SUBE LA DEMANDA Y BAJA LA RENTABILIDAD

El Tesoro supera con éxito la colocación de 4.600 millones en bonos

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   18/10/2012  10:47h      Actualizado: 18/10/2012 11:10h

El Tesoro supera con éxito la colocación de 4.600 millones en bonos
Iñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro
La de hoy era una subasta clave y el Tesoro ha superado la prueba sin problemas. No en vano, llegaba con el mejor escenario que podía imaginar tras el indulto de Moody´s al rating de España el martes. De esta manera, España ha vendido 4.610 millones de euros en bonos a medio y largo plazo, superando ligeramente el máximo previsto, y ha pagado algo menos gracias a una demanda saludable en los plazos más cortos.

Concretamente ha vendido 1.513 millones de euros en bonos con vencimiento 2022, para los que la rentabilidad ha caído del 5,66% en septiembre al 5,45%, mientras que la demanda ha bajado un punto porcentual al 1,88%. No obstante, las obligaciones a diez años han compartido cartel con bonos a medio plazo, que están respaldados por el Banco Central Europeo, dado que son los plazos que contempla el OMT, con lo que es lógico que éstos hayan acaparado el grueso de la demanda.

De esta manera, del octubre 2016 se han vendido 1.464 millones de euros con una ratio de cobertura de 2,55 veces frente a las 1,86 veces del 6 se septiembre y para los bonos con vencimiento 2015, la demanda ha superado 2,61 veces la oferta (en la subasta anterior fue de 1,76 veces), con una caída de la rentabilidad del 4%, hasta el 3,22%.

En cualquier caso, el Tesoro ha llegado a esta nueva prueba con un escenario que no se hubiera podido imaginar ni en sus mejores sueños. El martes por la noche ocurrió el milagro. Moody´s sorprendió al mundo manteniendo el rating de la deuda española y el diferencial se desplomó por debajo de los 385 puntos básicos, con la rentabilidad de los bonos en mínimos desde marzo.

De hecho, ha sido la primera subasta desde que volvió el foco de atención sobre España en la que en la víspera los inversores no han hecho subir la prima de riesgo, aunque sea ligeramente, para tratar de arañar alguna décima más de rentabilidad.

Un dibujo muy distinto al que había justo hace un mes, cuando el organismo que preside Iñigo Fernández de Mesa decidió probar la profundidad del mercado vendiendo un diez años y al final sólo adjudicó 858 millones de euros y se centró en el medio, mientras las revueltas en la calle, los rescates de comunidades autónomas y el avispero independentista de Cataluña abrían no sólo los medios nacionales, sino los principales diarios internacionales.

Hoy, en cambio, el mercado secundario parece otro. Las sombras de los últimos meses se han borrado de un plumazo y no solo para la deuda española. Mientras que el bono a diez años ha caído al 5,4%, el cinco años al 3,5% y el dos años al 2,6%, en Portugal la subasta de ayer se saldaba con una rentabilidad del 2,1% para las letras a doce meses, menor que la que pagó el Tesoro patrio el martes y a pesar de que el país vecino tuvo que ser rescatado por no tener acceso a los mercados, algo que con España no ha ocurrido ni de lejos. 

En cualquier caso, ha transcurrido ya la mitad del tan temido octubre y, de momento, está siendo un paseo. Con unos vencimientos de 34.000 millones de euros, incluidos intereses, los inversores veían este mes como la prueba de fuego, el deadline y el momento de la caída de España. De momento no ha sido así y, salvo una catástrofe, el país va a superar hasta con nota la prueba.

Y es que gracias a la estrategia llevada a cabo por la secretaría dependiente del Ministerio de Economía de cargarse de liquidez, aprovechando las ventajas que ofrecía el carry trade que provocó las dos megainyecciones de liquidez (LTRO) del BCE a los bancos entre diciembre y enero, el Tesoro ha podido superar los meses críticos, entre abril y agosto, sin más apuros de la cuenta. De hecho, ya en el primer trimestre tenía cubiertas el 47% de sus necesidades de financiación para todo 2012 y a estas alturas del año tiene el 88% de las mismas.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- La verdad es que la jornada de hoy trae titulares de chiste:

-Un finés saca a subasta a su esposa, empieza por 5 euros y se la compran por 100.000. Su guiso de fideos es muy bueno y tiene otras cualidades geniales, en contra, es insoportable e inútil, gruñona, se enoja fácilmente y es difícil de callar.
- Picaresca en la carretera: usaba un maniquí para ir por el carril restringido.
-Un policía confunde un bastón con una espada y usa su pistola eléctrica contra un ciego .
-España deberá pagar a lo largo del año que viene 38.590 millones de euros en intereses de la deuda pública. La evasión fiscal de las grandes fortunas y grandes empresas supone el 72% del fraude en España, y alcanza los 42.000 millones de euros al año.

123456

18/10/2012, 13:17 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Ese coste sigue siendo demasiado alto, España, con sus problemas debería financiarse al 4% a 10 años como mucho. Cuando los inversores se dieron cuenta que a Grecia le sería muy difícil devolver la deuda externa sin devaluar empezaron a preguntarse si el euro era irreversible ¿prestarías a alguien cuando puedes perder un 40-60% en una ajuste cambiario, aunque el riesgo sea pequeño? NO. Cuando se saque el riesgo divisa del euro y se clarifique el balance de los bancos el bono regresará a un todavía elevado 4% La realidad sobre la deuda pública

Ese es el paracaidas que necesita España para no morir. Reducir la grasa, como proponen A.España o Centeno debe venir necesariamente después, no es sencillo adelgazar mientras caes al abismo.

jesusn

18/10/2012, 12:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados