FRENO A LOS REEMBOLSOS EN EL TERCER TRIMESTRE

El mercado de fondos reacciona: los activos podrían aumentar en 200.000 millones en 2012

I.M. 27/11/2012   (06:00h)
El mercado de fondos reacciona: los activos podrían aumentar en 200.000 millones en 2012
Enviar
38
59
 
0
Menéame
Imprimir

La ausencia de noticias nunca fue tan positiva. La convulsa situación económica que vive la eurozona trae de cabeza a los gestores de fondos, pero también a los inversores, a los que el miedo les ha llevado a rescatar sus activos. Sin embargo, la mayor calma que se vive desde hace unas semanas ha insuflado un soplo de optimismo a los partícipes, que han recuperado el apetito por estos productos.  Esto ha llevado a los expertos a estimar que el año podría acabar con unas suscripciones netas de alrededor de 200.000 millones.

Los analistas apuntan a esta cifra, según publica Financial Times, basándose en la evolución de los activos en 2010, cuando experimentaron un comportamiento similar. A finales del tercer trimestre de ese año, los fondos a largo plazo (excluyendo los ETF) registraron suscripciones de 188.000 millones de euros, según los datos de Lipper. Y este año el patrón de ventas es muy similar, aunque ligeramente menos optimista. Hasta septiembre de este año, han entrado 135.000 millones y el escenario apunta a que esta cifra aumentará en la recta final del ejercicio.

Según la publicación inglesa, estos datos demuestran que actualmente la gestión no es lo más valorado por los partícipes, sino que son las noticias macroeconómicas las que guían sus movimientos.

Y la prueba es el mejor tono que ha vivido la industria de fondos del Viejo Continente en el tercer trimestre del año -sobre todo en septiembre, tras el mensaje del BCE de que está dispuesto a adquirir bonos de países con problemas-.  En ese periodo, las entradas netas en fondos europeos ascendieron a 2.400 millones de euros (excluyendo a los monetarios), frente a los reembolsos de 15.400 millones de euros de los tres meses anteriores, según los datos de Lipper. “Es como si los inversores se hubieran ido de vacaciones en julio y agosto y no hubieran hecho reembolsos y luego han vuelto a invertir”, asegura Ed Moisson, responsable de investigación de Reino Unido de Lipper, al Financial Times.

Moisson explica que en el tercer trimestre los partícipes continuaron decantándose mayoritariamente por los bonos, aunque en renta variable comenzaron a verse flujos positivos por primera vez desde marzo.

La sorpresa del trimestre la dio la industria de fondos italiana, que registró suscripciones netas por valor de 1.900 millones de euros, lo que supone su primer periodo en positivo desde el tercer trimestre de 2010 y contrasta con los reembolsos de 2.000 millones de los tres meses precedentes.

Este cambio de tendencia obedece al lanzamiento de varios fondos. De hecho, seis de los 10 productos más vendidos en el tercer trimestre fueron comercializados en Italia, con Pioneer e Intesa Sanpaolo a la cabeza.

La otra gran sorpresa la dio Reino Unido. La industria británica fue la que más ventas netas registró entre marzo y junio, pero entre julio y septiembre ha experimentado salidas de 693,7 millones.

No obstante, el país más castigado por los reembolsos fue España, con salidas de 2.188 millones. Holanda y Bélgica fueron otros dos países que sufrieron salidas superiores a los 1.000 millones de euros.

38
59
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados