EN LOS NUEVOS LANZAMIENTOS

Los depósitos se comen a los garantizados: ofrecen un 4,5% frente al 3,1% de los fondos

Isabel Mauricio  09/10/2012  06:00h

Los depósitos se comen a los garantizados: ofrecen un 4,5% frente al 3,1% de los fondos
Monedas de euro. Reuters

Las entidades financieras han vuelto a ganar la partida a las gestoras de fondos. Mientras que la rentabilidad de los nuevos depósitos que lanzan bancos y cajas al mercado roza el 5%, en los fondos garantizados –que se dirigen a un inversor similar de perfil muy conservador- los retornos apenas alcanzan el 3,5%.

Desde que el Gobierno eliminó a principios del pasado mes de septiembre la conocida como Ley Salgado, que penalizaba los depósitos con rendimientos muy elevados, las entidades se han lanzado de lleno de nuevo a la guerra del pasivo. Empezaron con retornos que superaban tímidamente el 4% pero, según ha ido avanzando el tiempo, las últimas ofertas se encuentran ya muy cercanas al 5%, como el último producto de Liberbank, que renta un 4,75%.

Los garantizados, sin embargo, se han quedado muy atrás. Los fondos que han lanzado las gestoras desde septiembre, según consta en la CNMV, ofrecen de media un 3,1% y, además, la mayoría tienen vencimiento en 2016, mientras que los depósitos tienen plazos de 12 meses.

Hay fondos incluso que solo aseguran una TAE del 2,5% a vencimiento, como BBVA Bonos Patrimonio II o BBVA Plan Rentas 2016. Tan solo hay dos fondos de Bankinter -BK Renta Fija Ámbar Garantizado y BK Renta Fija Jade Garantizado- que cuentan con una rentabilidad del 4,05%.

Con estas menores rentabilidades y las agresivas campañas que están llevando a cabo las entidades, todo apunta a que los garantizados van a perder la batalla frente a los depósitos si las gestoras no pisan el acelerador. Y máxime en un año en el que no gozan precisamente del favor de los inversores, sino todo lo contrario. Los garantizados acumulan unas pérdidas de 2.140 millones de euros, según los datos de Ahorro Corporación.

A ello hay que añadir que los partícipes muestran claramente sus preferencias por los activos bancarios. Según la encuesta de confianza al inversor de JP Morgan Asset Management correspondiente al tercer trimestre, los depósitos y las cuentas de ahorro son los productos favoritos, con un repunte de casi un punto porcentual hasta el 68,8%. Se trata además del nivel más alto en más de un año.

La gestora considera que este hecho refleja la valoración a la hora de invertir de “no perder dinero” frente a otras opciones que pueden conllevar un nivel de riesgo algo más elevado (casi el 55% de los encuestados prefiere “no perder dinero” frente a “menos rentabilidad y cierta seguridad” o “máxima rentabilidad”, que se sitúa en su nivel más bajo).

Sin embargo, los fondos de inversión cuentan a su favor con la fiscalidad. Los fondos permiten traspasar los activos a otro fondo y elegir el momento de reembolso y, por tanto, de tributación. Por el contrario, en los depósitos el cliente abona los impuestos  derivados de las plusvalías obtenidas a vencimiento. 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- #3 muy buen comentario, completamente de acuerdo.

Y los que vienen detrás son igual. Igual de "torpes" [entre comillas porque son muy listos para favorecer a los suyos] e igual de socialistas.

Salgado hizo el ridículo y daño desde que llegó al Gobierno, pero daño muy grave en economía, daño muy grave lo hizo al final. Así que esperemos a RAJOY, que todavía le queda musho que destrozar.

ay!!! por favor, VÁYASE YA SR. RAJOY, VÁYASE YA, SI O SI, DIMITA

Necker

09/10/2012, 20:22 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- La ley Salgado, una ley que frenaba la "guerra del pasivo" y protegía a los bancos tóxicos contra los intereses de los ciudadanos... solo se le ocurre hacerlo a una ministra socialista!!!

Esta ley trataba de reducir la competencia bancaria y abaratar los costes de financiación de la banca pufada a costa de reducir el legítimo pago de intereses a los clientes de los bancos.

Lo de fusionar el FGD [Fondo de Garantía de Depósitos] con el FROB [Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria] con la que se despidió fue una medida que dejó sin protección de facto a los ahorradores, una canallada, vamos, por más que se obviasen sus consecuencias para los particulares en la prensa y los medios.

Las Leyes Salgado son todo un ejemplo de medidas socialistas a favor de los bancos y contra los ciudadanos

Por cierto, la mayoría de la prensa no analizó estas medidas desde la óptica de los ciudadanos sino desde la del Gobierno y la de los bancos.

Solo la incompetencia de Solbesy su incapacidad para prever la crisis es comparable a la incompetencia de Salgado... con estas lumbreras más los sinvergüenzas de bancos e inmobiliarias hemos llegado hasta donde estamos!!!!

desconfiado

09/10/2012, 14:35 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- mas rentabilidad=mas riesgo. no lo olviden nunca. y hoy en dia un banco español es un activo de riesgo. quieren bajo riesgo,fondo de renta fija internacional. quieren rentabilidad. fondo de renta variable internacional.

bankberz

09/10/2012, 13:08 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Desde la retirada de la ley de salgado [la ley que penalizaba los altos tipos de los depósitos], la rentabilidad de los mejores depósitos ha subido como la espuma.

En los últimos meses ha salido más de 1 docena de productos por encima del 4% TAE [podéis consultarlo en www.tucapital.es].

Salu2

evatur

09/10/2012, 08:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados