SI EL ÍNDICE VIX MANTIENE SUS NIVELES

¿Punto de inflexión en los mercados? JP Morgan cree que esta semana es la decisiva

Javier Checa  -  Sígueme en   Twitter   29/10/2012  06:00h

¿Punto de inflexión en los mercados? JP Morgan cree que esta semana es la decisiva

La crisis que viene azotando a los mercados y a las economías de todo el mundo desde 2008 puede estar comenzando a aflojar. Esta es la opinión de uno de los analistas jefe de JP Morgan, Hajime Kitano, que asegura que, si el índice de volatilidad VIX se mantiene en los actuales niveles durante la próxima semana, se iniciará un cambio de fase para los mercados abriendo una transición hacia la normalización económica.

El índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago (Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index), más conocido como VIX, es un indicador vinculado estrechamente al S&P 500 y, por tanto, un termómetro ideal para valorar el comportamiento de los mercados financieros en EEUU. A grandes rasgos, cuando el índice experimenta subidas bruscas, el mercado está anticipando un escenario de pánico, mientras que al caer se contempla un progresivo optimismo en el ánimo de los inversores.

Kitano apunta a que esta semana se cumplirán tres meses desde el peor día de este año, el pasado 24 de julio, en el que el rendimiento de los bonos estadounidenses se situó en su nivel más bajo del año (1,39%) y el bono español a diez años tocó máximos del año en el 7,56%. Ahora, este analista considera que el VIX puede confirmar una mejora de la coyuntura económica si mantiene sus niveles actuales (en el entorno de los 17 puntos) a lo largo de la próxima semana.

De ser así, la media de las últimas 52 semanas caería por debajo de los niveles medios registrados en el pasado ejercicio y, lo más importante, caería a su cota más baja desde febrero de 2008. “Consideramos que los 20 puntos son el nivel clave que separa las etapas de crisis de las de normalidad en los mercados (ver gráfico) y esta vez, a la vista de la trayectoria media del último año creemos que se está produciendo un cambio de fase”.

Desde JP Morgan se aferran al comportamiento histórico de este índice y consideran que existen similitudes razonables con el último cambio de tendencia experimentado en 2004. En febrero de aquel año los tipos de interés en EEUU volvieron a subir tras sufrir fuertes desplomes y la economía japonesa volvió dar síntomas de reactivación. Sin embargo la cautela se impone entre los expertos, a la vista del comportamiento cíclico del índice, que ya ha tenido varios amagos de corrección bajista a lo largo del último año.

“Es pronto para hacer estimaciones ya que está por ver la reacción que tiene el indicador a la vista de los pobres datos corporativos, de los resultados de las elecciones y del aguante de los soportes clave, a la vista de las persistentes caídas que vienen sufriendo los índices estadounidenses”, aseguran fuentes del mercado. Los expertos tienen marcado en rojo el nivel de los 1.400 puntos del S&P 500 ya que una ruptura pondría en riesgo la tendencia alcista que mantienen de fondo las bolsas mundiales. Por el momento, los últimos datos macroeconómicos conocidos al otro lado del Atlántico invitan al optimismo con un crecimiento del 2% del PIB estadounidense en el tercer trimestre y una mejora en el índice de la confianza del consumidor, que alcanzó su mejor nivel en cinco años.

El índice VIX (el más utilizado en EEUU por los expertos) tocó el nivel más alto de su historia el 20 de octubre de 2008, en pleno estallido de la crisis, tras la quiebra de Lehman Brothers, superando los 80 puntos. En lo que va de año el indicador ha caído un 22% mientras los expertos de JP Morgan estiman que el descenso será todavía mayor si comienzan a despejarse los problemas de deuda soberana del Viejo Continente.

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados