euros; y Quabit, con 57,6 millones. El resto se mueve en una horquilla que va desde los 23 millones de Sniace hasta los 9,1 millones de Nicolás Correa.

Otro problema puede ser su baja negociación. Por ejemplo, Solaria tiene una media diaria de intercambios de 156.775 títulos, por lo que, teniendo en cuenta que cotiza a 0,64 euros por acción, quedaría un saldo diario 99.840 euros. Sniace intercambia unos 337.542 títulos al día y, con su actual cotización de 0,28 euros, supone una cantidad de 94.511 euros. Quabit, por su parte, negocia 4,97 millones de títulos cada día, pero cotiza a 0,045 euros, por lo que la cifra se queda en 224.000 euros.

Para la analista de Renta 4 Nuria Álvarez no tiene mucho sentido seguir a estas compañías por su escasa liquidez. En su opinión, es una cuestión de prioridades “y de si las firmas de análisis tienen capacidad para cubrirlas”.

Además, apunta a otro factor: los sectores a los que pertenecen. Álvarez cree que es importante que tengan una correlación con el Ibex 35 y lo que cotiza en este índice. En cualquier caso, destaca la liquidez como factor clave para que no tengan seguimiento.

El analista de IG Daniel Pingarrón va por la misma línea y cree que es “natural” que se hagan más valoraciones de las compañías con mayor capitalización y mayor número de inversores. Además, indica que en muchas ocasiones las casas de análisis también tienen intereses en las propias empresas a las que dan cobertura porque poseen acciones.

Por lo tanto, parece claro que esta escasez de capitalización, negociación y liquidez aleja a los inversores y, por extensión, a los analistas de este grupo de empresas que, sin embargo, se resisten a dejar el Mercado Continuo.

Hay un grupo de valores del Mercado Continuo sobre los que es prácticamente imposible conseguir algún tipo de referencia de inversión. Esta serie de compañías ha caído en el olvido para las casas de análisis, que no destinan ni tiempo ni recursos a seguirlas.

Acciones Inversores Mercado Continuo