LA RENTABILIDAD PUEDE CAER AL 2,5%

Todo o casi nada: La Caixa vincula al Euribor un depósito al 5%

Todo o casi nada: La Caixa vincula al Euribor un depósito al 5%
Javier Checa 07/11/2012   (06:00h)
 
7
Enviar
29
25
 
0
Menéame
Imprimir

En pleno aluvión de ofertas de depósitos en el entorno del 4,5%, pocas son las entidades que se resisten a lanzar semana tras semana sus mejores cebos para competir en el mercado de depósitos. El fin de la Ley Salgado ha reavivado la contienda por captar pasivo, una batalla a la que no son ajenas algunas de las entidades más solventes. Ejemplo de ello es La Caixa, que hasta la fecha ha mantenido una actitud muy comedida a la hora de comercializar sus depósitos con rentabilidades que se situaban entre el 1% y el 2,4%. Ahora las tornas han cambiado y la entidad presidida por Isidre Fainé ha lanzado un depósito al 5% anual durante dos años. Eso sí, vinculado a la evolución del Euríbor, lo que obliga a hilar muy fino para acertar.

El Depósito 5+5 está lejos de ser un plazo fijo al uso. La duración es de dos años en los que, durante el primero, se remunerará al cliente con un 5% TAE y en el segundo se podrá repetir esta rentabilidad, dependiendo de la evolución que haya tenido el Euríbor durante los 24 meses de vigencia. Para realizar este cálculo se tomará como referencia una observación del indicador al cierre del próximo 27 de noviembre. Dos años después, el 27 de noviembre de 2014, si el Euríbor supera o iguala la marca inicial más un 0,5% el cliente obtendrá una remuneración de otro 5% el segundo año. En caso contrario, el rendimiento pasará a ser cero.

Así, lejos de dejarse llevar por las grandes cifras, conviene detenerse y apreciar que nos encontramos ante un producto cuya rentabilidad puede oscilar entre un 5% y un 2,5% TAE anual. Es decir, entre un rendimiento extraordinario y otro mediocre, muy por debajo de la media del mercado.

Ante esta horquilla se impone la pregunta: ¿qué evolución tendrá el Euríbor durante los próximos dos años? Hoy el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas españolas se mueve en el 0,6% y desde IG Markets consideran que el año que viene sí puede mantener su tendencia bajista, aunque sitúan en 2014 el punto de cambio de tendencia. “A medida que se vaya viendo la progresiva recuperación en la zona euro se podrán empezar a ver subidas de tipos, si bien es cierto que Draghi no es Trichet y prefiere moverse con tipos bajo mínimos”.

Desde XTB Trading consideran que, “desde mediados del próximo año, se producirá una subida de tipos que podrá acabar con el Euríbor a finales de 2014 entre el 0,9% y el 1,05%”. Esta horquilla representa el límite al que se tendría que situar el indicador para que el cliente consiguiera recibir un 5% TAE durante el segundo año de contratación del depósito. Por ejemplo, en caso de que el Euríbor marcara el 0,6% que hoy registra el próximo 27 de noviembre, la entidad sólo remuneraría con un 5% si los niveles superasen el 1,1% dos años después.

Otro factor a tener en cuenta es la comisión por cancelación anticipada. El cliente debe ser consciente de que este producto sólo le permite recuperar su inversión sin penalización alguna si esta se realiza el 25 de noviembre de 2013, a mitad de los dos años de duración del depósito. El importe mínimo para contratarlo es de 3.000 euros y el pago de intereses se realiza año tras año.

A priori porque depende de la evolución de una referencia volátil como el Euribor, esta oferta supera de largo a las mejores alternativas de inversión a plazo fijo a 24 meses del mercado entre las que destaca Banco Mare Nostrum con un depósito al 4,5% por aportaciones mínimas de 10.000 euros. Por encima del 4% también se encuentra el Depósito Los Ángeles de Banesto al 4,1% desde 20.000 euros y los de Banco Santander y Sabadell al 4% desde 60.000 y 600 euros respectivamente.

29
25
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

7SR.LOBO 08/11/2012 | 12:20

#5 ¿Más seguras y rentables?¿Puede decir cuales?.

#  Responder 0

6Lamecha 07/11/2012 | 21:23

#5 que opciones seguras se te Ocurren diferentes de los depósitos de la banca?

#  Responder 0

5goldtrader 07/11/2012 | 20:36

Si la caixa saca este producto es porque tiene claro que es lo que pasara con el euribor, hay que tener en cuenta que ahora mismo lo tienen manipulado ya que no existen las transacciones interbancarias. Antes de dejar el dinero en un deposito hay opciones mucho mas seguras y rentables, cuidadito que esto no esta para fiarse de nadie, y mucho menos de los bancos.

#  Responder 0

4Tatin 07/11/2012 | 19:37

Sres. de La Caixa, esa oferta para los independentistas . Que se lo coman ellos.

#  Responder 0

3japoas 07/11/2012 | 19:17

Cuidado con depósitos "complicados", que luego nos quejamos de que nos estafan y la realidad es que nos metemos en todos los charcos que vemos.

#  Responder 0

2niloancestral 07/11/2012 | 17:18

¿Pero quién en su sano juicio puede querer poner su dinero en laCaixa actualmente?

Yo si tuviera mis ahorros en LaCaixa o B.Sabadell tendría mucho cuidado porque al iluminado de Arturo según lo que salga en las próximas elecciones, le puede dar al día siguiente, o al mes siguiente, por hacer una declaración unilateral de independencia con el respaldo del pueblo catalán y blablabla, y la gente que tenga sus ahorros en estos bancos se puede encontrar que su dinero se le queda pillado, fuera del control del Banco de España-BCE sin respaldo ninguno.

Luego puede actuar el gobierno y la UE y cesar a Arturito y su banda, o quizás no, pero mientras tanto la gente quedaría con sus ahorros-depósitos pillados sin acceso a ellos, y quién sabe si perderlos. Porque al día siguiente de algo así tanto LaCaixa como Sabadell entran en quiebra, junto con la Generalidad que tendría una necesidad acuciante de circulante, y qué fondos precisamente podría utilizar?. Cosas peores se han visto.

No dejaría el futuro de mis ahorros pendiente de unas elecciones catalanas, o de lo que puedan decidir tras estas, dentro de un mes o de dos, uno de los clanes políticos más corruptos de Europa, ni harto de vino.

#  Responder 0

1evatur 07/11/2012 | 09:45

Este producto es de lo más contradictorio. El que invierte en depósitos quiere seguridad y no quiere aportar sus intereses como si fuera un casino.

Además, habiendo ahora depósitos de hasta más de 4,5% TAE [podéis consultarlo en tucapital], para qué se lo va a jugar los ahorradores por un poco más.

Salu2.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados