MORGAN STANLEY REBAJA LA RECOMENDACIÓN

Luces y sombras del ladrillo en bolsa: Ferrovial se queda sin recorrido

Luces y sombras del ladrillo en bolsa: Ferrovial se queda sin recorrido
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (EFE)
María Igartua 13/10/2012   (06:00h)
 
2
Enviar
19
20
 
0
Menéame
Imprimir
Ferrovial, la excepción del ladrillo, se toma un respiro tras un último rally de infarto. La compañía que preside Rafael del Pino acumula una subida del 33,7% desde sus mínimos de junio gracias a la visibilidad que le ha dado su negocio de transporte con BAA. Sin embargo, aunque se encuentra lejos del precio objetivo medio fijado por los analistas, en los 12,09 euros, parece que ha llegado el momento para los analistas del sector de pararse a pensar en la estrategia a seguir a partir de ahora.

En este sentido, Morgan Stanley ha decidido bajar su recomendación sobre la compañía a mantener desde sobreponderar, a la vez que ha subido su consejo sobre Vinci a sobreponderar. Y es que la firma de análisis no ha variado su precio objetivo sobre el valor de los 11 euros con lo que, a cierre del viernes, el potencial alcista es de un 11%.

En cualquier caso, Ferrovial es de los pocos valores del Ibex que sube en lo que va de año, con una revalorización superior al 6%. Y es que "realmente tiene visibilidad", asegura Nuria Álvarez, de Renta 4, que recomienda sobreponderar. "Hemos visto una mejora de la estructura financiera en el último año y medio y cada trimestre demuestra capacidad de generación de cash flows. Destaca tanto dentro del Ibex, como del negocio de las infraestructuras".

Así, sus inmediatos competidores, OHL y Abertis, aunque han mostrado relativamente buen comportamiento en lo que va de año, más si se comparan con el resto de la construcción, se han quedado algo rezagadas que Ferrovial. De esta manera, OHL pierde casi un 4% en el año, aunque muestra más potencial alcista para los analistas, del 29%, y Abertis sube un 1%, aunque está ya cerca de alcanzar su precio objetivo medio en los 13,3 euros.

Para Abertis, el factor negativo es que gran parte de sus ingresos procede de España y Francia, mientras que en el lado positivo, hay que destacar que tiene ingresos recurrentes y que "ha cambiado su estrategia a una diversificación tanto de negocio como internacional", Explica Álvarez. De esta manera, ha aumentado recientemente su participación en Hispasat para mirar hacia el negocio de satélites y está pendiente de comprar el 25% de la compañías en manos del Estado. Además, por el lado internacional, "ha reducido considerablemente el peso que tenía en su negocio España con la compra de activos concesionales en Brasil a OHL".

Por su parte, Renta 4 ha rebajado su recomendación sobre OHL a mantener, ya que un "factor positivo era su diversificación internacional con su presencia en Brasil y al venderlo se queda sólo con su negocio en México, con lo que ha aumentado la aportación del negocio doméstico", con la economía Española viviendo una crisis sin precedentes, explica la experta.

El vía crucis de las constructoras en bolsa

Aún con todo, estas son las tres niñas bonitas del sector. Si se mira más allá de las concesionarias, las constructoras atraviesan su particular via crucis en un momento en el que se está produciendo un fuerte ajuste de desapalancamiento y los inversores no quieren ni oír hablar de compañías apalancadas. Así, ACS acumula una caída del 25% en lo que va de año, que en el caso de FCC y Sacyr Vallehermoso es más sangrante, con pérdidas desde enero del 50% y 60% respectivamente.

Y es que, cuando estalló definitivamente la burbuja inmobiliaria en 2008, estas empresas trataron de parchear su negocio residencial a base de obra civil. Sin embargo, con el recrudecimiento de la crisis de deuda y los fuertes recortes que está llevando a cabo España para cumplir con las exigencias de déficit de Bruselas, se han quedado sin salvavidas.

"No se podía prever los ajustes que iba a sufrir la obra civil", asegura Nuria Álvarez. "Habíamos experimentado una recesión que había dado paso a una moderada recuperación y era impensable que se pudiera producir entonces una situación como la actual". Ahora la solución a estas empresas pasa por la diversificación internacional.

"Hasta el momento han sido capaces de mantener los márgenes, pero de cara a 2013 me parece difícil que puedan seguir haciéndolo". Por ese motivo, la analista apunta que aunque es verdad que se trata de valores muy castigados, no se pueden ver como una oportunidad de compra porque "todavía tienen mucho ajuste por hacer".
19
20
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

2

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

2antifaz 13/10/2012 | 03:31

Si el frenazo preocupa, espere a ver lo que va a ser la caída....

#  Responder 0

1antifaz 13/10/2012 | 03:29

Si el frenazo preocupa, espere a ver lo que va a ser la caída....

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados