SE CANJEARÁN POR ACCIONES

Los preferentistas de Bankia logran recuperar el 50% de la inversión

TAGS  >

Bankia

Cotizalia.com 16/11/2012   (17:40h)
 
10
Enviar
43
43
 
0
Menéame
Imprimir

Buenas noticias para los propietarios de preferentes de Bankia. El Gobierno impondrán una pérdidas de alrededor del 50% a estos títulos, según han asegurado a Bloomberg fuentes conocedoras de la operación. Esto supone que Bruselas ha cedido ante los esfuerzos de la entidad y el Ejecutivo, ya que en teoría no podían recibir el precio de mercado más un 10%, y ese precio de mercado apenas supera el 10% del valor inicial (es decir, deberían recibir un máximo del 20% de su inversión). Ahora bien, cuando el mercado no tenga liquidez, se puede adoptar un valor económico razonable.

El objetivo del Gobierno es reducir alrededor de la mitad el valor de los títulos, que computan como capital Tier 1. Para el resto de emisiones de bonos subordinados, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy estudia aplicar pérdidas menos severas. 

Tal y como se había especulado, las preferentes se canjearán por acciones, y el descuento se aplicará en este intercambio. En principio, los inversores podrán elegir voluntariamente si se acogen a esta oferta. 

De esta forma, han dado fruto los esfuerzos para encontrar una solución menos dañina para los intereses de los inversores, tasados en más de 3.000 millones de euros colocados en las emisiones de preferentes que hizo Caja Madrid en 2009 para financiarse con los recursos de sus clientes porque el mercado ya no le daba crédito.

Bankia había argumentado ante Bruselas que encontrar una solución para los afectados por las preferentes es vital para recuperar la confianza de un colectivo de clientes que, de lo contrario, se llevará sus depósitos a otras entidades como castigo. Además, muchos de los que suscribieron la emisión de deuda perpetua de 2009 también compraron dos años más tarde acciones del banco nacionalizado, inversión de la que también han perdido más del 70%.

Las preferentes de Bankia daban un rendimiento del 7% durante los cinco primeros años de vida de la emisión, dividendo que después sería el Euribor a tres meses más el 4,75% (sobre el 5,50% en la actualidad).

43
43
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

10

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

10ciudadanosmedio 17/11/2012 | 05:07

A los ahorradores les reintegran los ahorros integros. Hay una responsabilidad civil subsidiaria del estado como supervisor y comercializacion.

#  Responder 0

9ciudadanosmedio 17/11/2012 | 04:34

Por encima de nuestros cadaveres. A los ahorradores les reintegran los ahorros integros.

#  Responder 0

8Sjuan 16/11/2012 | 23:35

#6 Para empezar, te diría que quien tiene acciones ya no se las van a cambiar por acciones. Es evidente. Estoy de acuerdo en la incompetencia de las cabezas pensantes de Bankia al emitir deuda "porque los mercados ya noble daban dinero" y claro, ¿Donde tiran? Al cliente pequeño con sus ahorros. Claro que al 7%, hombre es que la pela es la pela, mientras otras entidades daban un plazo fijo al 3% la diferencia esta clara. Mi abuela me decía que nadie daba "duros a cuatro pesetas" y este caso es evidente que darte el 7% no es una ganga, tiene riesgo, lo que pasa es que es mejor cerrar los ojos y cobrar el 7. Ahora dicen que les han engañado [seguro que alguno si le han engañado pero TODOS?] ahora les devuelven el 50% cuando l acciones valen el 10%. ¿Sabes quien va a pagar ese 40% que le va a dar el estado? Hombre esta claro. TODOS LOS ESPAÑOLES.

#  Responder 0

7ANDROMACO 16/11/2012 | 23:33

#1 No puedo estar más de acuerdo.

Técnicamente las Preferentes -faltan la deuda subordina- valen CERO, y ello supone que el resto de los españoles van a pagar alrededor de 2.500 millones de euros que no deberían pagar.

Como bien dice el artículo han tenido que presionar a la Unión Europea para poder hacer esta absoluta marranada contra el bolsillo de los contribuyentes.

¿Dónde están las acciones contra los gestores y su patrimonio?

En respuesta a otro forero, Rato no emitió Preferentes pero sus errores llevaron a que las preferentes de Caja Madrid valieran técnicamente cero, pero Todos a Una a pagar lo que no debía pagar. ¡Es una vergüenza!

La triste destrucción de una olvidada Caja Madrid ¿qué será de las Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada que tenía Caja Madrid antes de BFA-Bankia?

¿Podría intervenir el Banco de España el Banco Financiero y de Ahorros [BFA], accionista mayoritario de Bankia?

#  Responder 0

6siul5960 16/11/2012 | 22:19

Cuidado a todo aquel que tenga bonos, obligaciones, preferentes, acciones, de cualquier entidad financiera ya que puede perder su dinero.
Se les obligará a sustituir cualquier emisión de las mencionadas anteriormente por acciones y al cabo de un cierto tiempo se quedarán sin nada o casi nada.
Debemos pensar que alguien debe pagar la incompetencia de unos pocos y como siempre la pagarán quien no tienen culpa alguna.
Dentro de mas pronto que tarde las entidades financieras no podrán devolver las cantidades depositadas en cualesquiera de sus productos y te entregarán papelitos que no valen nada, pero dinero ni un euro.

#  Responder 0

5paul59 16/11/2012 | 21:37

¿Por qué no se ha puesto a comprar ya preferentes el FROB en el mercado por ese 10% que se dice que cotiza para canjear por acciones por ese 50%?. La liquidez la podría conseguir vendiendo con anterioridad acciones de Bankia en bolsa.
Por otro lado, no entiendo como siguen cotizando las acciones y no se ha hecho una opa de exclusión
Ahora quieren volver a empapelar con cromos a los de la 3ª edad que mantienen las preferentes.
Si no se va a hacer quita en ninguna deuda de Comunidades autónomas y se les va a financiar con el fondo ese de liquidez, por qué no se compran en mercado por parte de ese fondo títulos de deuda cotizada por debajo del 90%?. Son cosas que no se entienden, pero luego contratan asesores y puestos multimillonarios para el banco malo.....

#  Responder 0

4filosofoecologista 16/11/2012 | 21:36

Rodrigo Rato y su junta directiva se hacen cargo de Caja Madrid a partir de 2010,no tienen nada que ver con la emision de las preferentes,además en marzo 2012 ya ofrecio un cambio mucho más ventajoso que el actual.
Con relacción a la perdida de valor de las acciones de Bankia, todos los accionistas deberian querellarse contra el Sr. Deguindos, que ha destruido el credito de la entidad,al intervenirla y dejarla en bolsa, sin congelar la accion,incluso echando al Gobernador del Banco de España por querer cumplir su palabra[cuando mando juntar las cajas que forman Bankia, suponemos que ofrecería cubrir las perdidas de las que estaban quebradas].Este intento de Fernandez Ordoñez[unica accion decente del Director del BDE,en los ultimos 6 años]fue abortado con el aplauso de banqueros y politicos de todo signo, incluso alguna querella[UPyd, ahora hace el trabajo sucio al PP y PSOE, por si esto es poco tenemos lo de Asturias].
Que esta intervencion la aplaudan banqueros y politicos, es logico sujetaban a una presa golosa que se querian apropiar igual que al resto de las cajas[propiedad de todos nosotros], y los politicos neutralizaban de momento a un poderoso rival politico.

#  Responder 0

3mpcam 16/11/2012 | 21:36

Hace una hora el titular era "Los preferentistas de Bankia SÓLO RECUPERARÁN el 50 de la inversión". Estoy asombrado ante su demostración de falta de ética periodística. ¿De quién han recibido un "toque"?

#  Responder 0

2cesc 16/11/2012 | 20:57

Vamos a ver hasta ahora todos los inversores buscaban la máxima rentabilidad, la idea era si no paga el banco pagará el Estado, por lo cual no tengo por que cobrar menos.
Los bancos, cajas, con garantía de cobro pagaban intereses inferiores, ya va siendo hora de que las inversiones más rentables pero menos seguras, tengan una quita.
La proxima vez se lo pensarán mejor y tal vez la economía funcionara mejor.

#  Responder 0

1guerau68 16/11/2012 | 18:42

¿Porque no dice la verdad este medio?


LOS DUEÑOS DE PREFERENTES TENDRIAN QUE PERDERLO TODO.

SOLO DEBERIA ARBITRARSE UNA COMPENSACION DEL 30% CON UN MAXIMO DE 5.000€ PARA COMPENSAR A LOS ESTAFADOS EN ESTADO DE RUINA SOBREVENIDA A SACAR DE LAS COMPENSACIONES EFECTUADAS POR INCENTIVOS A TODOS LOS DIRECTIVOS.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados