LOS INVERSORES ARRIESGADOS OBTIENEN RECOMPENSAS

La bolsa copa el podio de los cinco fondos de inversión más rentables hasta septiembre

La bolsa copa el podio de los cinco fondos de inversión más rentables hasta septiembre

Isabel Mauricio  12/10/2012  06:00h

Algunas gestoras pueden comenzar a sacar pecho, ya que sus productos se perfilan como los mejores del año. Transcurridos ya nueve meses de 2012, hay fondos que han hecho los deberes y se sitúan provisionalmente como los más rentables del ejercicio. Ahora aspiran a no perder su puesto en el último trimestre.

La mayor parte de los productos del ‘top cinco’ tienen una característica fundamental: están ligados a la renta variable. Así que, los inversores que decidieron asumir riesgos y soportar la volatilidad de los mercados están obteniendo recompensas.

En primer lugar figura Merchfondo, un fondo global que en el año se revaloriza un 46,3% en el año, según los datos de Inverco. Entre las principales posiciones de la cartera combina compañías de internet americana y también entidades financieras. Así, aparecen Ebay, Google o Intel y se mezclan con Bank of America o BBVA, que supone un 5,12% del fondo, según consta en Morningstar.

Tras él se sitúa ESAF Bolsa Oportunidad, con una revalorización del 24,29%. En este caso se trata de un fondo de gestión pasiva de Espírito Santo referenciado a la evolución del Ibex 35. El patrimonio está invertido en deuda española y en futuros del selectivo.

A continuación figura, el ahora denominado Foncaixa Multisalud -pasó a llamarse así tras la compra de Bankpyme por parte de Invercaixa-, con un retorno del 23,27%. El producto invierte en compañías nacionales e internacionales del sector de la salud -un segmento considerado tradicionalmente defensivo y adecuado para épocas de volatilidad- y las farmacéuticas Roche, Bayer o la danesa Novo Nordisk son sus principales apuestas.

En cuarto lugar aparece el primer fondo ligado a la deuda. Se trata de Santander 100 por 100 5, un garantizado de renta fija que gana un 22,65% en el año. Llama la atención que, según consta en Morningstar, a cierre del primer semestre su mayor posición correspondía a deuda portuguesa, que representaba el 57% de la cartera. La italiana suponía un 15,7% y la española solo un 2,29%.  

Vinculado también a la deuda, pero en este caso a la corporativa, está Mutuafondo Bonos Tier 1 Seguros, con un 22,15%. Por política de inversión, el fondo tiene que invertir más de un 50% de los activos en deuda subordinada de aseguradoras y Munich Re, Mapfre y Eureko ocupan un lugar predominante en la cartera.

En las cinco últimas posiciones del Top ten se encuentran otros dos fondos de deuda a largo plazo, otros dos de renta variable internacional y también uno vinculado a la bolsa americana.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados