CIERRA EN LOS 7.833 PUNTOS

El Ibex reacciona con una subida del 1,3% con Repsol y Santander al frente

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   30/10/2012  08:09h      Actualizado: 30/10/2012 17:43h

El Ibex reacciona con una subida del 1,3% con Repsol y Santander al frente
Los mercados europeos han rebotado hoy con fuerza pese a no contar tampoco con la referencia de Wall Street, que se encuentra cerrado por el huracán Sandy. De esta manera, el Ibex 35 ha avanzado un 1,36%, en línea con el resto de plazas del Viejo Continente, hasta recuperar los 7.800 puntos (ha cerrado en 7.833) y la mayoría de los valores en verde, con Repsol y Santander como grandes valedores. Esta mañana se ha conocido una contracción del PIB del 0,3%, frente a la caída del 0,4% que se esperaba ,que ha agradado al mercado, aunque en el lado negativo la inflación, ha registrado una subida de una décima y sitúa la tasa en el 3,5%.

Entre el resto de bolsas europeas, las compras también han sido la tónica dominante. El Eurostoxx 50 ha sumado un 1,36%, el Cac 40 un 1,35%, el Mib un 1,12%y el Dax un 0,99%, mientras se suceden los resultados empresariales.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mueve en el entorno de los 420 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,6%, la del cinco años en el 4,4% y la des dos años en el 3%. El foco del secundario se centra ahora en Italia, que ha aumentado su diferencial hasta los 350 puntos básicos. Este martes, el Tesoro transalpino ha vuelto ha bajar el coste de su deuda tras vender sus bonos a diez años con una rentabilidad inferior al 5%.

Ayer, los nervios volvieron entre los inversores de renta fija a cuenta de Italia, después de que tras las elecciones del pasado fin de semana surgiera la amenaza de que el partido de Silvio Berlusconi retire su apoyo al gobierno de Mario Monti antes de las elecciones del próximo mes de abril, algo que sería muy desestabilizador y que aumenta las incertidumbres. 

Eso mientras que en España, Mariano Rajoy se resiste a pedir un rescate que todo el mundo pide a voces. De hecho, tras el encuentro ayer con su homólogo italiano, ambos eludieron cualquier referencia a pedirlo. “Es un instrumento que está ahí, cualquier país lo puede pedir, y lo más relevante es que exista”, aseguró. Por su parte, ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha asegurado que "el rescate no es imprescindible" y ha apostado por afianzar el euro. 

También, los inversores ha estado pendientes del desarrollo de la crisis griega. Finalmente el primer ministro del país ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la troika. 

Más allá de Europa, aunque consecuencia de la situación que vive la región, el Banco de Japón ha anunciado la ampliación de su programa de compra de activos en 11 billones de yenes (106.590 millones de euros) hasta los 91 billones de yenes (881.800 millones de euros) para inyectar liquidez al sistema ante la debilidad de la economía nipona, que no es ajena a la profunda desaceleración de las economías extranjeras.

En el escenario microeconómico

En el terreno micro, Deutsche Bank y UBS han presentado sus cuentas trimestrales. Mientras que el primero gana 2.818 millones de euros hasta septiembre, un 32% menos, el suizo ha confirmado el despido de 10.000 empleados hasta 2015 tras comunicar una pérdida atribuida de 1.772 millones de euros, un 131% más. Las acciones de Deutsche Bank han liderado las ganancias del Eurostoxx 50 con un repunte del 4,5%, que solo ha superado Nokia, con un 4,8%. 

En España, ayer finalmente se conocieron los detalles del banco malo, cuya puesta en marcha va a reducir las necesidades de capital público. Así, Bankia, cuyos activos tóxicos suponen la mitad de la entidad, será la mayor beneficiada. Sus acciones se han disparado un 4,8%. El resto de entidades han cerrado con signo mixto. Popular ha cedido un 1,3% ,Bankinter ha perdido un 0,29%.  Caixabank ha ganado un 0,75%, Sabadell un 0,3%, BBVA un 1,46% y Santander, que ha sido uno de los mejores valores del selectivo un 2,2%.

Más protagonistas: Telefónica ha aisistido este martes al debut de su filial alemana en Bolsa, que lo ha hecho con una subida superior al 3% y por encima de los 5,7 euros desde el precio de colocación de 5,6 euros. Las acciones de la operadora en el Ibex han avanzado un 1,29%.

Grifols volverá a repartir dividendo en 2013 tras dos años sin hacerlo. Para ello ampliará capital por 1,63 millones de euros con la emisión de 16,3 millones de acciones sin voto de clase B. Sus títulos han subido un 1,17%.

Entre los blue chips, Repsol  ha sido el mejor con un alza del  2,9%, Iberdrola ha ganado un 1,19% e Inditex un 0,9%.


Por su parte, Grupo Prisa comunicó ayer al cierre unas pérdidas de 31,45 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Sus acciones han subido un 1,49% en bolsa.

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- Atención al Rally de fin de año con respecto a los valores más retrasados...

Viernes

30/10/2012, 23:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados