OFRECEN MAYOR SEGURIDAD QUE LOS EUROPEOS

El despertar de los bonos asiáticos: los inversores vislumbran nuevas oportunidades

Isabel Mauricio 27/10/2012   (06:00h)
El despertar de los bonos asiáticos: los inversores vislumbran nuevas oportunidades
Enviar
10
15
 
0
Menéame
Imprimir

Con las economías de Estados Unidos y Europa inmersas en graves problemas, al inversor en bonos soberanos le quedan pocas alternativas si lo que busca es seguridad y los bonos americanos y alemanes no les convencen demasiado. Asia emerge en este contexto como un salvavidas para las carteras.

La región asiática puede presumir de varios logros. Entre otros, contar con uno de los siete países que aún poseen un rating triple A por parte de Standard&Poor’s, Moody’s y Fitch, como es el caso de Singapur.  Un país, cuyos bonos a 10 años se mueven en el entorno del 1,3%, nivel muy similar al de los títulos alemanes (1,5%), pero menos expuesto a la crisis de deuda europea.

Una circunstancia que se ha convertido en un bien preciado, ya que como reconoce Chia-Liang Lian, gestora del fondo Legg Mason Western Asset Asian Opportunities Fund, los inversores institucionales buscan obtener “el retorno del capital más que los rendimientos del mismo”. Por esta tendencia, países como Tailandia, Malasia, o Corea -entre los inversores europeos se ha desatado una elevada demanda por sus bonos- ganan cada vez más peso en las carteras.

Lian explica también que la región cuenta con menor dependencia externa que las economías occidentales y dispone de más flexibilidad para adaptarse a los cambios, por lo que considera que invertir en deuda asiática a largo plazo constituye una buena oportunidad. No obstante, advierte de que, aunque cuentacon un menor riesgo de contagio a la crisis de Europa, “no es totalmente ajena a ella”.

No todas las oportunidades en Asia se reducen a los países ‘investment grade’ y, además, algunos lo alcanzarán a medio plazo. “Filipinas, dada su demostración de disciplina fiscal, esperamos que lo obtenga en los próximos dos años”. A comienzos de 2012, Indonesia ya se sumó a este club, ya que recibió el rating Baa3/BBB por Moody’s y Fitch, aunque sus bonos todavía cotizan en niveles cercanos al 6% Sin embargo, los títulos de Filipinas se mueven en el entorno del 5%.

La gestora apunta, además, que no solo hay que limitarse a la deuda soberana pura, sino que existen emisiones cuasi gubernamentales que también ofrecen buenas oportunidades, como las de las compañías del sector energético o las utilities, que en muchos casos son compañías que cuentan con el control del Estado.

También existen peligros

No obstante, Asia también tiene detractores . Ronnie Armist, director ejecutivo de Stonehage Investment Partners, asegura que los bonos japoneses son una bomba que tarde o temprano estallará.

Japón cuenta con una deuda del 220% de su PIB, el doble de Italia, por ejemplo. Sin embargo, los bonos nipones- el 10 años rinde un 0,75%- no están sufriendo el mismo castigo en el mercado debido a que los inversores japoneses adquieren la mayor parte de la deuda  y están sosteniendo el mercado.

Sin embargo, debido al preocupante envejecimiento de la población,  el Gobierno  tendrá que recurrir al fondo de pensiones (gestiona 1.370 billones de dólares) y aumentará asimismo su dependencia de la financiación exterior o del Banco de Japón para dinamizar el mercado de bonos.

Como resultado de esta situación, Armist prevé que los precios de los bonos se desplomen y asegura que en la coyuntura actual no constituyen una buena oportunidad de inversión.  

10
15
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados