Es noticia
Las pymes ganan la batalla de la rentabilidad a las grandes empresas en los fondos de inversión
  1. Mercados
OFRECEN RENDIMIENTOS DE HASTA EL 13% EN EL AÑO

Las pymes ganan la batalla de la rentabilidad a las grandes empresas en los fondos de inversión

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan la mayor parte del tejido productivo europeo. Una realidad que en el caso de España es aún mayor, ya que suponen

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan la mayor parte del tejido productivo europeo. Una realidad que en el caso de España es aún mayor, ya que suponen el 65% del PIB. Sin embargo, a pesar de su importancia en la economía, rara vez son la primera opción de inversión de los partícipes.

No obstante, si se atiende a los resultados no debería ser así. Este año, los fondos que invierten en compañías small & mid caps de la zona euro ofrecen retornos de hasta el 13%, mientras que los productos ligados a las grandes empresas como máximo rentan un 8%, según los datos de VDOS Stochastics. Y eso, pese a que estas empresas son las que más están sufriendo el frenazo de la concesión de créditos.

“Esta evolución no es algo nuevo, es estructural. Y así lo demuestran las rentabilidades año tras año. Las pymes son jugadores de nicho de mercado en crecimiento, lo que les permite obtener buenas ventas y márgenes, mientras que las large caps están en mercados más maduros en los que el crecimiento es más débil”, apuntan en Groupama Asset Management.

“Tienen unos fundamentales bastante buenos y, además, se están beneficiando de que este año los gestores están siendo más selectivos y discriminando entre compañías buenas y malas”, destaca Juan Hernando, responsable de análisis de fondos de Inversis Banco. Hernando advierte, no obstante, de que también son más volátiles que las grandes empresas debido a que suelen tener menor liquidez y a que en momentos de aversión al riesgo son las primeras que se venden.

En este sentido, en Groupama consideran que estas compañías “optimizan mucho más el binomio rentabilidad /riesgo” y recuerdan que las empresas medianas de hoy serán las grandes de mañana, como demuestran los o la firma de seguridad digital Gemalto, que han logrado entrar en los principales índices bursátiles de sus países.

El fondo más rentable entre los que invierte en pymes de la eurozona es Oyster Italian Value, con un retorno del 15,56% este año. La cartera está compuesta en su totalidad por compañías transalpinas, entre las que destacan la metalúrgica italiana Danieli & C.Officine Meccaniche, con un 9,5% del patrimonio del fondo o Fondiaria – Sai, con 8,42%, según los datos de Morningstar.

En segundo lugar figura Credit Suisse Equity small & Mid Caps Germany, con un 11,78%. Sus mayores posiciones se encuentran en la holandesa EADS, con un 9,6%, y en el canal de televisión Sky Deutschland, con un 4,62%. Tras ellos se sitúa Objectif Small Caps Euro, con un retorno del 10,87%. La consultora de servicios tecnológicos Sopra Group concentra la mayor exposición del fondo, con un 3,89%, junto con la compañía de servicios financieros alemana Amadeus Fire AG.

Entre los fondos que invierten en grandes valores de la zona euro sobresale EDM Radar Inversión que gana un 12% en el año, gracias a sus apuestas por Grifols (7,8% de la cartera), Catalana Occidente (6,1%) y OHL, con un 5,52%.

A bastante distancia se sitúa Legg Mason Euroland Equity Fund Class, que gana un 8% en el año. La compañía de servicios financieros Scor, con un 2,28%, y la cadena de supermercados Ahold, con un 2,22% son sus posiciones principales. Le sigue Axa Worlds Funds Framlington Italy, con un 7,25%. Eni y Fiat acaparan más del 9% del patrimonio del fondo cada una. Saipem ocupa el tercer lugar, con un 5,81%.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan la mayor parte del tejido productivo europeo. Una realidad que en el caso de España es aún mayor, ya que suponen el 65% del PIB. Sin embargo, a pesar de su importancia en la economía, rara vez son la primera opción de inversión de los partícipes.