LA ENTIDAD PRESIDIDA POR ANGEL RON CAE UN 12%

Los 'blue chips' resucitan y el Ibex sube un 1,6% pese a Banco Popular

M.I.  /  J.C. 13/11/2012   (08:13h)       Actualizado: 13/11/2012 (16:29h)
Los 'blue chips' resucitan y el Ibex sube un 1,6% pese a Banco Popular
Enviar
56
36
 
0
Menéame
Imprimir
Los grandes valores han acudido al rescate del Ibex 35 después de comprobar que la subasta a contrareloj realizada por Grecia ha obtenido mejores resultados de lo esperado. Esto ha conseguido mitigar las caídas de las plazas europeas y permitido cerrar al Ibex con una subida del 1,66% hasta quedarse a las puertas de los 7.700 puntos, situándose a la cabeza del Viejo Continente. En el resto de Europa, el Mib italiano se aprovecha de la leve rebaja de las tensiones en los periféricos y repunta un 1,27%. En el resto del Viejo Continente el verde también ha ido imponiéndose. El Cac sube medio punto, el Dax un 0,2%, el Ftse británico suma un 0,25% y el Eurostoxx un 0,86%.

El día comenzaba con pocos motivos para el optimismo tras conocer los datos de expectativas empresariales de Alemania, que volvieron a caer en noviembre desde los -11,5 puntos hasta los -15,7 en contra de la opinión esperada por los analistas consultados por Reuters, que estimaban una subida hasta los -9,8 puntos. A esto se añadía la preocupación latente sobre Grecia. El país heleno ha conseguido captar algo más de 4.000 de los 5.000 millones que necesita para hacer frente a sus vencimientos del próximo viernes, más de lo que se esperaba en un primer momento. Esto aboca al país a celebrar una nueva subasta el próximo viernes para terminar de conseguir los fondos necesarios, a la vista de la demora del Eurogrupo en el desbloqueo del nuevo tramo de ayudas europeos por valor de 31.500 millones de euros.

Al otro lado del Atlántico, los mercados también han ido de menos a más. En Estados Unidos, el Dow Jones suma un 0,5%, un 0,4% para el S&P y un del 0,1% para el Nasdaq. Con la sombra del 'precipicio fiscal' planeando sobre el parqué de Nueva York, los índices han seguido la estela del Viejo Continente.  

Por su parte, las bolsas asiáticas tampoco se libran de las ventas. Ayer el anuncio de Japón de que estaba entrando en recesión cayó como un jarro de agua fría y este martes continúa la tendencia bajista que lleva al Nikkei a perder un 0,2%, el Kospi un 0,5% y el Hang Seng en 0,9%.

En el mercado de deuda las tensiones también se relajan y llevan a la prima de riesgo española a rebajarse hasta los 450 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 5,9%, la del cinco años en el 4,6% y la del dos años en el 3,1%. Todas las miradas está puestas este martes en la subasta de letras de Grecia, que busca captar hasta 5.000 millones de euros y, aunque el Banco Central Europeo ha anunciado que acepta deuda helena como colateral, los expertos no esperan que coloque más de 3.000 millones, más teniendo en cuenta la gran oferta que hay de papel esta semana, con Italia, Francia, Holanda y Alemania también emitiendo.

Claves microeconómicas

Los grandes valores se han echado al Ibex a la espalda y así, el BBVA y Santander consiguen anotarse más de un 3,5% respectivamente como firmas más destacadas en la sesión. En el resto del sector financiero destaca Popular, que se hunde un 12% hasta los 1,02 euros tras aprobar la ampliación de capital el sábado, después de anotarse más de un 4% este lunes. Los analistas empiezan a masticar los detalles de la operación y no las tienen todas consigo en tanto que si las entidades aseguradoras no cubren los 2.500 millones de la ampliación y se quedan con acciones sin colocar en el mercado, el riesgo de presión vendedora cuando termine la operación será alto. 

El resto del sector financiero se mueve con signo mixto después de que ayer el Eurogrupo confirmara que el primer tramo de la ayuda a la banca española se entregará en diciembre, según anunció su presidente, Jean Claude Juncker. Bankia  ha sumado un 0,1%, Bankinter un 0,13%, Caixabank  cede el 0,8% y Sabadell sube el 0,3%. 

Entre el resto de grandes valores destacan Telefónica que suma un 1,6%. Repsol un 1,26%, Iberdrola el 2,6% e Inditex sube el 1,25%.

Mención especial tiene también Abengoa, que se deja un 10,4% (en sus acciones de clase B) tras obtener un beneficio de 117 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 44% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En el apartado de resultados empresariales, este martes cotizan las cuentas de OHL, que ganó un 33% más hasta septiembre por las condiciones y su negocio internacional. Sus acciones se anotan un 0,1% y se cambian a 19 euros.

Gamesa podría presentar este martes un ERE de extinción para 480 trabajadores como consecuencia de su nuevo plan de negocio 2013-2015. Sus acciones suben el 1,2%.

En el mercado Continuo destacan las caídas de Reyal Urbis de más de un 8%, Banco de Valencia (-5,5%) y las alzas de Prisa y Quabit de un 6% y 4% respectivamente.
56
36
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1RICARDORSBL 13/11/2012 | 10:43

La verdad es que lo que vaya a hacer, o dejar de hacer la Unión Europea en relación con la ayuda financiera a uno u otro pais es ya no solo una incognita indescifrable, sino además una fuente inagotable de incertidumbre y desprestigio. Y creo que en realidad lo que se esta jugando no es solo el euro, hoy más cerca de un mero intrumento de pago que de una verdadera moneda, sino la propia UE. ¿A quien le extraña que a estas alturas los mercados tomen siempre con desconfianza todas las declaraciones. Yo ya he dejado de prestarles atención. Simplemente no me las creo.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados