LOS MERCADOS ANTICIPAN EL RESCATE

El coste de asegurar los bonos españoles cae a mínimos de 15 meses

El coste de asegurar los bonos españoles cae a mínimos de 15 meses

Mariano Rajoy (Archivo).

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   19/10/2012  12:26h      Actualizado: 19/10/2012 17:06h

La soga se destensa. El coste de asegurar deuda española se ha desplomado un 20% desde que el pasado viernes Bruselas ofreció a España la posibilidad de acogerse a una línea de crédito preventiva y, sobre todo, después de que Moody’s indultara el martes al ráting de España de la rebaja a bono basura.

El resultado es que asegurar 10 millones de euros en bonos españoles a cinco años se ha abaratado hasta los 285.000 euros, a años luz de los 642,4 euros que se pagaban el 24 de julio, cuando la prima de riesgo española tocaba máximos en los 638 puntos básicos y las cotizaciones del sector financiero español se desplomaban hasta los mínimos del año.

Con esta rápida recuperación, el mercado confirma la mejora de la percepción sobre el riesgo de España y del resto de países europeos bajo los focos que empezó a cimentar el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 6 de septiembre, cuando anunció su programa de compra de bonos. Pero no ha sido hasta que las especulaciones sobre el cuándo y el cómo de la ayuda a España han cogido velocidad cuando la reacción se ha confirmado definitivamente.

“No hay que cantar victoria, pero el cierre masivo de cortos sobre la deuda española tras la decisión de Moody’s y la facilidad con la que el Tesoro ha colocado las subastas de esta semana han rebajado extraordinariamente la tensión”, señalan en la mesa de un gran banco español.

La decisión de la agencia de calificación fue recogida con euforia en los mercados. Los CDS de España cayeron un 15,77% en un solo día. Se trata del mayor descenso de 2012 en una sola sesión.  “Es un balón de oxígeno temporal. Ahora tiene que mover ficha el Gobierno pidiendo la línea de crédito que ofrece Bruselas”, explica José María Luna, de Profim.

Aunque tras la euforia se produjo un repunte del 5% el jueves, el resultado es que el coste de la cobertura de la deuda española -o lo que es lo mismo la percepción sobre el riesgo de impago del país- ha caído hasta el nivel más bajo desde el mes de julio del año pasado después de que España haya cubierto prácticamente todos sus objetivos de financiación –el 94% exactamente- para este año.

El mercado descuenta las ayudas

En un ambiente de relajación en el mercado de deuda –la prima de riesgo se mantiene hoy totalmente estable alrededor de los 375 puntos básicos- los analistas creen que los próximos movimientos van a depender de la petición del rescate. “Por plazos, se aprecia viendo la situación de cada bono que aún hay recorrido de seguir mejorando aunque con resistencias muy cercanas que no se superarán hasta que no pida España el rescate. Por técnico, el bono español tiene una resistencia clara en el 5%”, asegura Miguel Paz, de Unicaja.  

En la última sesión de la semana, la rentabilidad del bono a 10 años se relaja hasta el 5,3% y reduce su ‘spread’ con el italiano hasta apenas 50 puntos básicos, frente a los 70 que había antes del comienzo de la semana. A cinco años, el bono español está pagando un 4,1% y a dos años la rentabilidad se ha desplomado hasta el 2,65%.  

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 8 Comentarios

8 .- como esquiva la mirada!!!


menuda pajara!!!


s2 y s3

ratpenat

19/10/2012, 14:52 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- ¡¡¡Cuidado!!!, que ha sido abrir la boca Frau Merkel y ha comenzado a subir de nuevo la prima.

EASAZUL

19/10/2012, 13:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- Si a la foto que hay, le ponemos una capucha a Angela, seria igualita que el Jedi, el del retorno.

Spain id diferent

19/10/2012, 13:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Ya estoy disfrutando adivinando Cuanto impresentable tertuliano y junta letras va a tener que empezar a rectificar poco a poco sobre la política económica de Rajoy...
y que se preparen porque cuando termine de medio arreglar la economía tendrá aun tres añitos para despedazar a todos los golfos que se lo han llevado de gobiernos anteriores y a meter [ si los jueces lo dejan, claro ] a mucho sinvergüenza en la carcel...
Por trincón y consentidor

spiderman

19/10/2012, 13:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- muchos se han dado con una canto en los dientes como JC Barba y su grupo pero desde julio algunos lo dabamos x descontado

mtbouzas488

19/10/2012, 13:28 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados