LAS BOLSAS CAEN ANTE LA PREOCUPACIÓN POR GRECIA

La prima toca los 420 puntos básicos arrastrada por el 'bund'

E. Utrera/ M. Igartua  29/10/2012  15:34h      Actualizado: 29/10/2012 18:02h

El foco de los mercados este lunes se ha dirigido hacia el Palacio de la Moncloa, donde el presidente Mariano Rajoy recibió a su homólogo italiano, Mario Monti para debatir, oficialmente del que llaman proceso de construcción europea, es decir unión bancaria, unión fiscal, supervisor único... Tras una reunión que no ha dado demasiado de sí -Italia es la mayor interesada en que España pida de una vez por todas ayuda a Bruselas y que el Banco Central Europeo comience a comprar deuda soberana para drenar la presión en el mercado secundario- y con Grecia otra vez en el ojo del huracán, las primas de riesgo de ambos países caminan de la mano y cuando la española sube, también los hace la transalpina y viceversa.

Con este escenario, hoy ha tocado subir. El diferencial entre el bono español y el bund alemán ha avanzado hasta un máximo de 421 puntos básicos -aunque ha cerrado en 419 puntos-, con la rentabilidad del diez años en el 5,61%, la del cinco años en el 4,4% y la del dos años en el 3,05%, mientras que los CDS a cinco años, esto es, los seguros frente a un posible impago, vuelven a saltar por encima de los 300 puntos básicos, tras haber perdido ese nivel la semana pasada.

Está pesando el retroceso de la rentabilidad del 'bund' germano, que como toda la semana pasada sigue ejerciendo de valor refugio. Hoy ha caído hasta el 1,45% tensando los diferenciales de todos sus socios de la zona euro. 

Por su parte, a la espera del encuentro entre los dos dirigentes, el euro se sitúa en mínimos de dos semanas contra el dólar. La divisa europea cae un 0,35% hasta los 1,289 frente al billete verde. El euro está acusando también el rechazo a otra reestructuración de la deuda griega mostrado por el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble.

Por lo tanto, la presión es enorme para Grecia, que se juega gran parte de su futuro esta semana, en la que deberá sacar adelante nuevas medidas de austeridad por valor de 13.500 millones de euros exigidas por la troika a cambios de otro tramo de ayudas.

También cae el euro frente a la divisa japonesa, exactamente un 0,3% hasta los 10,278 yenes. El euro acumula ya una caída del 1,6% en los últimos seis meses. Solo el franco suizo lo ha hecho peor en el mismo período entre las divisas recogidas en el Bloomberg Correlation Weighted Indexes. En el mismo período el yen gana un 2,2% y el dólar avanza un 1,3%.

Además, las bolsas han cerrado en terreno negativo, con caídas de entre el 0,4% y el 0,8% sin la referencia de Wall Street que permanece cerrado por la amenaza del huracán 'Sandy' sobre la ciudad de Nueva York.

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- ¿A qué elecciones se refieren los anteriores comentarios? ¿a las catalanas?..De verdad creen que el solicitar o no el "rescate" tendrá influencia en el PP catalán. ¿no serán, los comentarios, un corta y pega de hace dos semanas?. Es necesario trabajar más y ganarse el sueldo del partido, estimados amigos.

jeremías

29/10/2012, 18:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Como Rajoy espere a pedir el rescate cerca de las elecciones alemanas[septiembre] nos van a estrujar vivos.Merkel tendra que hacer meritos ante su electorado.
Rajoy hay que pensar menos en el calendario electoral y mas en España.Hay que pedir el rescate ahora como muy tarde en noviembre.

diaz

29/10/2012, 14:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Esto no es una cumbre decisiva porque estos dos lo que es decidir, pueden decidir poca cosa.

CONTROL

29/10/2012, 13:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Los que estamos deprimidos somos los españoles, porque mientras este señor deshoja la margarita ¿lo pido, no lo pido? no lo pediré hasta que pasen todas las elecciones; la bolsa se hunde , la prima de riesgo se dispara, pero ese.....¡ese no es su problema!.
Su problema es el paro y ya ha conseguido batir otro récord. ¡Es un tipo genial!

tras

29/10/2012, 13:20 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados