EL S&P 500 CAE A NIVELES DE JULIO

No hay brotes verdes: el abismo fiscal dispara la volatilidad y lastra a la bolsa en EE.UU.

Javier Checa 16/11/2012   (06:00h)
No hay brotes verdes: el abismo fiscal dispara la volatilidad y lastra a la bolsa en EE.UU.
Enviar
25
29
 
0
Menéame
Imprimir
La bolsa estadounidense es un auténtico hervidero. Desde hace semana y media, justo después de que Barack Obama fuera reelegido como presidente de los EE.UU., dos palabras han comenzado a agitar a las bolsas del otro lado del Atlántico. Fiscal Cliff o, lo que es lo mismo, un quebradero de cabeza que demócratas y republicanos deben solucionar a contrarreloj para evitar que el próximo 3 de enero venzan una serie de paquetes de estímulo y rebajas de impuestos que se han venido aplicando desde hace más de una década. 

En la práctica, de no encontrar una solución a este problema, se produciría una drástica reducción del gasto público (por valor de más de 550.000 millones, un 4% del PIB), aumento de impuestos, reducción de dos millones de puestos de trabajo y, en definitiva, una vía directa a que el país entre en inevitable recesión en 2013. Este supuesto se ha traducido a pie de parqué en un destacable repunte del índice de volatilidad VIX, indicador de la incertidumbre económica, y en que el S&P 500 haya perdido la media de sus últimas 200 sesiones

¿Alguien dijo miedo? El índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago (Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index), más conocido como VIX, es un indicador vinculado estrechamente al S&P 500. A grandes rasgos, cuando el índice experimenta subidas bruscas, el mercado está anticipando un escenario de pánico, mientras que al caer se contempla un progresivo optimismo en el ánimo de los inversores.

Los números no engañan. Desde las elecciones del pasado 6 de noviembre, el VIX ha subido un 5,2% hasta los 18,5 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 5,5%. Hace apenas unas semanas, uno de los analistas jefe de JP Morgan, Hajime Kitano, aseguraba que los mercados podrían tocar un punto de inflexión y volver a niveles de antes de la crisis si el indicador de volatilidad permanecía en niveles por debajo de 17 puntos.

Agua de borrajas. El miedo por el fiscal cliff y los temores incesantes por la crisis de deuda europea (con especial foco en Grecia y los vencimientos de 5.000 millones a los que hoy tiene que hacer frente) han vuelto a poner a prueba los soportes del S&P, que hoy cotiza sobre los 1.350 puntos. Desde Citi consideran que, "de nuevo vuelven a estar presentes los niveles que funcionaron bien en junio y julio, en 1325 puntos. Sin embargo, el temor a una caída hasta mínimos del año (en 1.264 puntos) no se disipará fácilmente.

Por el momento, los expertos consideran que los soportes a vigilar se sitúan en los 1353 puntos y los de resistencia en 1385 puntos. Las expectativas de cara a final de año no son demasiado optimistas después de superar una temporada de resultados cargada de revisiones a la baja de las perspectivas de beneficio futuras. A esto se unen los pobres resultados obtenidos por el QE3. Durante los dos meses posteriores al anuncio del QE2 (agosto 2010), Wall Street sumó un 13%, frente al -7% actual. Tal y como señalan desde IG, "la elasticidad de las bolsas a las políticas monetarias expansivas ha ido perdiendo fuerza, a medida en que estas se han ido repitiendo".

Ahora la cuenta atrás ya está en marcha e incluso, como si de una escena de película de acción se tratara, son muchos los medios estadounidenses que ya muestran un countdown con el tiempo restante para poner fin al dilema fiscal. Entretanto, las fuerzas políticas parecen estar más distanciadas que nunca. Nuevo jarro de agua fría para los mercados, si bien algunos analistas se muestran optimistas. Miguel Ángel Paz de Unicaja considera que "finalmente se alcanzará un acuerdo al modo USA, a última hora, porque ambas partes están obligadas a entenderse y los republicanos deben replantear sus políticas tras dos derrotas electorales consecutivas". Todas las miradas apuntan ahora al Congreso. No es para menos. Un puñado de políticos tiene en sus manos aportar algo de luz a los mercados de todo el mundo o sumirlos un poco más en las tinieblas.
25
29
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

2

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

2dimitri5 17/11/2012 | 01:39

Lo del abismo fiscal de EEUU es una soberana tonteria, todos saben que no va a ocurrir, los Republicanos son los menos interesados en una subida automatica de los impuestos...y si eso ocurre y fuerzan una bajada del gasto le darán argumentos a Obama para acusarles de la recesión.. Obama tine ahora 4 años por delante, y los republicanso se enfrentan a una elecciones legislativas en las que pueden perder su posición de el Congreso en las proximas elecciones...estan entre la espada y la pared... o negocian y mantienen sus posiciones en el congreso, o no negocian y pierden el apoyo de sus votantes cabreados por la subida de impuestos,y pronto pierden la mayoria que aún tiene en el Congreso... medio mundo está muy cabreado con los Republicanos que han arrastrado al mundo a la Crisis, la guerra de Irak, y la de Afganistan, y sobretodo el intento de montar otra guerra en Georgia en los ultimos meses del mandato de Bush, que forzo el reingreso intempestivo de Francia en la Otan despues de casi medio siglo fuera de la Otan...

#  Responder 0

1Avance12 16/11/2012 | 17:42

Mientras la Eurozona está camino de la recesión y España camino de la Depresión, se presenta una amenaza económica en EE.UU - "Fiscal Cliff" - Qué es y cómo afectará

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados