SÓLO 16 DE 230 PRODUCTOS SON COMPETITIVOS

Los depósitos se tragan a los fondos: sólo una minoría da más de un 5%

Isabel Mauricio 14/11/2012   (06:00h)
Los depósitos se tragan a los fondos: sólo una minoría da más de un 5%
Enviar
25
38
 
0
Menéame
Imprimir

Las peores pesadillas de los gestores de fondos se han hecho realidad. La denominada guerra del pasivo está más encarnizada que nunca después de las entidades hayan incrementado hasta casi el 5% las rentabilidades de sus depósitos. Por el contrario, pocos fondos conservadores pueden ofrecer este rendimiento a sus partícipes.

De hecho, entre los fondos monetarios no hay ninguno que ofrezca una rentabilidad a un año que se acerque a esta cifra, según los datos de Inverco. Tampoco son esperanzadoras las cifras de los productos de renta fija a corto plazo, ya que solo un 6,9% de los mismos obtiene un retorno superior al 5% en los últimos 12 meses. Es decir, solo 16 fondos de 230.

 

Los de deuda a largo plazo sí son bastante más rentables y el 57% de los mismos gana más de un 5%, pero debido a la composición de su cartera tienen algo más de riesgo que los productos anteriormente mencionados.

También entrañan mayores peligros los fondos de renta fija mixta debido al componente de bolsa que tienen pero, a pesar de su mayor flexibilidad para construir su portfolio, solo un 13% bate a los depósitos.

En lo que respecta a los fondos garantizados de renta fija, que, en teoría, son el vehículo que utilizan los partícipes más conservadores y los que más están sufriendo la fuga de inversores hacia depósitos, casi el 40% de los mismos ofrece más de un 5% (146 de 368 productos).

Malos augurios

Con estas cifras, las gestoras se temen lo peor de cara a final de año en lo que a salida de activos se refiere. No en vano, ya se han comenzado a notar los primeros síntomas en el primer mes tras el fin de la prohibición de la conocida como ley Salgado.

Los fondos garantizados experimentaron reembolsos netos por valor de 540 millones de euros en octubre, mientras que los monetarios perdieron otros 310 millones, según los datos de Ahorro Corporación.

Esta tendencia no es nueva de octubre -los fondos monetarios acumulan reembolsos netos en el año de 1.537 millones y los garantizados de 661 millones, según Inverco- pero sí se ha agudizado. Y, de hecho, podría haber sido peor de no ser por algunas campañas activas que llevaron a cabo algunas entidades.

25
38
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

3

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

3conciliador 17/11/2012 | 09:27

la unica ventaja que tienen los fondos de renta fija vs. los depositos bancarios es la fiscalidad [no tributan hasta que rescatan, y se puede cambiar de fonod sin tributar].
Ya que actualmente los depositos ofrecen rentabilidades muy superiores [ver comparativa depositos bancarios para 2013] a los FIAMM

#  Responder 0

2wakamole 14/11/2012 | 09:33

#1 por no hablar del mamoneo de operaciones entre fondos con el que los "fondospatoelmundo" se cargan de operaciones no rentables para dejar al "fondoestrella" de la casa las mejores operaciones.

#  Responder 0

1evatur 14/11/2012 | 09:16

Y no olvidemos que los fondos de inversión tienen bastante más comisiones de gestión y mantenimiento que los depósitos bancarios, que en mucho de los casos están exentos.

Además dan una rentabilidad garantizada, y los fondos es una promesa de rendimiento, que puede traducirse en pérdidas.

Salu2.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados