LOS GESTORES MANTIENEN SU APUESTA POR LA RENTA FIJA

La obsesión por la deuda amenaza el despegue de los productos de riesgo

La obsesión por la deuda amenaza el despegue de los productos de riesgo
Isabel Mauricio 11/10/2012   (06:00h)
Enviar
33
24
 
0
Menéame
Imprimir

Las últimas medidas adoptadas por la Reserva Federal y el Banco Central Europea han despertado el apetito por el riesgo de los inversores, que comienzan a regresar a los mercados de renta variable, pero ¿va a consolidarse la tendencia? Las gestoras siguen apostando y recomendando invertir en deuda.

En septiembre, el ánimo de los inversores cambió radicalmente. Los planes anunciados por la Fed y el BCE les hicieron recuperar el optimismo, provocando una vuelta a los activos de riesgo. Un fiel reflejo de esta transformación se encuentra en los ETP o productos cotizados. Mientras que hasta agosto los grandes receptores del dinero nuevo de los partícipes habían sido los productos de de deuda y los ligados al oro, en septiembre los grandes triunfadores han sido los de renta variable.

De hecho, han acaparado el 80% de las suscripciones netas del mes pasado, con unas entradas de 34.700 millones de dólares, según los datos de BlackRock. De este importe, la mayor parte (23.400 millones) correspondieron a ETP de bolsa americana, en la que los inversores tienen depositadas mayores esperanzas.

También en los fondos españoles se ha notado esta tendencia y en septiembre el patrimonio de los productos de bolsa se mantuvo estable, mientras los activos más conservadores registraban reembolsos.

Obsesión por la deuda

Sin embargo, este incipiente repunte del apetito por el riesgo podría ser flor de un día. Por un lado, por la posibilidad de que aparezcan nuevamente noticias muy negativas que hagan cambiar de opinión a los partícipes  y, por otro, porque las gestoras siguen apostando por la deuda como el mejor activo por rentabilidad /riesgo para la coyuntura actual.

Axa Investment Management  expone en su informe mensual de octubre que las perspectivas de crecimiento de los beneficios del 12% que esperan los analistas para los próximos 12 meses son exageradas y que probablemente serán más bajas, sobre todo en Europa, ya que EEUU puede resistir mejor. La firma francesa se mantiene neutral en renta variable americana, europea y suiza y recomienda infraponderar la bolsa japonesa, británica y de los países emergentes de Europa.

Por el contrario, se muestra muy partidaria de invertir en deuda. En el lado de los bonos soberanos apuesta por los países periféricos que se beneficiarán de las nuevas compras del BCE. En concreto, apuesta por las emisiones a 5 años porque ofrecen un mejor rendimiento y “serán las más beneficiadas si España o Italia piden finalmente el rescate”.  Según Axa, el mercado ha reducido la posibilidad de que España abandone la zona euro al 20%.

En la parte corporativa, consideran que va a seguir las buenas oportunidades -aunque los spreads se estrecharan ligeramente en 2013- y destaca que el mercado está siendo muy activo. En septiembre, se emitieron 37.000 millones de euros en deuda empresarial no financiera, lo que constituye el segundo mejor mes de la historia.

También en Invesco AM mantienen su apuesta por el segmento corporativo debido a las buenas perspectivas que ofrece, con los diferenciales históricamente altos y una volatilidad moderada.

Otra forma de medir la apuesta de las gestoras por la deuda es el lanzamiento de nuevos fondos. Prácticamente la totalidad de los nuevos lanzamientos corresponden a productos de renta fija, tanto para las gestoras internacionales como para las nacionales –aunque en las firmas españolas en muchos casos son, además, fondos garantizados-.

Si ir más lejos, dos gestoras españolas, Bankinter Gestión e Ibercaja Gestión, han lanzado estos días al mercado dos nuevos productos de deuda (BK Renta Fija Jade y Ibercaja BP High Yield 2015-2, respectivamente), al igual que Goldman Sachs Asset Management, que también comenzó a comercializar ayer un nuevo producto de deuda corporativa, GS Liberty Harbor Opportunistic Corporate Bond Portfolio.

33
24
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados