CAJA LABORAL, MUTUACTIVOS Y CREDIT SUISSE, LAS QUE MÁS CAPTAN

David contra Goliath: la pequeñas gestoras ganan la partida a las grandes en octubre

Isabel Mauricio 06/11/2012   (06:00h)
David contra Goliath: la pequeñas gestoras ganan la partida a las grandes en octubre
Enviar
49
57
 
0
Menéame
Imprimir

Captar dinero nuevo en fondos de inversión dada la coyuntura del mercado es un todo un logro. Pero también es posible. Y hay 20 gestoras que lo han conseguido durante el mes de octubre, aunque entre ellas no hay ninguno de los grandes grupos de la industria. Caja Laboral, Mutuactivos o Credit Suisse son algunas de las firmas que han conseguido el más difícil todavía.

Las gestoras pequeñas y medianas han sabido atraer más ahorro nuevo y eso pese a no contar ni con las estructuras ni, sobre todo, con las amplias redes de distribución que poseen los grandes grupos financieros y que les otorgan una posición dominante en el mercado a la hora de comercializar sus productos.

En octubre, la entidad que más suscripciones netas registró fue Caja Laboral, que captó 48,4 millones de euros, según los datos de Inverco.  Muy de cerca le siguieron Mutuactivos, con 23,07 millones y Credit Suisse, con 23,07 millones.  Completan el ‘top cinco’ Renta 4 Gestora y Mapfre Inversión, con 17,8 y 14,1 millones de euros, respectivamente.

Llama la atención que ninguna de estas firmas han lanzado un producto nuevo durante los dos últimos meses, por lo que -a diferencia de las grandes entidades que lanzan campañas activas sobre sus nuevos fondos- la entrada de dinero nuevo se ha dirigido hacia vehículos que ya tenían incluidos en su gama.

    

Más modestas, pero positivas, han sido las captaciones de March Gestión (8,9 millones), Amundi (7,7), BNP Paribas (6,4) o EDM (6,2%).  Sobre todo, en un contexto donde de media la industria ha experimentado reembolsos netos de 919 millones de euros.

No en vano, las gestoras tienen que enfrentarse de nuevo a la encarnizada guerra del pasivo, que se ha recrudecido después de que el Gobierno eliminara la conocida como Ley Salgado, que limitaba las remuneraciones elevadas. Por ahora, la banca está ganando la partida y los fondos más conservadores están perdiendo activos, mientras que los depósitos bancarios los están incrementando.  

Y también tienen que ‘luchar’ contra las firmas extranjeras, que cada vez detentan más cuota de mercado debido a su mayor especialización en determinadas clases de activos.

Con este escenario, las gestoras más castigadas volvieron a ser en octubre las de los grandes grupos. Destacan en este sentido los reembolsos experimentados por Santander Asset Management, que vio salir de sus arcas 335,7 millones de euros netos.

En el resto de gestoras, las salidas fueron inferiores a los 100 millones de euros. Aunque en el caso de Invercaixa y Ahorro Corporación se acercaron peligrosamente a esa barrera, con reemboslos de 98 y 95 millones de euros, respectivamente.

49
57
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados