CON LAS CONSTRUCTORAS AL FRENTE

El Ibex aguanta en verde el envite bajista de Wall Street

@E.Utrera/ M.Igartua   -  Sígueme en   Twitter   31/10/2012  17:32h      Actualizado: 31/10/2012 17:32h

El Ibex aguanta en verde el envite bajista de Wall Street
El Ibex lidera las subidas en Europa con un avance mínimo del 0,11 hasta los 7.842,9 puntos en una jornada marcada por el no de España a la petición de rescate al menos en 2012 y, sobre todo, por la vuelta a la normalidad en Wall Street, que abre con caídas tras dos días cerrado como consecuencia del huracán Sandy. Las constructoras lideran las ganancias con Sacyr Vallehermoso a la cabeza y entre los grandes valores sólo pierden pie Repsol y Popular. 

En el resto de bolsas europeas, el MIB italiano suma otro 0,1%, el Cac 40 cede un 0,5%, y el Dax y el Eurostoxx 50 están planos. En Nueva York, los índices han boicoteado el cierre el cierre de las bolsas europeas. Las caídas entre el 0,4% del Dow Jones y el S&P y el 0,7% del Nasdaq ha dejado en un avance pírrico la subida del 0,7% que el selectivo español acumulaba antes del cierre. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo español se sitúa en los 415 puntos básicos -ha tocado mínimos en los 410-, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,6%, la del cinco años en el 4,4% y la del dos años en el 3%, mientras que la rentabilidad del bund baja hasta el 1,48%. 

La noticia del día es que durante la sesión del control, Rajoy ha asegurado que no prevé pedir el rescate este año "porque las necesidades de financiación están cubiertas" y ha dado prioridad a la creación de una unión fiscal europea. De hecho, el Tesoro ya tiene financiadas sus necesidades en más de un 97% de las mismas y los vencimientos de deuda que quedan en noviembre y diciembre son anecdóticos, por debajo de los 15.000 millones de euros.

Los mercados se han tomado la noticia con absoluta calma. Esta posibilidad estaba hasta cierto punto descontada, como demuestra que la prima de riesgo se ha relajado ligeramente y que la bolsa española -y con ella la italiana- han sido la de mejor comportamiento. Los analistas creen que se abre un escenario de cierta tranquilidad hasta fin de año si no se produce una gran desviación en los objetivos de déficit que provoquen un nuevo ataque bajista a los mercados españoles. 

Pero hay otros frentes abiertos, como Grecia y en menor medida Italia, donde han vuelto las tensiones después de que tras las elecciones del pasado fin de semana, el partido de Silvio Berlusconi haya amenazado con retirar su apoyo al ejecutivo de Mario Monti antes de las elecciones del próximo mes de abril, algo que sería muy desestabilizador, el presidente Napolitano ha pedido que el Gobierno continúe en su cargo hasta el final de la legislatura en primavera.

Claves microeconómicas

En el apartado de resultados empresariales destacan este miércoles las cuentas de BBVA. El segundo banco español ganó 1.656 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 47,3% menos tras dotar 2.869 millones de euros, dos tercios de las exigencias de provisiones en España. La entidad que preside Francisco González, no obstante, es para los analistas la que mejor puede capear el temporal bursátil que se avecina sobre el sector. Sus acciones suben  un 1,8%.

Banesto, por su parte, ha comunicado un beneficio neto de 50,1 millones de euros, lo que supone una caída del 83,2% respecto al mismo periodo de 2011 tras llevar a cabo unas dotaciones y saneamientos por 1.462 millones de euros. Sus acciones bajan ligeramente. 

ArcelorMittal ha cumplido las expectativas del mercado a pesar de que la caída de su beneficio ha sido del 92% por el desplome de los precios y la actividad en China. Su beneficio neto hasta septiembre fue de 201,2 millones de euros. Además, el grupo siderúrgico ha anunciado que recortará el dividendo para 2013 de 0,75 dólares a 0,20 dólares por acción por "las difíciles condiciones de la conyuntura económica mundial". Sus títulos lideran las caídas del Ibex con pérdidas del 6,5%.

Abertis ganó 1.003 millones de euros, un 69% más, con las plusvalías por la venta de Eutelsat y Brisa. Sus acciones han cerrado planas.

BME cotiza las cuentas que presentó ayer al cierre con subidas del 1,4%. El operador de la bolsa española redujo su beneficio neto un 11% hasta los 105 millones de euros, lastrado por la prohibición de las posiciones cortas, que ha reducido el volumen de negociación en los últimos meses.

También Ferrovial cotiza hoy sus resultados. Ayer al cierre comunicó un beneficio de 488,5 millones de euros, un 1,4% más, gracias a su diversificación internacional. Sus acciones suben un 1,5%.

Por sectores, el bancario se mueve con signo mixto y destacan las subidas de Bankia, del 1,8%. La entidad que preside Ignacio Goirigolzarri es la mayor beneficiada del banco malo tras conocer los detalles el pasado lunes. Popular se mueve con caídas, al igual que Caixabank,que pierde un 0,2% y Sabadell.  Bankinter sube ligeramente y Santander avanza un 1,2%

Entre los pesos pesados, Telefónica suma un 0,8%, Repsol giraba a la baja un 1%, Inditex sube un 1% e Iberdrola un 0,2%.

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados