Es noticia
Buffett está de caza... ¿Qué compañías españolas entran en su ángulo de tiro?
  1. Mercados
BENEFICIO SOSTENIDO, POCA DEUDA, BUENA GESTIÓN...

Buffett está de caza... ¿Qué compañías españolas entran en su ángulo de tiro?

Warren Buffett tiene la escopeta cargada para cazar más elefantes. Después de adquirir la semana pasada la firma alimenticia Heinz, el inversor multimillonario aseguró en una

Foto: Buffett está de caza... ¿Qué compañías españolas entran en su ángulo de tiro?
Buffett está de caza... ¿Qué compañías españolas entran en su ángulo de tiro?

Warren Buffett tiene la escopeta cargada para cazar más elefantes. Después de adquirir la semana pasada la firma alimenticia Heinz, el inversor multimillonario aseguró en una entrevista en la CNBC que está preparado para comprar compañías interesantes.


Si a finales de 2012 contaba con una caja de 47.000 millones de dólares, y esta última operación le costará unos 13.000 millones redondeando al alza, todavía tiene 34.000 millones de dólares de cash. Teniendo en cuenta que el oráculo de Omaha es partidario de mantener unos 20.000 millones de liquidez, su cartuchera está pertrechada con unos 14.000 millones para buenas empresas y con proyección a largo plazo.

 

Así, partiendo de la base de que no sería la primera vez que Buffett pone sus ojos en España -ya en 2011 compró la química Merquinsa a través de Lubrizol, controlada por su brazo inversor, Berkshire Hathaway- y que, tras el castigo indiscriminado sufrido prácticamente por todas las empresas en bolsa se pueden encontrar compañías especialmente 'baratas', el octogenario inversor puede encontrar en el parqué madrileño algunas opciones que encajan en su filosofía de inversión.

 

La primera premisa que ha guiado los pasos de Buffett hasta convertirse en la tercera fortuna del mundo -aunque llegó a ocupar el primer puesto en 2008-, según la revista Forbes, es invertir en negocios que pueda entender. Por eso, siempre ha descartado tecnológicas complicadas y el sector en el que se mueve como pez en el agua es el del consumo y alimentación. 

 

Elige compañías con buen historial de beneficio y posición dominante en los mercados, poco endeudamiento, empresas con una fuerte imagen de marca y con un buen equipo gestor. Además, aunque en un momento dado no descarta comprar una firma con precio elevado si es buena, apuesta por buscar oportunidades en mercados bajistas en compañías infravaloradas por dificultades transitorias y que no necesiten grandes reinversiones.

 

Ebro Foods, Técnicas Reunidas y Acerinox

 

Teniendo en cuenta que también es partidario de que la compañía en cuestión genere, como mínimo, un beneficio antes de impuestos de 75 millones de dólares, Ebro Foods, Técnicas Reunidas o Acerinox serían firmes candidatas a compartir cartera con Coca-Cola, Kraft Foods, WalMart o Heinz, entre otras.

 

En el caso de Ebro Foods, que en los nueve primeros meses obtuvo un beneficio neto de 110,15 millones y esperaba ganar un 6% más al cierre de año -el 28 de febrero presenta sus cuentas- encaja en la filosofía conocida como Value Investing por el tipo de sector, por los gestores y por su trayectoria.

 

"La familia propietaria conoce bien el negocio y es la que se encarga de la gestión, no tiene prácticamente deuda, cuenta con marcas consolidadas y tiene una capitalización de 2.240 millones, que es baja para Buffett", explica Gonzalo Lardíes, gestor de BPA.

 

En lo que respecta a su endeudamiento, tiene un balance bastante saneado, con una deuda de la compañía a cierre de los nueve primeros meses del año de 297 millones de euros, y se espera que esa cifra se haya reducido hasta los 278 millones en 2012 -100 millones menos que en 2011-, lo que es una ratio inferior a una vez ebitda.

 

El éxito de la compañía reside en su equilibrada diversificación geográfica, escasa exposición a países de la periferia europea y un sólido posicionamiento de su cartera de marcas como SOS, Panzani, Reis-Fit o ChinaTown.

 

Por su parte, Acerinox tiene a su favor ser "la empresa más eficiente de acero inoxidable y el típico ejemplo de buena gestión", asegura Lardíes. "Hubo un cambio de presidente y se ha cambiado la filosofía de la compañía", añade. Con una capitalización de 2.000 millones de euros, en los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio de 174,6 millones, aunque la deuda financiera a 30 de septiembre era de 1.093 millones, el 91% con vencimiento a largo plazo.

 

Finalmente, Técnicas Reunidas, que también presentará sus cuentas anuales el próximo jueves, ha mantenido un crecimiento de dos dígitos sostenido de su beneficio en los últimos cinco años y hasta septiembre de 2012 obtuvo un beneficio neto de 101 millones de euros. Además, tiene una rentabilidad de fondos propios (ROE) en ese periodo del 24%, teniendo en cuenta la sacudida que han sufrido todas empresas españolas en un complicado 2012.

 

Al mismo tiempo, la reciente adjudicación de un contrato para ampliar la refinería que posee la rusa Lukoil en Volgogrado por 1.100 millones de euros es un ejemplo más de la capacidad del grupo para diversificar geográficamente su cartera de pedidos, en zona de máximos y que supera los tres años de facturación.

Warren Buffett tiene la escopeta cargada para cazar más elefantes. Después de adquirir la semana pasada la firma alimenticia Heinz, el inversor multimillonario aseguró en una entrevista en la CNBC que está preparado para comprar compañías interesantes.