CON LA PRIMA EN TORNO A LOS 415 PUNTOS

El Ibex se deja un 1,1% en la semana y se despide de los 7.900 puntos

TAGS  >

Ibex 35

Javier Checa 07/12/2012   (08:22h)       Actualizado: 07/12/2012 (17:37h)
El Ibex se deja un 1,1% en la semana y se despide de los 7.900 puntos
Enviar
64
28
 
0
Menéame
Imprimir
Ya lo decía la canción: la vida sigue igual. Hace una semana el Ibex 35 cerraba su cuarto mes consecutivo al alza en tres años, a un paso de los 8.000 puntos y con la prima por debajo de los 400 puntos. Una semana después las sensaciones son bien distintas. La semana del selectivo español se ha saldado con una caída del 1,1% y con la vuelta del diferencial al terreno de los 420 puntos. No han cambiado tanto las cosas. 

Alemania ha sido la encargada de echar el último jarro de agua fría en el congelador europeo. El Bundesbank ha revisado drásticamente a la baja sus expectativas de crecimiento para la primera economía europea, que este año crecería un 0,7% y en 2013 registraría una expansión de apenas el 0,4%, frente a sus anteriores previsiones del 1%. A esto se une la tibia reacción a la reunión del BCE de ayer en la que se volvió a abrir la puerta a un nueva bajada de tipos de interés en 2013 mientras que las previsiones para el próximo año fueron revisadas a la baja. "Se esperaba una respuesta más pro mercados. Ha quedado claro que la maquinaria para imprimir billetes seguirá funcionando pero no esperen mucho más del organismo por el momento", señalaban fuentes del mercado.

Mientras, desde el otro lado del Atlántico las cosas tampoco han cambiado demasiado. Wall Street se ha movido impulsado por las expectativas. Obama anunció un posible acuerdo para resolver el tan temido fiscal cliff la próxima semana si los republicanos aceptaban subir impuestos a los más ricos. Un día después, desde la oposición, enfriaban esta posiblidad. El tiempo se agota, los cambios no llegan y la paciencia de los inversores se va colmando poco a poco. Más positivos han sido los datos de empleo. La economía estadounidense creó 146.000 puestos de trabajo en el mes de noviembre en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa de paro ha descendido desde el 7,9% de octubre hasta el 7,7%, su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

Así las cosas, las bolsas europeas han acabado la semana sin definir una tendencia clara. El Eurostoxx 50 se deja un 0,1%, el Dax un 0,2%, el Cac sube un 0,1% en Ftse un 0,2% y sólo el Mib un significativo 0,8%. Más significativa ha sido la subida de la prima de riesgo, que ha se situaba en 384 puntos el pasado lunes y ha acabado cerca de los 415 con el bono a diez años en el 5,4%.

¿Y ahora qué? Los expertos dan por descontado que el año está finiquitado para los mercados, por lo que se impondrá una tendencia lateral de aquí a fin de año que sólo podría alterarse con las noticias que vayan llegando desde Estados Unidos. Por lo pronto, la próxima semana se conocerán en España datos de compraventa de viviendas, costes laborales y en Europa se conocerán las referencias sobre PIB e inflación armonizada. Por su parte, el Tesoro también volverá a escena subastando letras a 12 y 18 meses el próximo martes 11 y bonos a tres y cinco años el jueves. Cabe señalar también que este día se subastarán bonos a 2040, el plazo más largo al que emitirá el Tesoro desde mayo de 2011.

Comportamiento por valores

El sector financiero ha sido uno de los que peor comportamiento han presentado a lo largo de la sesión. Banco Popular ha vuelto a ser protagonistas con una caída del 8% hasta los 0,55 euros que se suma a la del 5% de ayer, momento en el que comenzaron a cotizar las acciones procedentes de la ampliación de capital. 

Bankia también es otro de los peores valores del día. Sus caídas se sitúan en el 5% hasta 0,67  euros, mientras el valor sigue siendo uno de los mayores chicharros de la bolsa española. Mientras algunos analistas se preguntan si llegará un nuevo rebote del gato muerto, lo único seguro es que hasta ahora las advertencias sobre la posibilidad de que las acciones de Bankia valgan cero o casi cero no han sido precisamente disuasorias para los inversores del más rabioso corto plazo.

En el resto del sector financiero domina el rojo. Santander ha caído un 0,88%, al igual que BBVA (-0,95%) y Bankinter (-0,75%). Caixabank se deja un 2,3% y Sabadell ha cerrado plano. 

Respecto a los grandes valores, Inditex sube un 0,88% y recupera los 100 euros por acción. Iberdrola se deja un 0,9% y Repsol un 2%, mientras que Telefónica pierde un 0,94%. 

Entre las recomendaciones del día, Kepler ha revisado al alza el precio objetivo de EADS desde 32 a 38 euros y recomienda comprar. En el Eurostoxx, las subidas las ha vuelto a encabezar Nokia, después de presentar su teléfono de gama media Lumia 620.
64
28
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados