COINCIDIENDO CON LAS PREVISIONES DEL FMI

Un error de Bloomberg desata las alarmas al dar una subida del 9% de la prima de riesgo

Un error de Bloomberg desata las alarmas al dar una subida del 9% de la prima de riesgo

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

@Cotizalia   -  Sígueme en    Twitter  -     iCotizados   -     Facebook 09/10/2012  08:29h      Actualizado: 09/10/2012 16:48h

Los datos sobre la prima de riesgo esta mañana eran dispares, en función de la fuente que se consultara. La cifra de 460 puntos básicos que daba Bloomberg a primera hora -casi cuarenta puntos por encima del cierre del lunes- ha generado muchas dudas en el mercado, ya que, además, la subida del diferencial coincidía con las malas perspectivas que ha dado el Fondo Monetario Internacional para España. Los datos de Infobolsa sitúan la prima de riesgo en los 433 puntos básicos a las 16:48 horas, con la rentabilidad del diez años en el 5,8%. 

El problema ha sido que Bloomberg ha actualizado la referencia del bono español a diez años y tomaba para el cálculo el que tenía vencimiento en enero de 2024, en lugar de coger el de 2022. La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 5,8% y la del alemán, en el 1,49%. 

El Fondo Monetario Internacional ve un panorama muy negro para España no solo este año, sino también el que viene. Rebaja de las perspectivas económicas para 2013 hasta una contracción del 1,3%, frente a la caída del PIB del 0,5% que espera el Gobierno de Mariano Rajoy. Según las estimaciones del organismo internacional, la tasa de paro de nuestro país seguirá creciendo a corto plazo. En concreto, el FMI calcula que el nivel de desempleo será del 24,9% este año y en 2013 será del 25,1%. 

Estas cifras llegan después de la reunión del Eurogrupo en la que se examinaba la situación de España. De momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no tiene intención de solicitar el rescate -que los mercados consideran inevitable- y sus socios europeos consideran que la solicitud de ayuda no tiene que ser inminente dado que desde que el Banco Central Europeo anunció su programa de compra de deuda han mejora las condiciones de acceso a la financiación del país. 

El mes de octubre es uno de los más complicados en la recta final del año para España. El país tiene que hacer frente a 27.500 millones de euros en vencimientos. Pero el Tesoro se va a permitir el lujo de no salir al mercado esta semana. El emisor español ha cubierto ya el 88% de las emisiones previstas para el ejercicio, con lo que España es el segundo país de la Eurozona que más cubiertas tiene sus necesidades de financiación en 2012

El Banco Central Europeo anunció en septiembre su programa de compra de bonos ilimitada y condicionada a que los países en apuros pidan la ayuda formal a los socios europeos. Desde entonces se especula con la fecha en la que España pedirá el rescate y el Gobierno ha ido dando largas sobre este tema. El BCE estudia comprar grandes volúmenes de bonos soberanos durante un período de uno a dos meses, en cuanto algún país pida ayuda y se ponga en marcha el programa de transacciones directas (OMT, por su sigla en inglés). Pasado este periodo suspendería las compras para evaluar las condiciones del país. 

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 5 Comentarios

5 .- El Confidencial ya no sólo no es lo que era sino que en unos meses ni siquiera será lo que es hoy. Cada día encuentro más coincidencias entre los titulares de elmundo.es y la cabecera de El Confidencial, y en algunos casos no solamente son las mismas fotografías sino también los mismos titulares. Después la calidad de las noticias es pírrica. Así pasa, que tienen que cambiar el fondo y la forma de lo que escriben por la mañana en cuanto en los primeros comentarios les echamos la bronca. Esto huele a que alguien quiere da por muerto este proyecto y ansía vender este medio digital a alguno más grande y por inercia sacan lo que les apetece sin contrastar fuentes ni ser rigurosos [no pueden porque los buenos se les han ido]. Qué pena, con lo que fue pero la pela es la pela.

timeo danaos

09/10/2012, 15:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Es lamentable que un periódico al que la credibilidad se le supone haga cosas semejantes a lo que se está viendo en este Confidencial.

Atroz, atroz...

pericote180

09/10/2012, 15:25 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Lo que nos faltaba ya es crear nosotros mismos alarma..

pepi70

09/10/2012, 11:35 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- El que ha publicado esta noticia no tiene ni idea de como funciona el mercado.

La prima ahora mismo es 420 y la informacion que publica Bloomberg [y que seguramente sea de donde este periodista ha tomado la fuente] es erronea ya que estan tomando como Benchmark el bono Enero 2024 en lugar del Enero 2022.

Por favor, contrasten sus fuentes antes de publicar una noticia asi.

ErBuitre

09/10/2012, 08:52 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- ESTO ES MENTIRA, A LAS 8:38 DEL DÍA DE HOY NUESTRA PRIMA DE RIESGO ES 423 PUNTOS BÁSICOS.

silano

09/10/2012, 08:41 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados