TEMEN QUE SEA UNA CORTINA DE HUMO

Los analistas ponen en cuarentena la entrada de KKR en el capital de NH

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   31/10/2012  06:00h

Los analistas ponen en cuarentena la entrada de KKR en el capital de NH
Mariano Pérez Claver, presidente de NH

El viernes NH Hoteles confirmó el interés del fondo americano KKR de entrar en su capital y ese mismo día sus acciones se dispararon más de un 9%. Sin embargo, digerida la primera impresión, el mercado ha entendido que, de momento, lo único que hay es humo y eso se ha traducido en una corrección del 8% en las dos últimas sesiones.

Según explicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la cadena hotelera habría recibido una propuesta para la emisión de instrumentos financieros convertibles en capital, algo que tendría sus pros y sus contras para el valor en caso de llevarse a cabo. Por un lado, implica una dilución para el accionista pero, por otro, supone la entrada directa de dinero que daría un respiro a una compañía fuertemente endeudada.

En este sentido, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, aunque se muestra escéptico ante la falta de concreción de la operación, explica que  “aunque haya una cierta dilución, el efecto en las valoraciones siempre puede superar eso”. “Lógicamente, la entrada de un inversor es buena porque si lo hace a estos niveles significa que el valor está infraponderado y ven recorrido a largo plazo”.

No obstante, la cosa cambia si en lugar de producirse una inyección directa de dinero, el fondo de capital riesgo opta por quedarse la participación de uno de sus accionistas, más aprovechando la necesidad de vender que tiene BFA, la matriz de Bankia, propietaria del 15,7% del capital.

Y es que, NH Hoteles tiene que devolver 100 millones de euros antes de final de año de la refinanciación firmada en abril con los bancos, 162 millones en 2013 y 155 millones en 2014, con una caja de 68 millones de euros y hasta la fecha no ha confirmado ninguna venta de activos, a pesar de mantener negociaciones para dar salida al hotel de Nueva York y a sus activos en Holanda que suponen 13 hoteles, por los que podría conseguir un total de 300 millones de euros.

“Creemos que una posible emisión de convertibles sería una alternativa a la venta de activos para obtener liquidez a corto plazo, que podría mostrar que los precios que están recibiendo por sus activos no son atractivos”, aseguran los analistas de Banco Sabadell. “Sin embargo, el perfil de KKR y la situación de NH nos hacen pensar que esta alternativa no tendría que ser positiva para el accionista”.

Así, más allá de la obtención de liquidez a corto plazo, el coste financiero sería elevado y en Sabadell no creen que mejore las condiciones del crédito sindicado de Euríbor +450 puntos básicos. Por otro lado, “la compra de una participación minoritaria –si KKR adquire el paquete de Bankia- no supondría ventaja alguna ni para NH, ni para el accionista minoritario”.

Y eso si efectivamente se cierra la operación, que en el mercado no las tienen todas consigo. De hecho, para Gonzalo Sanz de Mirabaud, “A priori suena a la historia de siempre de NH. Ya lo hicieron con los chinos… hasta que no haya algo más ni me lo planteo porque puede ser otra cortina de humo”.

Se refiere al intento frustrado del grupo industrial chino HNA de entrar en el capital de NH con el 20% y que fracasó el pasado mes de diciembre y que suponía una inversión de 329,8 millones de euros por la “volatilidad y la incertidumbre” del momento, según se confirmó en su día.

En cualquier caso, todo depende si se quiere ver el vaso medio vacío o medio lleno. Fuentes del mercado han explicado a Cotizalia.com que “el mero hecho de que un capital riesgo quiera entrar es buena noticia porque han visto valor en la compañía”. “Ahora cotiza a 0,6 veces el precio valor en libros y ofrece un descuento del 15% a pesar de la subida”.

No en vano, la acción de NH Hoteles no ha sido ajena al rally de la bolsa española. Desde sus mínimos de junio acumula una subida del 64% y se vende en a 2,8 euros por acción. De hecho, el corazón de los analistas hacia el valor está muy repartido y, mientras el 42,9% según los datos de Bloomberg- recomiendan vender, el 33,3% está en mantener y el 23,8% en comprar, con un precio objetivo medio de 3,07 euros por título.

Entre aquellos que aconsejan vender se encuentran los analistas de Banco Sabadell, que hace una semana bajaron su consejo sobre la compañía desde comprar como consecuencia de las necesidades de liquidez de NH Hoteles y que “eso puede resultar en una operación dilutiva para el accionista”.

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- Conociendo el historial de Don Mariano Perez Claver, yo no me creo nada.

tonydrexel

31/10/2012, 09:35 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados