LOS VALORES PRESTADOS SE DISPARAN

BBVA y Santander, en el centro de la diana contra España

TAGS  >

Banco Santander BBVA

Enrique Utrera 31/10/2012   (06:00h)
BBVA y Santander, en el centro de la diana contra España
Francisco González (BBVA) y Emilio Botín (Santander)
Enviar
11
19
 
0
Menéame
Imprimir

Máxima presión sobre los bancos españoles. Hasta el jueves pasado, justo antes de la publicación de los test de estrés de Oliver Wyman e inmediatamente después de la presentación de los Presupuestos de 2013, el número de títulos prestados se ha disparado en los dos grandes bancos. En los medianos, los movimientos son menos significativos.

La peor parte es para BBVA. Hasta el jueves pasado, las acciones prestadas del banco que preside Francisco González se habían disparado hasta los 882,5 millones de títulos, una cifra superior incluso a la que tenía antes de la prohibición de las posiciones cortas. El resultado es que el 2,45% del banco está en manos de inversores que apuestan por una caída en bolsa. No obstante, el banco paga hoy dividendo lo que, como es habitual en este tipo de operacines, habría acentuado el número de préstamos.

“Es una forma de apostar por la corrección de España. Los cortos están prohibidos, pero este veto no afecta a los fondos que replican los índices (ETF inversos) y que hacen justo lo contrario al índice al que están referenciados. Si el índice sube un 1%, pierden ese mismo porcentaje, y al contrario. Con ellos sí que se pueden cubrir las carteras sin que quede claro si se está tomando o no una posición corta”, aseguran desde un hedge fund londinense.

En BBVA, los valores prestados se han disparado en 261 millones de títulos –un 0,77% del capital- sólo en la última semana. En el caso de Santander, el ascenso es de 93 millones de acciones. Aunque todavía está lejos de los más de 1.000 millones de acciones que tenía antes la prohibición de cortos decidida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 23 de julio, los títulos prestados crecen un 15%.

“Son cifras otra vez muy elevadas. Que Caixabank y el resto de los bancos medianos estén muy por debajo de las cifras de julio sólo demuestra que lo de BBVA y Santander no responde a una estrategia concreta con estos valores. Se apuesta por nuevos descensos en España y el sector bancario”, señalan en bróker nacional.

Las cifras son contundentes. A pesar de la corrección emprendida por el mercado español el pasado miércoles, el Ibex mantiene una gran subida del 30% desde los mínimos de julio. Y sólo en el último meses, BBVA y Santander acumulan avances de alrededor del 7%.

Bancos medianos

Los bancos medianos, que sufrieron una enorme presión bajista entre abril y junio –son los meses en los que acumularon el número máximo de títulos prestados- han visto una reducción considerable, especialmente visible en Caixabank y Bankia.

Hoy será el momento de comprobar el impacto de la publicación de los test de estrés conocidos el viernes. La banca necesita 53.745 millones de euros para sanearse. Si se descuentan los créditos fiscales y los procesos de fusión en marcha, la cifra alcanzaría los 59.300 millones.

11
19
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados