LA PRIMA DE RIESGO SE MANTIENE EN 450 PUNTOS

El Ibex esquiva las pérdidas gracias a EEUU pero se deja un 4% en la semana

TAGS  >

Ibex 35

María Igartua  /  Javier Checa 09/11/2012   (08:21h)       Actualizado: 09/11/2012 (17:40h)
El Ibex esquiva las pérdidas gracias a EEUU pero se deja un 4% en la semana
Enviar
46
33
 
0
Menéame
Imprimir
El Ibex 35 ha cerrado una semana para el olvido con una caída del 4,17% y un repunte de la prima de riesgo de más del 7% hasta volver a situarse en el entorno de los 450 puntos. El selectivo español ha conseguido esquivar los números rojos en la última sesión de la semana gracias a los buenos datos de la economía estadounidense relativos a precios de importación, inventarios mayoristas y, sobre todo, a la confianza del consumidor, que experimentó en noviembre una subida por encima de las previsiones de los analistas hasta su mejor nivel desde julio de 2007.

Así las cosas, las dudas siguen instaladas en los mercados después de conocer las últimas perspectivas del ministro germano de Economía, Wolfgang Schauble, que ha reconocido que prevé un "debilitamiento" del crecimiento de la economía para el último trimestre de este año y para el primero de 2013. De esta manera, Shauble desdice a su canciller, Angela Merkel, que el miércoles se apresuró a decir que la situación comenzaba a mejorar ligeramente y que las reformar han permitido registrar los primeros "éxitos" cuando Draghi advirtió que "los últimos datos señalan que los acontecimientos de la crisis han llegado a la economía alemana".

Tras un comienzo de sesión en negativo, el selectivo tomó algo de aire en los últimos compases del viernes y llegó a cerrar con un repunte del 0,16% en los 7.636 puntos. En el resto del Viejo Continente mismo comportamiento. El MIB italiano es el único gran índice que se ha dejado un 0,1%, el Cac 40 subió un 0,57%, el Dax se dejó un 0,55% y el Eurostoxx 50 el 0,13%.

En el mercado de deuda la prima de riesgo española ha vuelto a situarse en la órbita de los 450 puntos básicos, tras el resurgir de las tensiones al mercado de deuda. Mientras, el bund sigue imparable y la rentabilidad cae al 1,32%, su nivel más bajo desde agosto, el diez años español, el interés sube hasta el 5,84%, en el cinco años al 4,5% y en el dos años al 3,1%.

Claves macroeconómicas

Con la vista puesta en la próxima semana, cuando se conocerán los datos relativos a IPC y PIB de España y el conjunto de la zona euro, Alemania llega a la reunión del Ecofin en la que se va a discutir sobre los Presupuestos de la Unión del año que viene con los suyos aprobados por el Bundestag tras 13 horas de debate. El país ha dado luz verde a una rebaja del gasto en 1.700 millones de euros con lo que el endeudamiento se sitúa en los 17.100 millones de euros.

En Francia, donde el Banco Central del país ha adelantado que la economía gala entrará en recesión a finales de año. Además, ha comunicado que el déficit del Estado se redujo en 7.700 millones de euros hasta septiembre.

En Grecia, tras el ok del Parlamento a las medidas de ajuste del Gobierno de Samarás, el país necesita que la troika desbloquee el siguiente tramo del rescate tan pronto como el lunes para que pueda cumplir sus compromisos. Este supuesto no está claro ya que los ministros de Economía de la zona euro han afirmado que prefieren esperar a finales de mes para decidir si desbloquean el último tramo de 31.500 millones de euros. Al mismo tiempo, los 'hombres de negro' se reúnen este viernes con el gobierno de Chipre para negociar las posibles condiciones de un rescate.

Claves microeconómicas

Este viernes el principal protagonista de la sesión el IAG después de que Iberia haya presentado su plan de ajuste, con el despido de 4.500 personas y unas pérdidas de 39 millones de euros hasta septiembre. IAG prevé perdidas de 120 millones de euros para este trimestre lastrada por Iberia y el huracán Sandy. Sus acciones han repuntado un 1,3%.

Por su parte, Banco Santander ha comenzado a negociar en bolsa otros 222,1 millones de euros en títulos procedentes del Dividendo Elección, lo que supone una ampliación de capital del 2,2% en los 5,52 euros. Sus títulos se han dejado un 0,4%. 

En cuanto a Popular, un día antes de que la Junta apruebe la ampliación de capital, Financial Times asegura que la entidad que preside Angel Ron tiene comprometidos ya 8.000 millones de euros. Sus acciones han subido un 0,1%.

Entre el resto de entidades, caídas generalizadas, con la excepción de BBVA que ha cerrado plano. Bankia ha caído un 2,87% hasta situarse en los 1,05 por título, Bankinter un 2%, Sabadell un 1,4% al igual que CaixaBank. 

Entre los pesos pesados, Telefónica ha subido un 0,3%, Inditex un 2,9% (el valor más alcista de la jornada en el selectivo), Iberdrola recorta el 1,4% y Repsol suma el 0,56% después de asumir la propiedad del 5,38% de YPF por los impagos de Eskenazi.

Por su parte, en el mercado continuo Quabit ha caído un 8,7% después de que su principal accionista, Rayet, haya anunciado que prepara concurso voluntario de acreedores. Quabit, en la que Rayet es el principal accionista con un 42% del capital, alcanza una capitalización de mercado tras la nuevas caídas de cerca de 51 millones de euros.
46
33
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

2

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

2GATD 09/11/2012 | 13:29



¡Ah! Y los MERCADOS DE CAPITALES [las Bolsas] ya han apostado contra Obama. Se impone una respuesta contundente ¡Quien apuesta contra el Estado, quien intenta doblar y doblegar en un pulso al Estado, tiene perdida la apuesta y el pulso! ¿o no?

Ya tenemos sujeto activo: EL MERCADO DE CAPITALES. Ellos se han definido. No han aceptado, en principio, el resultado de las urnas
y el sentimiento de los ciudadanos.

QUE LOS FILOSOFOS Y POLITÓLOGOS NOS LO EXPLIQUEN




#  Responder 0

1GATD 09/11/2012 | 13:21



España ha cubierto toda sus necesidades de capital para este año... y la prima ¡¡¡ a 450 !!! oiga pasen y vean, el Circo está empezando.... las AGENCIA DE RATING son piezas fundamentales de esta crisis que, o mucho me equivoco, o va a ser "la madre de todas la batallas". ¿Qué tiene que perder? Fundamentalismos, proteccionismos, nuevas guerras de religión en pleno siglo XXI, arribismos, "nazionalismos" sin estados-nación, individualismos dentro de una globalización total, libre mercado con intervencionismo, Imposiciones máximas con Estados minimales, Estados de bienestar sin bienestar, Primer Mundo con hambre y miserias,... y contrasentidos parecidos. ¡Hagan juego! ¡pasen y diviertánse!




#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados