BONIFICACIONES Y ELECTRÓNICA, PRINCIPALES RECLAMOS

Las entidades, sin nuevas ideas para la campaña de planes de pensiones

Isabel Mauricio 03/11/2012   (06:00h)
Las entidades, sin nuevas ideas para la campaña de planes de pensiones
Enviar
31
31
 
0
Menéame
Imprimir

Noviembre y los planes de pensiones son ya un clásico. Durante este mes, las entidades comienzan a lanzar sus tradicionales campañas para tratar de atraer dinero a sus productos, aprovechando que los más rezagados dejan siempre este cometido para final de ejercicio. Este año, no hay novedades y el efectivo y los regalos electrónicos vuelven a acaparar todas las miradas, mientras lo realmente importante, la rentabilidad, vuelve a quedar en un segundo plano.

La Dirección General de Seguros ha manifestado en multitud de ocasiones su descontento por las campañas comerciales de las entidades que, a su juicio, distraen al partícipe de lo más importante a la hora de elegir: la calidad y los rendimientos del producto e incentivan que no se desestacionalicen las aportaciones. Sin embargo, el organismo nunca ha llegado a prohibirlo de manera expresa y las entidades siguen utilizando los regalos como el mejor reclamo para atraer a los ahorradores.

En la campaña de este año, las bonificaciones en metálico vuelven a estar presentes en casi todos los comercializadores. Las más generosas son las de BBVA, que alcanzan hasta el 4% si las aportaciones o traspasos son superiores a los 25.000 euros, mientras que para las inferiores son solo del 2%. También alcanzan el 4% los traspasos que se dirijan al nuevo garantizado que promociona Banco Valencia.

En el caso de Openbank, la filial electrónica del Santander, las gratificaciones dependen del producto al que se aporte dinero. Para la gama de Planes de Pensiones Perfilados de Santander, que cuenta con tres versiones de un mismo producto para los distintos perfiles de riesgo: prudente, moderado y decidido, las bonificaciones son del 3% y para el resto de productos del 2%. También alcanzan el 3% las bonificaciones en metálico de Deutsche Bank.

Precisamente en la entidad alemana, los regalos en especie -por los que también hay que tributar a Hacienda aunque la mayoría de los clientes lo desconozcan- son un aspecto clave de su campaña, una vez ha quedado sobradamente demostrado la influencia que ejercen sobre los inversores.  Cafeteras, televisiones e incluso IPads figuran entre los presentes, que se pueden conseguir en función del importe del traspaso o la aportación.

Muy similares son los reclamos en especie de Openbank, que añade como novedad este año un pack de ‘escapada con encanto’ como alternativa a los ‘juguetes’ electrónicos.

Sin embargo, todas estas ofertas tienen una cara B y es que obligan al cliente a permanecer como cliente de la entidad durante un tiempo determinado.  En el caso de los bancos anteriormente mencionados la permanencia oscila entre tres y cinco años. El cliente debe permanecer en los planes durante el periodo preestablecido o, de lo contrario, pagará una penalización (también establecida previamente por contrato).

La rentabilidad, en segundo plano

Estos regalos provocan una cortina de humo sobre los propios productos y hace que características tan importantes como la rentabilidad que pueden ofrecer o las comisiones que cobran pasen desapercibidas.

Por el momento, las rentabilidades de los nuevos productos oscilan alrededor del 3,5% -inferior a lo que ofrecen actualmente los depósitos- y tienen un carácter conservador. Kutxabank ha lanzado al mercado Kutxabank Plus 2, un garantizado que ofrece una TAE del 3,5% hasta su vencimiento en julio de 2018.

Banco Valencia comercializa un garantizado a 8 años que rinde un 3,8% TAE, mientras que Deutsche Bank se ha decantado por un producto de renta fija. RF Europa 2018 cuenta invierte en cédulas hipotecarias y territoriales con una calidad media de AA. El producto tiene un horizonte temporal de seis años. 

31
31
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados