publicidad

LAS BOLSAS EUROPEAS SE MUEVEN CON CAUTELA

El Ibex recupera los 8.000 puntos tras esquivar la rebaja de rating de España

Noticias Relacionadas

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   17/10/2012  09:01h      Actualizado: 17/10/2012 11:35h

Las bolsas europeas mantienen el tono positivo gracias a las expectativas sobre España, pero manifiestan menos entusiasmo que la española. Se ha avanzado sobre el rescate, que permitiría la intervención del Banco Central Europeo y Moody's ha decidido mantener la nota de España un escalón por encima del 'bono basura', lo que ha servido para relajar bastante las tensiones del mercado, que llegó a octubre algo fatigado tras el rally veraniego y que tenía la rebaja de calificación. 

La prima de riesgo española ha caído por debajo de los 400 puntos básicos por primera vez desde abril y con el bono en el 5,5% y el Ibex aprovecha para subir un 1,6% y superar los 8.000 puntos quince sesiones después de perder este nivel y tras anotarse ayer un 3,4%. Además, el avance de hoy viene acompañado con un fuerte volumen, superior a los 500 millones antes del mediodía. El jarro de agua fría del FMI de hace una semana parece ya olvidado. 

En el resto de Europa domina la cautela: el Dax cotiza con tímidas subidas, el Cac sube un 0,1%, el FTSE 100 se anota un 0,1% y el MIB gana un 0,1%. El Eurostoxx50 sube un 0,3%. Por su parte, el euro supera los 1,30 dólares y marca máximos de un mes. 

Los analistas de Link Securities comentan que mientras las expectativas sobre el rescate a España y sobre el posible acuerdo entre Grecia y la troika, "los inversores optarán por asumir posiciones de más riesgo, lo que permitirá a las bolsas occidentales seguir escalando posiciones en el más inmediato corto plazo". Al alza, el selectivo tiene unaprimera resistencia importante en los 8.200 puntos. Los analistas de Renta 4 ven un rango aún más amplio en este cuarto trimestre:entre los 7.200 y los 9.000. “Si se confirma y se cierra el rescate, el Ibex se puede ir perfectamente a la parte alta”, en su opinión.

La rebaja de Moody's y los avances sobre el rescate, "no significa que los problemas hayan desaparecido", señala Victoria Torre, responsable de producto de Self Bank. "No olvidemos el hecho de que Moody´s no haya rebajado en esta ocasión la calificación del país no significa que no lo haga la próxima vez... Siguen existiendo riesgos importantes; solo tenemos que pensar en la debilidad global de la economía europea o en la posibilidad de que Grecia abandone el euro, y en este sentido es fundamental que se continúe trabajando en el proceso de una mayor integración de la unión europea", añade. 

La rentabilidad del bono español a diez años ha caído con fuerza, hasta el 5,5%, es decir, 20 puntos menos que al cierre del martes. El rendimiento de los títulos italianos también se ha reducido, 11 puntos hasta el 4,8%, mientras que los intereses del 'bund' alemán han avanzado hasta el 1,5%. 

La banca toma impulso

Prácticamente todos los valores del Ibex cotizan en verde. Telefónica suma un 2,4%, Santander, un 2,6% -Deutsche Bank ha bajado su precio objetivo hasta 6,3 euros- y BBVA, un 4%. 

El resto de bancos también cotiza en positivo: CaixaBank se anota un 1,5%, Sabadell, un 1,3%, Popular, un 3%, Bankinter, un 4,3% y Bankia, un 16%. 

El sector financiero sería uno de los grandes beneficiados de la petición del rescate por parte de España y del apoyo del BCE a la deuda de los periféricos. Las entidades europeas siguen la estela de la banca española y cotizan al alza. 

Hoy Dia cae un 2%: el valor mantiene la tendencia alcista, aunque HSBC ha rebajado su recomendación desde sobreponderar hasta neutral. Jefferies también ha recortado su consejo, aunque ha elevado su precio hasta 4,8 euros. 

Abertis se deja un 0,5%, Grifols, un 0,9% e IAG, un 0,8%.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados