POR DETRÁS DE AUSTRIA

España, segundo país de la UE que más cubiertas tiene sus necesidades de financiación

España, segundo país de la UE que más cubiertas tiene sus necesidades de financiación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   09/10/2012  06:00h

España tendrá que hacer frente a 27.500 millones de euros en vencimientos el 31 de octubre. Sin embargo, se puede permitir el lujo de no salir a los mercados esta semana. Después de captar casi 4.000 millones de euros en bonos la anterior, el Tesoro ha preferido darse un descanso. No en vano, y pese a todo, España es el segundo país de la Eurozona que más cubiertas tiene sus necesidades de financiación en 2012.

Con el 88% de sus objetivos de emisión alcanzados ya, sólo Austria supera a España con el 92%. Mientras que Italia tiene financiado el 81% y Alemania y Francia el 80%, según asegura Chiara Cremonesi, de Unicredit, en su último informe.

 

Y es que Draghi ha vuelto a poner a España en el radar de los inversores internacionales gracias a su nuevo programa de compra de bonos, OMT, a pesar de que todavía no se ha puesto en marcha, ya que está supeditado a una petición de ayuda que, de momento, ni se espera.

Sin embargo, ese 'pequeño' detalle no ha impedido que, hasta que llegue el esperado rescate, los inversores internacionales miren con más cariño al país. Así, mientras que los dos gigantes mundiales de la renta fija, PIMCO y Blackrock, comienzan a cargarse de nuevo de deuda soberana periférica, los hedge funds hacen lo propio y se estima que el 25% de la deuda emitida en septiembre habría ido a parar a sus manos, según Bloomberg.

“En las últimas semanas están entrando inversores extranjeros y de calidad”, aseguran fuentes del Tesoro a Cotizalia.com. “Se ha producido un fuerte incremento de la liquidez, no sólo en el 3-5 años, sino también en los plazos largos”.

La prensa internacional simplifica los datos

Una situación que contrasta con la imagen que se da desde la prensa internacional y algunos blog financieros de referencia. Es el caso de Zero Hedge, que la semana pasada cargaba las tintas contra el país asegurando que “España se va a quedar sin liquidez a final de este año, incluso asumiendo que consigue salvar las subastas que quedan sin problemas”.

Según Tyler Durden, con una caja de 19.000 millones de euros en agosto, su nivel más bajo desde 2009, y una velocidad de gasto superior al 4.000 millones de euros, “España se quedará sin dinero sin una mayor inyección de liquidez”, es decir, sin un rescate.

Y es que se la situación de España ha entrado en una caza de brujas que ha sobredimensionado el deterioro real del país. “Esto es dar más caña a España a base de manipular datos. La situación de vencimientos de España no es buena, pero tampoco tan mala como dicen ahí. Y menos cuando a los tipos actuales le resulta relativamente fácil emitir”, explica a Cotizalia.com Alberto Matellán.

No en vano, “hay unos 19.000M de reservas a final de agosto. En septiembre se han emitido unos 6.000. El calendario implica que se emitan otros 5.000-6.000 por mes hasta final de año.

El principal problema está a final de octubre, cuando hay vencimientos por unos 29.000. Si había 19.000 en agosto, has emitido 6.000 en septiembre sin problemas y emites otros 6.000 durante octubre, tienes eso cubierto”, asegura el experto.

Además, para ser justos, no hay que olvidar que a pesar del repunte de la prima de riesgo en 2012, el tipo de interés medio de la deuda en circulación -en el 4,11% en julio- no se encuentra muy lejos de donde estaba hace un año -3,98% en octubre-, e incluso está por debajo de los datos anteriores a 2008. 

Con todo, “lo relevante es que los mercados sigan soportados por la medida preventiva que supone el OMT”, afirma José Luis Martínez Campuzano. “La cuestión a resolver es si esto será suficiente para normalizar la situación de financiación de la economía, más allá del sector público”.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- Felicidades por esta sección. Son noticias positivas y con fundamento. El problema de España ahora no es tanto el nivel de tipos de interés como el volumen de deuda.

nosoystiller

09/10/2012, 22:04 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Unos decían que si. Otros decían que no. Vamos como La Parrala.

luchs

09/10/2012, 20:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Piensa en verde !!!!
Fantásticas noticias. Subaru ahí la ha clavao.

mroliva

09/10/2012, 18:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Estupendas siempre las noticias positivas. Todos los días busco esta sección. Enhorabuena al que se le ocurrió la idea.

igorymi

09/10/2012, 11:09 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados