EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

La factura de la nueva normativa europea para los ‘hedge’ ascenderá al 12% de sus activos

@I.M.   30/10/2012  06:00h

La factura de la nueva normativa europea para los ‘hedge’ ascenderá al 12% de sus activos

La directiva sobre gestores de fondos de inversión alternativos (AIFMD, por sus siglas en inglés) ha desagradado desde su creación a la industria, que ha alzado la voz numerosas veces para poner de manifiesto las consecuencias que podría acarrear.  Sin embargo, ahora es una firma ajena al sector la que asegura que la pérdida de activos puede alcanzar el 12% en los próximos cuatro años.

La directiva, que tendrá que estar en vigor en 2013 en todos los estados miembros  -aunque algunos como Holanda y Luxemburgo ya han comenzado a aplicarla-, pretende regular las inversiones de los hedge funds limitando aspectos tan polémicos como el apalancamiento, las ventas cortos o los ‘swaps’ sobre deuda soberana.  Además, la composición de las carteras deberá ser comunicada a los reguladores.

Los gestores europeos han señalado en multitud de ocasiones que la imposición de estas reglas desincentivará la llegada de fondos extranjeros y, además, tendrá impacto en la rentabilidad de los productos.

Ahora, Ernst & Young da la razón a la industria. La consultora considera que los activos gestionados por los ‘hedge’ pueden descender un 12% entre 2012 y 2016, a razón de un descenso anual de entre el 1% y el 3%, debido a las consecuencias de la aplicación de la AIFMD, según publica Financial News.

También influyen, no obstante,  los malos rendimientos que están registrando los ‘hedge funds’ desde el inicio de la crisis financiera. De hecho, los retornos de estos productos son de media un 11%, según Ernst & Young, inferiores a los del S&P 500.

Según los datos de Hedge Fund Research, los hedge que invierten en mercados globales acumulan una revalorización en el año del 2,41%, mientras que la subida del S&P en 2012 es del 12,2%.

Aunque la situación es aún más dramática para los productos europeos debido a que tienen que sortear la crisis de deuda.  “Todos los hedge funds están presionados por la crisis global, pero los de la zona euro tienen que luchar más”, asegura Julian Young, responsable del área de ‘hedge funds’  para Europa, Oriente Medio, India y África de Enrst & Young.

“Su incapacidad para registrar rendimientos positivos también está llevando a los inversores a retirar sus ahorros de estos productos que, además, cobran comisiones relativamente altas”.

La consultora calcula que el patrimonio gestionado por los ‘hedge funds’ de la eurozona se sitúa alrededor de 50.000 millones de euros, una cifra muy inferior a los 60.000 millones de finales de 2007 y que contrasta notablemente con el récord de 2,2 billones de dólares con los que contaba la industria global a finales de septiembre, según los datos de Hedge Fund Research.

Sin embargo, las autoridades de los mercados europeos siguen haciendo oídos sordos a las quejas de los hedge. Y algunos países como Irlanda, que tradicionalmente ha contado con un sector más liberalizado, se están planteando adoptar también una normativa similar

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 3 Comentarios

3 .- #2 No hombre mejor seguir asi PPSOE es el que lo va solucionar.

brami

29/10/2012, 00:00 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- #1 Que, debemos esperar que los socialistas "vengan a resolver la situacion?", venga ya frustrado, veta a pedir tu subsidio de 456€.

advill

30/10/2012, 21:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Y de donde ha salido esta nueva normativa? A quien se le ha ocurrido? Cómo se hacen las leyes en Europa?

El proceso fue el siguiente [como en todas las directivas europeas]

1. La directiva fue diseñada por el lobby bancario, para proteger sus intereses particulares. En concreto, eliminar una competidor que ofrece productos de ahorro mucho más rentables a largo plazo que los denostados depósitos.

2. Luego el lobby bancario fue a los burócratas de Bruselas que la convirtieron en directiva. A cambio de unas jugosas comisiones y cheques en "B".

3. De ahí la directiva pasó al Parlamento Europeo que, como siempre, dijo "amén" sin leer una sola letra, sin cambiar una sola coma. También hubo "schimergeld" de por medio. "Vitamin B".

4. Ahora los parlamentos nacionales están obligados a transponer la directiva, a decir "amén" sin cambiar una coma.

ESTA ES TU NUEVA DEMOCRACIA EUROPEA. LA DEMOCRACIA DE LOS LOBBIES, DE LOS BANCOS, DE LOS GRUPOS DE INTERES. LA DEMOCRACIA DE VAN ROMPUY Y BARROSO, A LOS QUE NUNCA NADIE A VOTADO EN UNA ELECCIÓN.

ENHORABUENA ESPAÑOLITO, TE HAN QUITADO LA DEMOCRACIA EN TU CARA.

martinj

30/10/2012, 11:09 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados