LA PLATA TAMBIÉN REPUNTARÁ A DOBLE DÍGITO

El oro, más refugio que nunca, se prepara para otro 'rally' del 11%

El oro, más refugio que nunca, se prepara para otro 'rally' del 11%
Javier Checa 14/11/2012   (06:00h)
 
5
Enviar
33
30
 
0
Menéame
Imprimir
En las últimas semanas ha quedado patente la predilección de los inversores por los activos más seguros. El dólar, el bund alemán o el oro han sido un imán para conseguir capear el temporal y alejar las incertidumbres latentes en Europa (con el foco centrado una vez más en Grecia) y en EE.UU. (a vueltas con el abismo fiscal, que debe quedar resuelto a final de año).

Así las cosas, como si fuera una competición por medallas, el oro y la plata han metido la sexta marcha y se encuentran sumidos en un rally con inmejorables perspectivas de cara a los próximos meses. En el caso del oro, acumula un repunte de más del 10% en el año y cotiza a 1.729 dólares la onza. El activo refugio por excelencia es una apuesta segura para los expertos. Según se desprende de la última reunión de la London Bullion Market Association, mayorista en la negociación de lingotes de oro y plata, las perspectivas para el oro de cara al próximo año sitúan la onza en 1.849 dólares, casi un 11% más que los niveles actuales.

Este optimismo en las perspectivas se debe, principalmente, a tres factores, según afirman los analistas de XTB Trading. El primero apunta a la ya mencionada predilección por la seguridad entre los inversores. "La renta variable y la renta fija han perdido brillo frente a algunas commodities. Todavía hay pendientes numerosas incógnitas por resolver de cara al final del año y muchos inversores prefieren asumir menos riesgos".

El segundo motivo se refiere a los flujos de oferta y demanda. "Según los últimos estudios, las reservas de oro están cayendo, dado que cada vez se encuentran menos yacimientos y, por tanto, la oferta disminuye. Esto ha impulsado los precios al alza". En el caso de la plata, un tercio de la producción mundial se sitúa en México y Perú (Polonia también cuenta con un papel destacado, pero sensiblemente menor). Estos países todavía generan incertidumbres, a la vista de que tienen un amplio desarrollo por delante.

En tercer lugar, materias primas como el oro o la plata son un buen termómetro de las tensiones inflacionistas. Si hay mucha liquidez en el mercado la cotización sube y esta es la situación en que nos encontramos a día de hoy, en medio de los efectos de la tercera ronda de estímulos emprendida por la Reserva Federal estadounidense (QE3). Los precedentes hablan por sí solos. Desde que se anunciara el QE2 a finales de agosto de 2010 tras la reunión anual de Jackson Hole, el oro experimentó una subida hasta finales de abril de 2011 del 24%, mientras que la plata repuntó un 165%, su mayor rally en los últimos 20 años.

"Los procesos monetarios expansivos calientan a oro y plata mediante la ilusión que se crea con las medidas expansionistas, apuntan desde IG Markets". Así, estos expertos consideran que la plata contará con un mayor potencial alcista, a medida que se vayan despejando las dudas en torno al llamado fiscal cliff. Entre el conjunto de inversores que mantienen abiertas posiciones en estos metales preciosos en IG, un 84% mantiene posiciones largas en el oro y un 88% en la plata.

"Si la plata -que hoy cotiza a 32,5 dólares- no cae por debajo de 26 dólares en los próximos meses, sólo se puede hablar de trayectoria alcista. En el caso del oro, no son descabelladas las previsiones de 1.850 dólares el año próximo, si bien será difícil romper la resistencia de los 1.800", afirman desde XTB.

Dos vías para invertir

Una de las formas más sencillas y económicas para apostar por oro o plata es mediante CFD. Las ofertas a la hora de abrir posiciones en casas como IG oscilan entre una inversión mínima de un euro para contratos referenciados en euros y hasta más de 1.350 para contratos standard.

Otra forma de invertir en oro es a través de ETFs o fondos cotizados. Existen dos clases de ETFs: los de réplica física, que invierten en oro adquiriendo el metal, y los de réplica sintética, que adquieren futuros sobre el metal dorado para componer su cartera. Estos últimos tienen ventajas y desventajas ya que, por un lado, son más líquidos que los que adquieren el metal físicamente pero, por otra parte, pueden tener diferencias significativas con el retorno del subyacente en el mercado actual debido al coste de dichos futuros. También existen ETFs inversos, que sirven para aprovecharse de la tendencia bajista del mercado. 
33
30
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

5

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

5ebenezer 14/11/2012 | 20:33

Suscribo los comentarios de Metaball y dinda. Hay muchísima inversión en papelillos y casi nada de oro y plata físicos. Alemania, Francia, Suiza, USA, Italia, cada uno de ellos con mas de 2mil Tm de este relicto bárbaro que no vale para nada en sus reservas desde el año catapún y manteniendo en esta forma más del 20% del total de sus reservas internacionales. Tela. Parece que China quiere incrementar sus reservas en forma de oro del 2 al 6%. Y Rusia, que tampoco confía demasiado en el dolar. Así que van a necesitar absorber la producción mundial de oro durante varios años. Aunque tratarán de que no se note. ¿Dónde va a parar todo el ordeño que suponen las miles de tiendas compro oro?.
Y el tema de la plata es aún más estrambótico, con las mejores minas agotadas y con las reservas al borde del colapso. Puede que haya burbuja, pero producida por cuatro gatos que hemos invertido en estos metales, en cuanto seamos unos pocos gatos más el precio se va por las nubes...
Ahora piensen porqué los diamantes son tan caros...con los poquitos consumidores que pueden permitírselos...

#  Responder 0

4dinda 14/11/2012 | 09:51

Al que ha escrito este articulo le falta la mejor forma de comprar oro y plata que es la compra en fisico. Si este sistema financiero que tenemos se va al garete, habria que ver que te pagan los CFDs o los ETFs. Y yo creo que estamos ya inmersos en el proceso donde el sistema fiduciario se va al traste. Ya estamos viendo las consecuencias que esta teniendo sobre la economia el que los bancos puedan prestar 100 euros por cada 5 euros que deposita un cliente en una cuenta. A los que dicen que el oro ha llegado ya al maximo, me gustaria que pensasen que parte de los ahorros estan invertidos en oro y plata. Como dato, el banco central con mayores reservas del mundo que es elchino solo tiene el 2% de sus reservas en oro, mientras que el bundesbank andara por el 70%. Y cuando hablo de invertir en oro/plata, para mi solo cuenta el fisico, el oro/plata en papel es eso mismo, papel que un dia esta y al dia siguiente no.

#  Responder 0

3Metaball 14/11/2012 | 09:26

1# Tiene usted más razón que "Santo Job".

Pero, la apuesta y el problema es precisamente ese. ¿Ha acabado la crisis? ¿Queda crisis? ¿Estamos a mitad de camino?. Si escuchas a Centeno este te dice que no.

Mariano [creo que ayer] y su ministra dicen que empezamos a recuperar el próximo año.... entonces ya sabe...... yo apostaría lo contrario. Debe de ser una enfermedad que ataca a los de la Moncloa.

#  Responder 0

2evatur 14/11/2012 | 09:18

#1 Muy cierto. Si la última crisis ha sido por el estallido de la burbuja del ladrillo, el próximo puede estar causado por la burbuja de los metales preciosos y las materias primas.

Si se remonta la crisis, el precio del oro se desinflará.

Salu2.

#  Responder 0

1Dimicante 14/11/2012 | 08:55

Este artículo parece un engañabobos. Ojo, que puede que estén buscando al último listo que compre a precios de máximos los metales preciosos.

Tanto la cotización del oro como de la plata se han quedado planas. En los últimos meses la onza de oro oscila entre 1600 y 1750$, y la de plata entre 27 y 34$.

Y la razón de ello es muy fácil, la inversión en metales preciosos se hace como salvaguarda ante la crisis. Si la crisis continúa, ni hay más dinero ni hay más gente dispuesta a comprar. La gente que ya ha atesorado lo que pensaba comprar no necesita comprar más, y la gente que necesita dinero en efectivo tampoco piensa comprar más.

Muy al contrario de lo que dice el artículo, si se toca fondo en el 2013 y no digamos si se empieza a remontar la crisis, la cotización bajará. Como dice el dicho bursatil, que el último centimo lo gane otro.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados