Es noticia
Goodbye Mister BRIC
  1. Mercados
JIM O'NEILL PUBLICA SU ÚLTIMA CARTA A LOS INVERSORES

Goodbye Mister BRIC

Jim O’Neill ha dicho adiós definitivamente. Tras el sorprende anuncio realizado en febrero de que dejaba la presidencia de Goldam Sach Asset Managemet (GSAM) este año,

Jim O’Neill ha dicho adiós definitivamente. Tras el sorprende anuncio realizado en febrero de que dejaba la presidencia de Goldam Sach Asset Managemet (GSAM) este año, O’Neill se ha despedido ya de los partícipes en la que ha sido su última carta a los inversores. El tema central, como no podía ser de otra manera, han sido los mercados emergentes, de los que ha sido uno de sus principales valedores.

O’Neill dejará en unos meses la que ha sido su casa los últimos 18 años. Se incorporó a Goldman Sachs en 1995 y en 2001 se convirtió en responsable de análisis económico global. Desde 2006, es miembro del Comité de Gestión europeo de la entidad y en 2010 fue nombrado presidente de la división de gestión de activos, GSAM. Un cargo al que accedió, según el mismo O’Neill ha recocido en varias ocasiones, sin saber demasiado de la industria de fondos de inversión.

Sin embargo, si por algo ha adquirido fama y reconocimiento O’Neill es por ser el creador del acrónimo BRIC, que inventó para agrupar a Brasil, Rusia, India y China. El término lo acuñó en 2001 en un informe tituladoBuilding Better Global Economics BRICpara definir al grupo de países que dominaría la economía mundial en 2050. Y, pese a las críticas que recibió en un principio, los acontecimientos están confirmando que no iba desencaminado. Sobre todo, en el caso de China, que ha superado todas las previsiones y se ha convertido en la segunda economía del mundo.

De hecho, O’Neill no ceja en su idea y reafirma el liderazgo de estos países, aunque el ritmo de crecimiento haya disminuido. El todavía presidente de GSAM asegura que lo que no hubiera sido normal es que continuarán creciendo a tasas del 8%. “A pesar de la ralentización en el crecimiento que deberían experimentar los BRIC, estos países serán los que más aportarán al PIB mundial en la década 2011-2020”, subraya en su última carta.

Los próximos BRIC

Pero O’Neill no solo se ha quedado en los BRIC. Posteriormente, dio una nueva vuelta de tuerca a su imaginación y creó los Next-11 (N-11),un grupo compuesto por Corea del Sur, México, Indonesia y Turquía, Egipto, Paquistán, Bangladesh, Irán, Nigeria, Filipinas y Vietnam. Esta denominación agrupa a las economías que, en opinión de O’Neill, cuentan con mayor potencial económico e industrial después de los BRIC. Aunque dentro de esta lista, hay un subgrupo que destaca: los MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía), al contar mayor potencial.

Para invertir en estos mercados, y como había ocurrido antes con los BRIC, en 2011 GSAM lanzó al mercado un fondo que invierte en los N-11. Y como sucedió con los BRIC, por ahora estos países están respondiendo a las expectativas. Así, el Goldman Sachs N-11 Equity, se revaloriza en 2013 un 8,55% y el año pasado ganó un 16,9%. El fondo de Goldman que invierten en los BRIC este año solo renta un 1%, pero desde su lanzamiento en abril de 2006 gana un 19,2%.

Las divisas han sido otro de los activos preferidos por O’Neill. De hecho, en varias entrevistas ha confesado que este mercado le seduce aún más que los emergentes. En 1990, predijo con exactitud los movimientos del yen, al igual que sucedió en la década de los 2000 con el euro. "Me encanta el mercado de divisas a pesar de que me ha humillado innumerables veces durante mi viaje profesional de 31 años. Hay algo que sólo me da este mercado”, ha asegurado.

El Manchester United, su gran pasión

O’Neill no ha querido desvelar a qué se dedicará tras su marcha de GSAM, que pasará a estar comandada por Tim O’Neill y Eric Lane. Tendrá tiempo, eso sí, de dedicarse a su gran pasión, el Manchester United.

Su amor por el club le llevó a formar parte de su junta directiva y también a pertenecer a un grupo de inversores dispuestos a adquirir el equipo británico en 2010 -entre los que se encontraban también Paul Marshall (socio fundador de Marshall Wace) y Mark Rawlinson (socio de Freshfields)-, aunque finalmente no pudo ser.

Jim O’Neill ha dicho adiós definitivamente. Tras el sorprende anuncio realizado en febrero de que dejaba la presidencia de Goldam Sach Asset Managemet (GSAM) este año, O’Neill se ha despedido ya de los partícipes en la que ha sido su última carta a los inversores. El tema central, como no podía ser de otra manera, han sido los mercados emergentes, de los que ha sido uno de sus principales valedores.