COLOCA 3.010 MILLONES CON UNA FUERTE BAJADA DE RENTABILIDAD

El Tesoro cosecha otro éxito: se financia a tres meses casi al 0%, el menor interés de su historia

Sigue soplando viento de popa para el Tesoro. El secundario sigue soltando presión sobre la deuda periférica y eso se nota subasta tras subasta. La de
Foto: El Tesoro cosecha otro éxito: se financia a tres meses casi al 0%, el menor interés de su historia
El Tesoro cosecha otro éxito: se financia a tres meses casi al 0%, el menor interés de su historia
Fecha
Sigue soplando viento de popa para el Tesoro. El secundario sigue soltando presión sobre la deuda periférica y eso se nota subasta tras subasta. La de hoy, la última del mes, era de letras y el corto plazo también se está beneficiando de las mejores condiciones del mercado. Así, la emisión se ha saldado con algo más del máximo previsto, 3.010 millones de euros -frente a los 3.000 millones fijados como objetivo- y con una nueva bajada de las rentabilidades hasta dejar el interés en mínimos históricos para ambas referencias.

En el caso de las letras con vencimiento en tres meses, el organismo emisor ha aprovechado que la financiación le salía 'prácticamente gratis' para levantar 2.160 millones de euros, por los que ha ofrecido un 0,12%, frente al 0,28% de marzo, y con una demanda que ha superado en 3,76 veces la oferta, ligeramente superior a la subasta anterior de las mismas características. Se trata de la menor rentabilidad para esta referencia de la serie histórica que comienza en 1991.

Por su parte, para el papel a nueve meses ha logrado bajar el interés del 1% para colocar 855 millones de euros al 0,787% y con una ratio de cobertura de 2,37 veces.

Inmediatamente después de la subasta, la rentabilidad del bono a diez años, en caída libre desde el pasado viernes, aceleraba la velocidad de descenso y a las 12:45 horas se situaba en el 4,29%, con la prima de riesgo en los 309 puntos básicos, su nivel más bajo desde marzo de 2012. 

Y es que la cumbre del G20 el pasado fin de semana parece haber marcado un antes y un después para el secundario. La principal conclusión de la reunión de los ministros de finanzas y banqueros centrales de las mayores economías del mundo es que sólo con austeridad no se va a ningún lado y ese mensaje está calando en Europa, la única región que se resistía, bajo la influencia de Alemania, a emprender medidas de estímulo para salir de la crisis.

El Tesoro ha captado ya en el mercado 53.497 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 44,1% de lo previsto para todo el año (121.300 millones). El coste medio de la deuda a la emisión es del 2,79% a finales de marzo de este año, por debajo del cierre de 2012 (3,01%).