EL 'STOP' A LOS DESAHUCIOS PONE EN PELIGRO 425.000 MILLONES DE LAS ENTIDADES

El Gobierno claudicó ante la gran banca para salvar sus cédulas hipotecarias

El Gobierno claudicó ante la gran banca para salvar sus cédulas hipotecarias
Miguel Temboury, subsecretario de Economía.
J.A. Navas  /  E. Utrera 20/11/2012   (06:00h)
 
136
Enviar
134
101
 
0
42
Imprimir

El Gobierno no ha querido enfrentarse a una reforma legal en profundidad del mercado hipotecario con los desahucios para no inflamar los temores de inseguridad jurídica con que la comunidad financiera observa todo lo que ocurre en la economía española. Los bancos nacionales tienen emitidos más de 425.000 millones de euros en cédulas hipotecarias garantizadas con el reembolso de los préstamos que han ido concediendo para la compra de viviendas. Esta inmensa deuda podría verse gravemente afectada si ahora se abre una vía legal para facilitar el retraso, la refinanciación o incluso el impago de los créditos.

Para los bancos españoles, la de las cédulas hipotecarias es una línea roja que no se debe traspasar, ya que se trata de su deuda de mayor calidad y, por lo tanto, la más demandada por los inversores extranjeros. Además, el drama potencial para el sector es que las cédulas también son empleadas como garantía para acceder a la barra libre de liquidez abierta por el Banco Central Europeo (BCE). De ahí la importancia de asegurar el control del mercado hipotecario para evitar conflictos con las autoridades monetarias y suspicacias entre los analistas del orbe financiero.

“Las medidas aprobadas por el Gobierno no han tenido impacto de momento, ni en los precios ni en las rentabilidades de las cédulas. Eso sólo ocurriría si se vieran afectadas las hipotecas de mayor calidad por cambios sustanciales en la ley hipotecaria”, aseguran en una de las grandes entidades financieras. Sin embargo, las diferencias entre las rentabilidades que tienen que ofrecer unos bancos y otros son muy distintas según el nivel de solvencia que les asigna el mercado.

 

Por ejemplo, las cédulas hipotecarias de Bankia con vencimiento en diciembre de 2015 están dando un rendimiento del 5,90%, más del doble de lo que paga Santander en el mismo plazo. Popular, en plena ampliación de capital para cubrir las necesidades de capital de 2.500 millones de euros detectadas por Oliver Wyman, tiene que desembolsar un 4,45%. Aunque estos productos suelen rentar menos que la deuda pública, que ahora ofrece alrededor del 3,90% a tres años, los bancos más cuestionados están sometidos a las enormes exigencias de los inversores. De ahí el temor del sector a que una nueva vuelta de tuerca para frenar los desahucios pueda dinamitar su línea de financiación más segura y estable.

Bankia y Caixabank, los más activos

La gran banca, a través de la patronal AEB, se ha colocado al frente de la manifestación contra los desahucios con el objetivo de arbitrar fórmulas de emergencia que no contravengan la estructura y credibilidad del mercado hipotecario. En las discusiones de los últimos días con el Ministerio de Economía las entidades de crédito más influyentes transmitieron al subsecretario, Miguel Temboury, las gravísimas consecuencias que podrían derivarse de un cambio radical en una legislación antigua, pero que da soporte a un negocio creciente casi en la misma proporción que lo ha hecho la crisis económica.

Desde el año 2007, el saldo vivo de cédulas hipotecarias ha aumentado un 60% en nuestro país, siendo las entidades sistémicas las más activas en el lanzamiento de estos títulos que se comercializan en su mayor parte entre inversores de carácter institucional. Precisamente, el liderazgo de este segmento de negocio lo ostenta Bankia, con más de 60.000 millones en circulación, seguida por Caixabank, con cerca de 40.000 millones. BBVA sobrepasa los 30.000 millones y el Banco Santander está muy cerca de los 27.000 millones de euros.

La sombra de los controvertidos test de estrés llevados a cabo dentro del sistema financiero español ha vuelto a planear en el toma y daca que PP y PSOE han mantenido con la banca ante la alarma social provocada por los desahucios. Al final ha prevalecido la opción más conservadora para no despertar la conciencia de los que piensan que la banca española tiene todavía mucho camino que recorrer en materia de saneamiento y provisiones.

Luis de Guindos ha visto de nuevo las orejas al lobo de Oliver Wyman, porque lo último que le faltaba ahora al mercado financiero español es otra vuelta de tuerca en los balances de las grandes entidades para cubrir el quebranto de otro eventual activo tóxico. El Gobierno ha decidido sacudirse el polvo de las sandalias con una solución parcheada antes que provocar una nueva burbuja en el estanque dorado de las suculentas y muy reconocidas cédulas hipotecarias.

El de las cédulas hipotecarias es un mercado hasta ahora blindado. Por ejemplo, si un banco emite 100 millones de euros, tiene que aportar 120 millones de euros en garantías de hipotecas de máxima calidad. Es decir, con el doble cortafuego de que el ‘loan to value’ –importe del préstamo respecto al valor de tasación de una vivienda- debe ser inferior al 80% y que todas las hipotecas deben estar referenciadas a primera residencia, el segmento en el que la morosidad es más baja.

134
101
 
0
42

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

136

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

136opportunum 20/11/2012 | 21:56

#126 Si la cuestión es cumplir el contrato que lo cumplan los bancos sin recurso a avales o préstamos de FROB o del BCE, si no pueden devolver los depósitos que quiebren; pero si intervienen estamentos que se financian o sostienen con impuesto de todos los contribuyentes para posibilitar liquidez conque atender reembolsos de ahorradores, igual derecho debe asistir a los deudores prestatarios.

Si uno no sabe prestar o invertir sus ahorros, no tenemos porqué ayudarles con nuestros iumpuestos, o igual derecho merecen los que no han sabido endeudarse.

#  Responder 0

135Perogrullo diverso 20/11/2012 | 21:56

#100 Hola Diferencial, pareces bastante jovencillo, novato o desmemoriado, según se mire.

Créditos del 60% del valor REAL [construcción] del piso, intereses al 15% y plazo de amortización de 15 ños era lo habitual en los 80- 90

El desmadre viene porque los Bancos- Cajas dan credito hipotecario a los constructores y promotores [Pocero et al.] , credito que es malo por el colateral [empresa] y que no es titulizable... Y hay que pasarlo a.s.a.p. a los particulares y TODO, si se puede, porque ese, si es un credito bueno y titulizable [en apariencia]

Si a eso le añades los aprovechados del PASE,

pues ya tenemos la burbuja

#  Responder 0

134Perogrullo diverso 20/11/2012 | 21:50

#109 Gutima... tu ultima frase no sirve de nada...
el pequeño comercio es igual de ladrón que las grandes superficies...

Recuerda el viejo dicho español...

"Cambiarás de tendero, pero no de ladrón"

No sé en catalán, pero debe de ser peor todavía

Si alguien lo sabe... que lo ponga

#  Responder 0

133Perogrullo diverso 20/11/2012 | 21:44

#129 Hola Pepalma... no debes bailar tango, o quizás te la traigan al pairo los tangos [musicalmente hablando] , pero esto viene de antes y es más general...

Hablo del tango Cambalache....
Echale un vistazo a la letra, la versión de Julio Iglesias se entiende muy bien, la original argentina, quizas es mejor musicalmente, pero es ... argentino, mejor porteño.

Y que disfrutes

Siglo veinte , cambalache....

#  Responder 0

132quisquilla 20/11/2012 | 19:39

#124 Muy de acuerdo, pero hay dos cosas que hay que cambiar inmediatamente:

- Suprimir los excesivos intereses de demora [que no están ni incluídos en la ley hipotecaria] con arreglo a la todavía vigente ley Azcárate de 1901 sobre interéses de préstamos

- Elevar el remate final a favor de los bancos en las subastas desiertas hasta un 80% del valor de tasación

#  Responder 0

131caremabe 20/11/2012 | 19:39

La presión social va a obligar al gobierno a tocar la ley hipotecaria y la de enjuiciamiento, así como a revisar las tasas de mora y comisiones abusivas de la banca. El problema que van a causar esos cambios normativos es imprevisible, pero es seguro que se van a pique varias entidades, se van a ejecutar avales públicos y se va a entrar en default. Lo peor que nos puede pasar es un rescate total de la troika, porque, como a Grecia, nos esperan décadas y décadas de recesión, pobreza y dependencia.

La otra salida que veo es la ecuatoriana/brasileña: impago de la deuda, expulsión de la troika y redistribución de rentas. La deuda es mayormente ilegítima, concepto jurídico de plena vigencia que permite a los países eludir la extorsión financiera asociada al pago de la deuda externa, por lo que no hay que pagarla. Las recetas de la troika nos perjudican como país y beneficia claramente a los bancos; fuera la troika. Redistribuir las rentas permite ampliar, no destruir, clase media, eliminar capas de pobreza y hacer productivos a aquellos mas desfavorecidos. Lula ha demostrado que hay que redistribuir para crecer,no al revés,y España es país más desigual de la UE-15 y el 3º de la UE-27

#  Responder 0

130el corto 20/11/2012 | 18:43

#129 Qué razón tenían, y cada día más.
O nos levantamos a tomar la Bastilla público-política o la casta sigue viviendo en la opulencia a nuestra costa y la de nuestros hijos durante otros cincuenta años más.

#  Responder 0

129pepalma 20/11/2012 | 18:18

#127.

Y como este fenomenal grupo de los '90 "Celtas Cortos" que además acoplan con su nick, decían en su canción de _1993_: "Tranquilo Majete":

Si en la tierra de los croatas
a hostia limpia está el mogollón
Si en Somalia mueren como ratas
como ves en televisión

Si en España el aumento del paro
ya va por el tercer millón
y si el campo se va a la mierda
y el poder huele a corrupción

Tranquilo! no te pongas nervioso, tranquilo
tranquilo majete en tu sillón
tranquilo majete en tu sillón

Si hoy el SIDA es un primo-hermano
que hace muy lujoso el amor
si la mili acaba con todos
y es delito LA INSUMISIÓN !!

Si en Latinoamérica matan
a los indios sin compasión
si Amazonas estira la pata
y si aumenta la polución

Tranquilo! no te pongas nervioso, tranquilo
tranquilo majete en tu sillón,
tranquilo majete en tu sillón

Si estudiar vale para poco
al buscar tu colocación
si los bares los cierran pronto
porque hay que ser euroP2

Si para alquilar una casa
tienes que empeñar un riñón
si no hay parques ni carril bici
y solo hay contaminación

Tranquilo! no te pongas nervioso, tranquilo
tranquilo majete en tu sillón,
tranquilo majete en tu sillón.

VAMOS PARA ATRÁS COMO LOS CANGREJOS!!

#  Responder 0

128dilios 20/11/2012 | 16:10

#118 Un comprador de una cédula hipotecaria [a través de un fondo de inversión] emitida por, pongamos por caso, La Caixa y que paga un 4% por ejemplo, en pongamos por caso, Francia ¿es un jodido cabrón que merece perder sus ahorros y que le corten el pelo al cero?

No será que nos hemos puesto la soga al cuello nosotros solitos, [como pais , me refiero]?


#  Responder 0

127el corto 20/11/2012 | 16:07

#122 Las consecuencias de nuestra megagasto público-político son cada vez más numerosas y más duras. Y nos alejan cada vez más de la solución.
Si con nuestra ley hipotecaria y con la otra las consecuencias son las mismas, entonces sabemos sin ningún lugar a dudas que el problema no es la ley.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/12/suvivienda/1236863514.html?a=BB404c3e96834af3d29dca5343a7709caa6&t=1353420683

http://blogs.reuters.com/faithworld/tag/economy/

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados