LA PATATA CALIENTE PASA A ITALIA CON 117.000 MILLONES EN VENCIMIENTOS

España cubre sus necesidades de financiación en 2012 sin haber pedido el rescate

España cubre sus necesidades de financiación en 2012 sin haber pedido el rescate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   19/10/2012  06:00h

En sólo dos meses, la situación de España ha pasado de no poder sobrevivir a los temidos vencimientos de octubre, a tener ya cubiertos de largo sus compromisos, sin que haya terminado siquiera el mes maldito. Además, incluso, puede ser que acabe el año con excedente de tesorería.

Ayer colocó 4.610 millones de euros, con lo que las necesidades de financiación para 2012 están aseguradas en algo más del 94%. Además, las de octubre ya las ha finiquitado. Haciendo una cuenta simple, a cierre de agosto la posición de caja era de 19.000 millones; en septiembre emitió 20.000 –los 7.000 para el Fondo de Liquidez Autonómico y Bankia no cuentan en términos de pago de vencimientos- e hizo frente a pagos por 7.000 millones, con lo que llegó a octubre con unos 32.000 millones en caja.

En lo que va de mes ha emitido algo más de 9.000 millones –dejando aparte otros 4.000 millones en colocación privada para el FLA-, con lo que a día de hoy la posición de caja es de 41.000 millones de euros. Mientras, en octubre vencen 34.000, incluyendo intereses. De esta manera, se llegaría a noviembre con un excedente de 7.000 millones (41.000 - 34.000). No obstante, esta cifra variará ya que la semana próxima se saldrá al mercado con letras a 3 y 6 meses.

“Lo que ha hecho esta semana es normalizar la situación, volviendo a vender 5.000 millones de deuda por subasta”, asegura José Carlos Díez, director de análisis de Intermoney. “Lo que más me gusta es que, a pesar de enchufar tanto papel al mercado, la rentabilidad ha seguido bajando”.

Llegados a este punto, a España le quedan 5.500 millones de vencimientos en noviembre y 9.000 millones en diciembre. Por delante, cinco subastas de letras y otras cuatro de bonos, con lo que, “si transcurren con normalidad, acabaría el año, incluso, con excedente de caja”, asegura a Cotizalia.com Alberto Matellán, director del departamento de Estrategia y Análisis de Inverseguros.

El Gobierno sólo quiere que el BCE compre bonos

Por supuesto, esta cuenta se refiere sólo a vencimientos y no tiene tampoco en cuenta la recaudación ni el gasto corriente. Aun así, España ha dado un paso de gigante respecto a la situación en la que se encontraba el pasado mes de julio. De entrada, la prima ha pasado de los 600 puntos básicos a los 371 puntos básicos en los que cerró ayer que, dejando a un lado el indulto de Moody´s al rating, catalizador de la última caída, se debe a dos motivos fundamentales.

En primer lugar, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, eliminó en agosto el riesgo de una ruptura del euro y su discurso de irreversibilidad lo han adoptado todos los líderes, incluyendo Alemania, que hasta niega tajantemente una salida de Grecia; y, en segundo lugar, el riesgo de impago ha disminuido considerablemente gracias al apoyo dado por el BCE con su compromiso de comprar bonos (OMT).

De esta manera, a España el riesgo que le queda es el fuerte deterioro de sus fundamentales que, según el mercado, debería situarle en un diferencial de entre 250-300 puntos básicos, no más. “Ausencia de crecimiento, paro, el endeudamiento… esto es mucho más difícil de solucionar, lleva más tiempo y podríamos decir que es el lugar “natural” donde debería estar la prima”, asegura el experto de Inverseguros.

Pero toda esta situación se traduce en otra cuestión más importante y es que el Gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido salvar los momentos más críticos y ha obtenido una posición de ventaja para negociar el rescate. De entrada, éste ha dejado de ser una intervención a la griega, para convertirse en una línea de crédito preventiva blanda, a la que España no tiene por qué acceder, pero que daría vía libre al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para comprar deuda en el primario y al BCE para hacerlo en el secundario. Esto segundo es lo que realmente quiere el ejecutivo.

“España no necesita el rescate del MEDE porque seguimos accediendo al mercado, pero sí estamos interesados que el BCE baje la prima”, aseguran a Cotizalia.com fuentes cercanas a las negociaciones. “La prima está alta y debería bajar, ya no para financiación del Tesoro, sino de cara al año que viene”.

Si pedimos ayuda es para que el BCE compre en el secundario y el Gobierno tiene todos los imprevistos contemplados. El dinero de la ayuda se ‘guardaría’ y no se utilizaría”, han asegurado esas mismas fuentes.  

El foco se amplía sobre Italia

Y mientras España ha logrado hacer los deberes, a Italia todavía le queda un camino pedregoso hasta acabar el año. Además, aunque la situación de la tercera economía de la Eurozona en el mercado continúa siendo más cómoda, lo cierto es que en los dos últimos días el diferencial entre ambos se ha estrechado de los 70 puntos básicos a 50 puntos básicos.

El país transalpino tiene unos vencimientos desorbitados los próximos tres meses. Si en octubre tiene que hacer frente a 34.000 millones de euros, como le ocurría a España, en noviembre sus compromisos son de 26.000 millones y en diciembre de 57.000 millones.

En este punto, aunque tal y como está el mercado en estos momentos no hay razones para preocuparse de que vaya a tener problemas de emisión, más cuando empieza a volver el apetito de los inversores por deuda periférica, lo cierto es que para Italia supone entramparse más.

“En un periodo en el que hay déficit, la única forma de no hacer impago es aumentar el endeudamiento, es decir, financiar ese déficit. Porque, si gastas más de lo que ingresas, o te endeudas más o no pagas”, explica Matellán. Y el problema de Italia es que, aunque en todos los parámetros está mejor que España, en lo que a deuda pública se refiere no deja de ser casi un 50% más que la española, a razón de 129% del PIB frente al 86% del PIB.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 15 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 68 Comentarios

68 .-

La verdad es que uno se cansa de un periódico con una periodista y unos foreros que parecen alegrarse de que siga aumentando la cuenta que ES IMPOSIBLE PAGAR.

Todos tan cretinos como para enfocar además el tema con mentalidad política trasnochada. Demostración de que los listos bastardos pueden reirse de todo un pueblo, por lo imbécil que es.

Dr. Aragonz

19/10/2012, 21:18 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

67 .- Debiera concluir: "...elevando exponencialmente su deuda, hasta el momento que estalle todo...". Mientras tanto seguimos en la ficción de la Eurozona y del modelo neoliberal, aumentando impuestos, echando gente y emigrando residentes y españoles, jóvenes y calificados. Ni Rajoy, ni Zapatero son Estadistas, tampoco es Merkel... Los PIIGS y el resto, deberán restringir importaciones alemanas. Si este año crece menos de un 1%, ¿qué pasará en el 2013? Este esquema solo cerraría si el endeudamiento fuera infinito, o sea, un total despropósito. No nos olvidemos que, quien maneja la deuda, es quien maneja, verdaderamente, a un país.

Lawally

19/10/2012, 18:33 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

66 .- Parece que la cosa va mejorando un poco. Les recomiendo si pueden que vean a Alberto Recarte en LDTV cada jueves a eso de las 21:00 para enterarse de lo que va realmente pasando en la economía y de cómo evoluciona. Lo malo que no se ve por TDT por toda España, pueden poner la tele en modo radio y buscar esRadio o escucharlo por internet.

Recarte ya estaba optimista hace unas semanas por las cifras que van saliendo. Del 11 de octubre. A partir del minuto 15:20

Recarte Responde del 11 de octubre

niloancestral

19/10/2012, 17:49 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

65 .- #58 Estoy de acuerdo, siempre y cuando sea Vd., el que le da a la manivela y yo voy llevándole los papelitos de los nuevos €urosures.

PERTIEL

19/10/2012, 17:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

64 .- #55 Efectivamente, estimada ZERENA.

Gran parte de la izquierda española [no toda] es anti democrática. Es pre democrática.. Es ademocrática.

Arrastran/arrostran gran parte de sus ticts estalinistas: Sólo yo tengo la legitimidad moral para gobernar, y aunque las urnas digan lo contrario..

En fins, ya sabes. El rollo de siempre.

Boswell

19/10/2012, 14:37 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados