SOLO MOSTRARÁ DEBILIDAD ESTE TRIMESTRE POR LA QE3

El dólar se apreciará en 2013 pese a la inyección de liquidez anunciada por la Fed

El dólar se apreciará en 2013 pese a la inyección de liquidez anunciada por la Fed
Mª. Benito 20/10/2012   (06:00h)
Enviar
16
16
 
0
Menéame
Imprimir

Los expertos en divisas coinciden en que la puesta en marcha de la tercera ronda de estímulos (QE3) de la Reserva Federal no tendrá un efecto negativo sobre el dólar como sucedió con la primera y la segunda. El billete verde mostrará cierta debilidad de aquí a finales de año, pero a partir de 2013 se apreciará frente al euro y frente al yen debido a que la economía de Estados Unidos está mejor que la del resto de países desarrollados. Eso sí, para obtener rentabilidad con la inversión en divisas, la recomendación es comprar moneda de emergentes.

El índice del dólar, que mide su evolución frente a la cesta de las seis divisas más importantes, entre ellas euro y yen, se contrajo un 4,6% y un 3,9% tras las dos primeras rondas de estímulos, con los que la Fed inyectó 2,3 billones de dólares al sistema financiero. Pero los expertos en divisas creen que esta vez será diferente, según los estrategas de divisas que más aciertan en sus previsiones –de acuerdo con los datos recogidos por Bloomberg-.

Esto se debe a que la QE3 tiene un final más abierto: el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo, tras la reunión del banco central en septiembre, que pondría 40.000 millones de dólares en el mercado al mes hasta que mejorase el mercado laboral.

El dólar cotiza actualmente en torno al 1,28-1,29 respecto a la moneda única. La divisa estadounidense logró su máximo anual en julio –cruce EURUSD a 1,20- como consecuencia de la fuerte caída que sufrió el euro por el agravamiento de las tensiones por la crisis de deuda de Europa.

El billete verde cayó en noviembre de 2008, coincidiendo con la QE1 hasta 1,24 frente al euro, precio más bajo del año. Y en diciembre de 2010 –con la segunda ronda de expansión cuantitativa- el cambio euro-dólar bajó hasta 1,31, desde los 1,42 de noviembre o los máximos de abril de 1,5991.

Además, el billete verde se beneficiará de la mejor situación de la economía estadounidense respecto a las del resto de países desarrollados. “Si la economía de EEUU continúa comportándose menor, entonces la nueva ronda de estímulos no debería causar mucho perjuicio al dólar”, señala uno de los estrategas de Westpac.

La entidad, a la que Bloomberg sitúa entre las que hace unas predicciones más acertadas, espera que el dólar suba hasta el nivel de 1,20 frente al euro. Otras firmas sitúan el cambio en 1,25 el año que viene, Wells Fargo espera que alcance el 1,24. En cualquier caso, los expertos coinciden en que la apreciación del dólar no llegará antes del próximo ejercicio y algunos ven caídas de aquí a diciembre hasta el nivel del 1,31.

El Producto Interior Bruto de Estados Unidos se expandirá un 2,1% en 2013, tras haber crecido un 2,2% este año, según las estimaciones de los analistas. El FMI calcula un avance del PIB estadounidense del 2,1% el próximo ejercicio, frente al 0,2% que se estima para la Eurozona o el 1,2% de Japón. 

16
16
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados