SUBE MÁS DE UN 30% DESDE SEPTIEMBRE

Ni Facebook ni Japan Airlines: Santander México es la mejor gran OPV del año

Ni Facebook ni Japan Airlines: Santander México es la mejor gran OPV del año
Javier Checa 27/12/2012   (06:00h)
Enviar
25
35
 
0
Menéame
Imprimir

Año de transición en lo que a salidas a bolsa se refiere. Ese es el balance que realizan los expertos de Renaissance Capital a la hora de referirse a un ejercicio en el que el volumen de capital de las OPV europeas ha caído un 63% entre enero y noviembre respecto a 2011 (según datos de la consultora Ernst & Young), mientras que EEUU y Asia han dado tibios síntomas de reactivación. Así, en el año de la OPV de Facebook o el regreso al parqué de Japan Airlines, una filial española, la de Banco Santander México, ha conseguido alzarse como la mejor gran OPV del año.

La entidad mexicana llegó a Wall Street el pasado 26 de septiembre. Sólo en su primera sesión el valor se disparó un 6% ratificando el mejor arranque de las grandes salidas a bolsa de este año. Tras los primeros compases en el mercado, la valoración de la compañía alcanzó los 16.500 millones de dólares -hoy ya roza los 22.000 millones-, lo que la convirtió en el mayor estreno bursátil de la historia del país latinoamericano y el segundo más grande de EEUU en 2012, después de Facebook.

Desde su llegada al mercado, Santander México se ha revalorizado un 31% hasta los 16 dólares a los que hoy cotiza. Esta subida la sitúa como la mejor gran OPV del año, de entre las cinco grandes salidas a bolsa por capitalización, según los registros del Observatorio de la OPV elaborado por Arcano. La filial del banco presidido por Emilio Botín está por delante de otros colosos como Facebook, la rusa Megafon, Japan Airlines o la filial alemana de Telefónica.

Ahora bien, no todas las perspectivas son de color de rosa para la filial mexicana de Santander. Los analistas consideran que el valor ha agotado prácticamente su potencial alcista y, así, el consenso de mercado de Bloomberg le otorga un precio objetivo a un año vista de 16,3 dólares, o lo que es lo mismo, un 1,8%.

Sólo Megafon consigue seguir su estela

Resulta cuando menos significativo que, de entre las cinco mayores OPV del año, sólo Santander México y Megafon consigan mantenerse en positivo en su corta vida bursátil en 2012. El segundo operador de telecomunicaciones móviles más importante de Rusia ha repuntado desde el 27 de noviembre un 17,75%. La compañía, controlada por el magnate ruso Alisher Usmanov y la compañía nórdica TeliaSonera, captó casi 1.500 millones de euros, convirtiéndose en la segunda mayor OPV del Viejo Continente en 2012 por detrás de Telefónica Deutschland.

La filial germana de la compañía presidida por César Alierta llegó al mercado el pasado 30 de octubre sacando a bolsa el 23,17% de la compañía en pleno proceso de desinversión de activos con el que Telefónica pretende reducir su deuda de más de 50.000 millones de euros. A día de hoy el valor cotiza a 5,8 euros, prácticamente al mismo precio de salida, mientras el precio objetivo de mercado a un año que le otorga el consenso se sitúa en 6,8 euros. En los últimos 15 días Barclays y Exane han recomendado sobreponderar las acciones dibujando unos precios a doce meses de entre 6,8 y 7 euros.

El grupo de grandes salidas a bolsa se cierra con Facebook y Japan Airlines. Estas son las dos mayores debutantes de 2012 y también las que peor rendimiento están registrando desde su llegada al parqué. En el caso de la primera, ha sido el gran fiasco de los últimos tiempos para muchos inversores. La compañía presidida por Mark Zuckerberg se deja en lo que va de año un 30%. De nada ha servido el anuncio de nuevas fórmulas para encontrar publicidad, tampoco que superara las previsiones con sus resultados del tercer trimestre. Facebook cotiza por debajo de los 27 dólares y muy lejos de los 38 a los que se lanzó allá por el mes de mayo. Las perspectivas de los analistas le dan un potencial del 19% a un año y el valor acumula cinco recomendaciones desde el 15 de diciembre.

Japan Airlines también se mueve en terreno negativo -eso sí, con pérdidas mucho más suaves de apenas un 2%- desde que saliera al mercado el pasado 19 de septiembre. La compañía regresaba al mercado después de la sonada quiebra –la mayor de una empresa no financiera de Japón- que hace poco más de dos años la dejó fuera de juego. Los expertos se mantienen optimistas sobre la evolución a corto-medio plazo de la compañía en bolsa y estiman que tiene un potencial alcista a un año del 43%.

25
35
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados