LA BANCA SE LLEVA LA PEOR PARTE

Los valores de consumo, caballo ganador para acabar bien el año

Los valores de consumo, caballo ganador para acabar bien el año

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   20/10/2012  06:00h

En la recta final del año, tras el rally del verano y las expectativas de octubre, cabe preguntarse por qué sectores apostar para el resto de 2012. Dado que todavía persisten las incertidumbres sobre el rescate, que podrían resolverse en noviembre, y con unas perspectivas macro bastante negativas para el trimestre y para 2013, ¿dónde ven más potencial los analistas?

En la bolsa española, los expertos creen que lo mejor es ir seleccionando valor por valor, escogiendo aquellas empresas con unos fundamentales sólidos y un buen modelo de negocio capaz de generar beneficios. Y sobre la mejor elección hay divergencias. Sin embargo, en lo que parece haber un consenso abrumador es en evitar la banca.

El sector financiero no ha terminado su ‘via crucis’ pese a los avances hechos sobre las ayudas y el banco malo y depende mucho del rescate a España. Por eso no gusta. De hecho, por sectores, los servicios financieros son los que peores recomendaciones tienen. Y los pocos consejos de compra se centran, fundamentalmente, en los dos grandes bancos.

Santander tiene un 25,6% de recomendaciones de compra y BBVA, un 27,3%. En ambos casos, la mayor parte de las recomendaciones son de mantener, el 48,8% y el 47,7%. En el caso de Sabadell, tiene cero consejos de compra entre los analistas de Bloomberg, Popular, solo un 6,1%, frente al 81,8% de venta. En CaixaBank solo el 5% de las firmas creen oportuno entrar, frente al 65% que prefiere salir y sobre Bankia hay unanimidad: vender. Para Bankinter, el 10,7% de los analistas aconseja comprar y el 57,1%, vender.

Pero, ojo, los bancos podrían sorprender. Están muy castigados. “Un sector que podría sorprender sería el bancario, aunque de forma muy seleccionada”, destaca Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Self Bank.

Así que “evitaríamos bancos ligados al negocio doméstico, pero creemos que los que han salido reforzados de las pruebas de auditoría de Oliver Wyman podrían sacudirse de encima el ‘lastre’ de pertenecer a un sector en continua observación”, comenta. Y añade que los últimos resultados de las entidades han quedado en muchos casos dañados por las fuertes dotaciones exigidas y, “una vez realizadas, el sector podría respirar un poco”.

Los sectores más recomendados

Aunque la primera reacción sobre los valores ligados al consumo podría ser de rechazo, dado que el mal entorno económico lastra el gasto de los consumidores, lo cierto es que los analistas son bastante optimistas sobre las cotizadas españolas de este sector.

En este sentido, destaca Dia, que tiene un 83,3% de recomendaciones de compra, según los datos de Bloomberg. Las compañías de alimentación del mercado continuo también gustan mucho y el 84% de los analistas aconseja entrar en Ebro y el 90% en Pescanova.

Volviendo al Ibex, Inditex es un valor que sigue gustando, aunque las recomendaciones de compra se han ido reduciendo en los últimos meses, a medida que las acciones de grupo textil continuaban su escalada. Ahora solo el 44%. Y solo el 22% aconseja vender.

Las farmacéuticas del continuo también tienen bunas recomendaciones, aunque Grifols (Ibex) solo acumula un 28% de recomendaciones de compra, tras una subida del 95% desde que arrancó 2012. El 40% de los consejos son de retener el valor y el 32% de venta.

Las energéticas tampoco salen mal paradas: Repsol tiene un 61% de recomendaciones de compra, Enagás un 68%, Gas Natural, un 48,3%, Iberdrola, un 48,6%, Red Eléctrica, un 40,6% y Endesa, un 46,2%.

Y las perspectivas sobre el potencial de constructoras, sector de ingeniería  y tecnológicas son mixtas. Así, mientras que Ferrovial y OHL tienen más de un 80% de recomendaciones de compra, Acciona tiene un 64%, FCC, un 25% y Sacyr, un 39%. En el caso de Abengoa (ingeniería), los analistas están divididos por partes iguales entre consejos de compra, mantener y venta.

“Pensamos que el sector constructor seguirá pasándolo mal en los próximos meses, y muchos alargan hasta el 2017 el momento de inicio de la recuperación del mercado inmobiliario. La creación del banco malo y el traspaso de activos seguirá presionando el precio de la vivienda, y todavía queda mucho stocks de viviendas por ser absorbidas por el mercado”, comenta Victoria Torre.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- Bankia unanimidad vender, no tuvo que salir a bolsa, la ambicion de querer ser presidente , el cliente que compro engañado , pero sobre todo el empleado a quienes obligaron a comprar, en Bankia siguen estando los mismos perros con disitintos collares, envian a un territorial a Valencia y lo mas que sabe es de asisitir a los caraoques, y luego amenaza a los empleados, ese Sr. trabaja menos que los Reyes Magos, como va a subir el valor Bankia , con directivos como el ejemplo que doy.

pechuguita

21/10/2012, 19:41 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- si es un pequeño avaricioso y le gusta ganar dinero sin sudar una gota.Invierta en comida lowcost-cadena dia por ejemplo o en ropa lowcost inditex aunque en españa ya empieza a ser preocupante el no tener el estomago lleno mejor invierta en dia pues mejor comer todos los dias algo que tener que cambiar de modelito cada semana.

benicadell

21/10/2012, 13:04 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Invertir en bolsa para el pequeño inversor es perder el dinero.

brami

20/10/2012, 23:46 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados