SEGÚN LAS PREVISIONES DE BANK OF AMERICA

¿A un paso de la historia? El S&P superará en 2013 los 1.600 puntos

¿A un paso de la historia? El S&P superará en 2013 los 1.600 puntos
Javier Checa 08/12/2012   (06:00h)
 
1
Enviar
27
16
 
0
Menéame
Imprimir

En plena cuenta atrás para desactivar una bomba de relojería llamada fiscal cliff, no todo es incertidumbre al otro lado del Atlántico. El próximo año las bolsas van a despegar y, por si fuera poco, van a alcanzar niveles nunca antes vistos. ¿Exceso de optimismo? Esas son las últimas previsiones que manejan desde Bank of America, a la hora de dibujar lo que puede suceder de cara al próximo ejercicio. En concreto, estas perspectivas sitúan al S&P 500 en 1.600 puntos, por encima de los máximos históricos registrados en 2007 y lejos de los poco más de 1.400 a los que hoy cotiza.

Para apoyar esta tesis, desde la entidad ponen dos focos principales. El primero de ellos es China, donde se espera que la economía vuelva a carburar gracias a las últimas medidas expansionistas emprendidas por el Gobierno. El nuevo líder del Gobierno chino, Xi Jinping, adelantó el pasado miércoles que tomarían las medidas necesarias para estabilizar las exportaciones y aplicarían políticas más efectivas. Desde Citi, José Luis Martínez Campuzano, apunta a que “en los dos últimos meses se ha notado una mejora de los datos macro y financieros del país, desde inversión, consumo, producción y pedidos hasta los beneficios empresariales”.

Europa es el segundo punto clave. Los analistas del banco apuestan por que los problemas relacionados con la deuda soberana de algunos países del Viejo Continente se superarán a lo largo del próximo año. “Esto generará un impulso en la confianza inversora, a la vista de una mejora consistente en los beneficios empresariales a ambos lados del Atlántico”, aseguran.

“Los inversores apostarán a lo largo del próximo año por buscar activos infravalorados, por lo que recomendamos aquellos con altas expectativas de crecimiento cíclico y sólidas previsiones de dividendo”, añaden. Desde la entidad prevén un crecimiento del beneficio por acción 7% en 2013 desde el 5% registrado en 2012.

Rafael Ojeda, analista de Miramar Capital, considera que estas previsiones son “excesivamente optimistas” a la vista de unos datos de paro demasiado elevados todavía, así como de pobres referencias macro de pedidos a fábricas, bienes duraderos y compras minoristas y mayoristas.

“Se está dibujando un horizonte idílico dando por hecho que se supera la tormenta perfecta que es el fiscal cliff sin conocer cuáles serán las consecuencias del más que previsible acuerdo”, apunta. Esta semana el presidente Obama aseguró a los empresarios estadounidenses que, si los republicanos aceptaban elevar los impuestos a los más ricos, el acuerdo sobre el abismo fiscal podría cerrarse a lo largo de la próxima semana.

Mientras tanto se produce un doble escenario. En Europa las bolsas viven anestesiadas sin dar paso a un rally de fin de año, a la espera de una señal que aporte algo de luz de aquí al final del ejercicio. Este año casi todo está descontado y las miradas se sitúan en el siguiente con una incógnita: ¿volverán las tensiones a los mercados de deuda y España conseguirá esquivar el tan mencionado rescate?

“Alguna de las dos partes tiene que estar equivocada porque, en el caso de que se cumplan los peores pronósticos para España el año que viene, como apuntan mucho analistas, las previsiones de Bank of America difícilmente se podrán ver cumplidas. Para que el S&P supere los 1.600 puntos tienen que haber alicientes externos que tendrán que venir dados por una conjunción de datos excelentes en Asia, Europa y EEUU”, añade Ojeda.

27
16
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1themarsfinger 09/12/2012 | 11:13

Están intentando cambiar expectativas. El futuro es negro. Muy negro. Y lo que menos les gusta a los mercados es la incertidumbre....

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados