Es noticia
Las bolsas, preparadas para la peor temporada de resultados desde 2008
  1. Mercados
LAS EMPRESAS TIENEN FÁCIL BATIR EXPECTATIVAS

Las bolsas, preparadas para la peor temporada de resultados desde 2008

Arranca la temporada de resultados empresariales, que como es habitual inaugura Alcoa en Estados Unidos, y las expectativas son tan bajas que es posible que veamos

Foto: Las bolsas, preparadas para la peor temporada de resultados desde 2008
Las bolsas, preparadas para la peor temporada de resultados desde 2008

Arranca la temporada de resultados empresariales, que como es habitual inaugura Alcoa en Estados Unidos, y las expectativas son tan bajas que es posible que veamos una fuerte reacción de los mercados. 

Y es que resulta irónico que las compañías se encuentren en máximos de cinco años en bolsa cuando se espera que sea el periodo más negativo en lo que a cuentas se refiere desde la crisis financiera de 2008, más después del desastre sufrido en el tercer trimestre de 2012.

Pero los mercados se mueven por expectativas, no por hechos, y dado que los analistas han venido recortando considerablemente estas, es fácil que las empresas presenten números mejores de lo esperado.

"La media de los resultados del Eurostoxx va a ser pobre, pero el consenso está muy "masajeado", con lo cual leeremos mucho en línea con las expectativas", explica Daniel Lacalle, gestor del hedge fund Ecofin. "Yo creo que las estimaciones de crecimiento de beneficio por acción de 2013 están infladas un 12-13%".

Desde Seeking Alpha advierten sobre aquellas empresas que van a batir las previsiones de beneficio por acción, en tanto que en la mayoría de ellas va a ser consecuencia de programas de recompra y otras "técnicas creativas" para maquillar la realidad. "Es uno de los trucos más antiguos de Wall Street aparte de dar una guía muy fácil, con lo que cuando llega la temporada de resultados las acciones se disparan porque han 'batido' las previsiones". 

Se espera que el crecimiento medio de las empresas del S&P 500 sea del 0,5%, después de que se haya realizado una fuerte revisión a la baja, especialmente en los sectores tecnológico, financiero y de materias primas desde octubre. 

No en vano, a raíz de la crisis de deuda en Europa, que ha lastrado la economía de la región, y con las elecciones de EEUU en noviembre y las negociaciones sobre el 'abismo fiscal', la incertidumbre ha pesado mucho en el ánimo de los consumidores. Prueba de ello ha sido la caída de las ventas en Navidad, que han resultado peores de lo esperado.

"Lo que más interesará son las indicaciones para 2013, si las empresas reiteran objetivos o los maquillan, y la evolución de los márgenes y la deuda", asegura Lacalle.

En este sentido, Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, añade que "lo más importante va a ser atender en las conference calls cómo ven el 2013 y sus expectativas sobre los negocios". De hecho, los malos resultados ya están descontados, con lo que "si las previsiones mejoran, pueden servir de catalizador para los mercados". 

"Y creemos que tras el pacto fiscal en EEUU y tras las últimas cifras macro dadas a conocer en este país y en China lo pueden ser", con lo que "las bolsas las recogerán de forma muy positiva", concluyen desde la firma.

Arranca la temporada de resultados empresariales, que como es habitual inaugura Alcoa en Estados Unidos, y las expectativas son tan bajas que es posible que veamos una fuerte reacción de los mercados. 

Resultados empresariales