SU COTIZACIÓN SE DESPLOMA UN 45% EN EL AÑO

Hewlett Packard o así se hunde en bolsa a un coloso de Silicon Valley

Hewlett Packard o así se hunde en bolsa a un coloso de Silicon Valley
Javier Checa 15/10/2012   (06:00h)
 
3
Enviar
30
20
 
0
Menéame
Imprimir

De emblema de Silicon Valley a farolillo rojo del Dow Jones. Ese podría ser el título de la historia reciente de Hewlett-Packard (HP para el común de los lectores). El fabricante de hardware y software vive una auténtica pesadilla en el mercado con una caída del 45% en lo que va de año, que asciende al 66% si se incluyen los datos relativos a 2011. Unos números paupérrimos, muy alejados de las prometedoras perspectivas que aventuraba la firma a finales de la última década.

Para buscar explicaciones al desplome de un referente del sector como HP hay que situarse en el contexto actual. Hoy por hoy, la caída del consumo está lastrando a multitud de compañías de Wall Street. Los datos macroeconómicos dan una de cal y otra de arena semana tras semana y ponen en evidencia que para que se produzca la recuperación económica todavía va a haber que esperar. Así las cosas, el sector de fabricantes de ordenadores, o mejor dicho, de componentes como microprocesadores o microchips está de capa caída y se mueve a bandazos en el mercado. Compañías como Dell (-36% en lo que va de año), AMD (-40%), Intel (-10%) y Nvidia (-8%) dan buen ejemplo del complicado momento que atraviesa el sector en el parqué. 

A la caída del consumo se une otro factor, esta vez intrínseco del propio sector. La tecnología cambia a ritmos acelerados y, tal y como demuestran pobres ejemplos como Nokia o Research in Motion (fabricante de Blackberry), se impone la ley de renovarse o morir. La llegada y consolidación de los tablet pc en los últimos últimos tres años, después de que Apple lanzara al mercado el primer iPad en enero de 2010, han cambiado los hábitos de consumo, desplazando la demanda de los ordenadores personales a estos productos.

"Nos encontramos con un mercado hipermaduro en el que la competencia es máxima. Empresas como HP o Sony se están quedando atrás respecto a otros fabricantes como Apple y Samsung y eso, inevitablemente se tiene que notar en el mercado", afirma Rafael Ojeda, analista de Miramar Capital. 

Ojeda apunta que, a día de hoy, "la compañía con sede en Palo Alto todavía cuenta con un considerable pay out (parte del beneficio que destina a remunerar al accionista) pero los últimos recortes de previsiones de beneficio vaticinan una inminente rebaja respecto a ejercicios anteriores lo que le hará todavía más mella en bolsa".

¿Machismo de mercado?

Otro factor que muchos expertos esgrimen para justificar la debacle de HP apunta directamente a la CEO de la compañía, Margaret C. Whitman. Licenciada en económicas en Princeton y MBA por Harvard, fue la estrella allá donde pisó. En su curriculum figuran conocidas empresas como Procter & Gamble, Walt Disney, Hasbro e eBay, entre otros. Sin embargo, esta trayectoria nunca ha bastado a un Dow Jones poco acostumbrado a las mujeres -sólo un 5% preside compañías cotizadas en el índice de industriales- para terminar de darle un voto de confianza.

Whitman aterrizó en HP en enero de 2011 y fue nombrada consejera delegada en el mes de septiembre de ese mismo año. Desde entonces tiene el dudoso honor de capitanear a una empresa cuyos títulos han perdido un 47% de su valor en bolsa. Habitualmente es frecuente leer a los columnistas de los diarios más prestigiosos de EEUU hablar sin pudor sobre su falta de experiencia a la hora de reflotar compañías en apuros y de atacarla sin disimulo por detalles de carácter personal.

"Hay que romper una lanza en favor de HP ya que fijarse simplemente en el comportamiento de los valores del Dow Jones es engañoso. Hay muchos sectores y muy diferentes entre sí y todo va a depender de si la firma consigue adaptar su negocio en los próximos meses" explican desde Miramar Capital. Lo que está claro es que, los números de HP distan mucho de la solidez y la viabilidad. La compañía ha adelgazado hasta situarse en una capitalización de mercado cercana a los 28.000 millones de dólares. En perspectiva esta es un 23% del valor de mercado de Intel y a poco más de 9.000 millones de Dell, uno de sus principales competidores. No obstante el consenso de mercado de Bloomberg otorga un precio objetivo a doce meses a sus títulos de 18,2 dólares, frente a los 14,2 a los que hoy cotiza.

30
20
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

3

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

3classy_hopper 15/10/2012 | 11:27

De todos modos, si realmente obtienen entre USD3,30 y USD3,60 por acción el año que viene [ese parece ser el consenso], estamos hablando de una empresa que estaría cotizando a un Forward P/E de apenas 4,4

Quizás le pueda ocurrir como a Nokia y RIM que, a pesar de las malas perspectivas a largo plazo, fueron tan castigadas en el mercado que a corto plazo se revalorizaron enormemente.
Aún creo que para estar realmente barata HPQ aún tiene que caer más.

Saludos

#  Responder 0

2fzm1 15/10/2012 | 10:39

HP ha caído en cotización, pero también como lo indica el artículo lo ha hecho Dell [-36% en lo que va de año], AMD [-40%], Intel [-10%] y Nvidia [-8%]. Esto es una caída generalizada del sector de PC´s y procesadores. Reflejo directo de una caída del consumo de este segmento. Hay ahora quien un tablet o un smartphone les vale para sus necesidades de internet y cuatro cosas más que antes hacían con un portátil o un sobremesa. HP desde siempre ha hecho productos de buenos a muy buenos, pero además las ventas de productos similares asiáticos le ha mermado su mercado.

Si el empleo, la crisis y la invasión asiática sigue apretando, la tendencia no cambiará, y muchas empresas americanas o europeas tendrían que variar su estrategia de productos y precios.

#  Responder 0

1skunkworks 15/10/2012 | 08:31

El problema de HP es que no esta posicionada en el mercado movil, y si no estas ahi en 5 años pasaras a ser una empresa de segundo nivel. Hoy vender PC's no tiene margen. Gana mas Apple en un Iphone que HP en 10 PC's.
Intel y AMD tampoco lo estan y como no lo hagan, sobre todo AMD, van a ver mermadas sus cotizaciones.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados