CEDE UN 1% AUNQUE LA PRIMA DE RIESGO CAE

La banca no da tregua y el Ibex se cae a la cola de Europa

@E. Utrera/J. Checa   -  Sígueme en   Twitter   12/10/2012  17:44h      Actualizado: 12/10/2012 16:16h

Triste. Así ha sido el cierre semanal del Ibex, que tras un nuevo ataque bajista al sector bancario ha cerrado con una caída del 1%, la mayor en Europa, que amplía los números rojos del selectivo al 10,6% en 2012. La bolsa española, que durante la primera mitad de la sesión ha llegado a subir hasta medio punto porcentual frente a los goteos en el resto de los índices europeos, ha visto como los inversores han cerrado posiciones a última hora y ha perdido con toda claridad el soporte de los 7.700 puntos.

Mientras, el Dax alemán se ha dejado un 0,4%, como el EuroStoxx. El MIB italiano cede un 0,7% y el CAC francés un 0,5%. La sesión, marcada por la volatilidad, ha sido muy aburrida y bajo mínimos de actividad en España en una jornada semifestiva.  El volumen de negocio apenas ha superado los 700 millones de euros. El arranque sin sustancia de Wall Street, que no definía tendencia al cierre de las bolsas europeas, tampoco ha añadido luz alguna a las dudas de los inversores europeos.     

La peor parte se la ha llevado el sector bancario, con la única excepción de Banco Popular. Por la mañana, ha marcado las diferencias con una subida del 4% que ponía freno al desplome sufrido tras doce sesiones consecutivas de descensos. El banco ofrece un depósito al 8% a los inversores que apuestan por su ampliación de capital de 2.500 millones de euros. Luego ha cerrado con un avance más discreto del 0,6%. 

La sesión ha demostrado que los inversores están con el freno de mano echado. Apenas han reaccionado a un dato de producción industrial en la Eurozona mejor de lo esperado. Quizá porque Alemania ha empeorado sus previsiones de crecimiento para 2013 desde el 1,6% hasta el 1,1% según fuentes gubernamentales citadas por el diario germano 'Handelsblatt'. Las cifras definitivas se conocerán el próximo miércoles. 

Sobre la mesa están las últimas declaraciones del ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que ha apuntado esta madrugada desde Tokio que la decisión de Standard & Poor's de rebajar la nota de la deuda española casi al nivel de "bono basura" ha sido un "error" fruto de unas expectativas "incorrectas". 

Schäuble cree que S&P ha ignorado los tiempos que necesita el proceso europeo al rebajar la calificación de la deuda soberana española en dos escalones, lo que consideró un "malentendido". Hoy el diferencial español cae hasta los 419 puntos básicos con el interés del bono a diez años en el 5,7%. Siempre a vueltas con el rescate de España, la sesión está marcada por las declaraciones del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, que considera que la fórmula que mejor podría ajustarse a una potencial petición de ayuda por parte de España, en el caso de que esta llegara, sería la concesión de una línea de crédito preventiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con capacidad de adquirir deuda soberana en el mercado primario. Por su parte, el euro repunta hasta los 1,30 dólares

Ahora toda la atención está puesta al otro lado del Atántico. A partir de las 15 horas los inversores centrarán su atención en EEUU donde dos pesos pesados del sector financiero han presentado resultados. Los de JP Morgan han sido mejores de lo esperado y los de Wells Fargo decepcionan expectativas. Sí ha sido bueno índice de precios de producción. 

Valores destacados de la sesión

Banco Santander cobra especial protagonismo en el día de hoy cuando empiezan a cotizar 200 millones de nuevas acciones procedentes del canje de la entidad, que supone una ampliación de capital del 1,98%. El valor apenas ha cerrado con una caía del 1,8%. Todos los bancos menos Popular han cerrado con grandes números rojos, con Bankia y Caixabank a la cabeza. Sólo Abengoa se ha dejado más en el parqué.

Por su parte, Telefónica cede alrededor de medio punto porcentual tras comunicar a la CNMV que ha llegado a un acuerdo con Bain Capital para la venta de su filial de atención al cliente Atento por un importe total de 1.039 millones de euros.

Entre el resto de principales valores, sólo suben al cierre de la sesión Indra, Enagás, DIA y Gamesa. Un balance muy pobre. 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- ¿Pírrico?
Parece que utilizan vdes. este adjetivo con desconocimiento absoluto de su significado. Tiene su origen en Pirro, rey del Epiro. [Siglo III a.C] Se aplica a las victorias en las que el vencedor experimenta mayores daños que el vencido. ¿Cómo pueden hablar Vdes de un índice bursátil pírrico?

nigromonte

12/10/2012, 10:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados