HOY CAE OTRO 9,75% HASTA 0,98 EUROS

¿Cuesta abajo definitiva? Bankia firma su peor racha en bolsa

¿Cuesta abajo definitiva? Bankia firma su peor racha en bolsa

@E. Utrera   -  Sígueme en   Twitter   09/10/2012  06:00h      Actualizado: 09/10/2012 17:40h

Bankia firma su peor racha en bolsa en 2012 tras once sesiones -doce cuando se confirme la caída del 8% que sufre hoy- consecutivas sin subir en las que se ha dejado un 25% de su valor. Hay que remontarse al mes de mayo, en plena debacle tras la dimisión de Rodrigo Rato, para encontrar una cadena de descensos similar. Entonces fueron diez consecutivos, pero con un impacto mayor en la cotización: la acción se desplomó un 42% sin solución de continuidad.  

Si hace cinco meses era el pánico quien dictaba sentencia, ahora el valor se encuentra en plena corrección después del rally que entre el 18 de julio y el 17 de agosto llevó el precio desde los 0,48 hasta los 1,47 euros por acción. “No había razones para una subida así. Al final se impone la lógica. La recapitalización del banco va a provocar una enorme dilución que el valor empieza a recoger con caídas constantes pero sin la histeria de los peores momentos”, señalan en fuentes cercanas a la entidad.

Bankia necesita 24.743 millones de euros según los test de estrés realizados por Oliver Wyman frente a los 21.463 millones que requieren el resto de nacionalizadas. Pero mucho más que esta cifra, que estaba totalmente descontada por el mercado, influye que Moody’s rebajó el viernes el rating de la deuda subordinada de todas las entidades españolas controladas por el Frob.  De hecho, la de ayer fue la mayor caída de Bankia –un 7,5%- en bolsa desde el 13 de agosto. Unos nuermos rojos que de momento supera hoy el valor.

Tras la caída del 7,5% de ayer hasta los 1,08 euros y la provisional del 9,75% de hoy, el valor sigue aun muy por encima de las estimaciones de los analistas. Los informes publicados durante este mes, después de los test, recogen precios objetivos entre los 0,10 y los 0,60 euros por acción y el precio objetivo medio de todos los analistas no supera los 0,37 euros, lo que supone un potencial bajista de 65%.

La pregunta ahora es si a corto plazo es descartable una gran reacción alcista de Bankia como la que se produjo en primavera. Los analistas están de acuerdo en que aunque habrá momentos de máxima volatilidad como ha ocurrido en el caso de otras entidades con graves problemas como Banco de Valencia y la CAM, lo lógico es que no se repite la gran montaña rusa de los últimos meses.

“Lo normal es que, en primera instancia, poco a poco el valor caiga hasta los niveles mínimos que tocó este año alrededor de los 0,5 euros por acción”, señalan. Y después, esperan que pueda seguir descendiendo hasta “niveles de subsistencia, hasta que a medio y largo plazo el equipo directivo demuestre si es capaz de darle la vuelta al banco”.

Mientras, desde la entidad se contempla con absoluta naturalidad la caída. Desde la salida de Rato, el banco no ha intervenido en ningún momento en la cotización, como demuestra que la autocartera no se ha movido desde el crítico mes de mayo, cuando superó el 4% para hacer frente al gran ataque vendedor que sufría el grupo en bolsa.

De hecho, Bankia Bolsa ha sido el mayor vendedor de acciones  en las últimas once sesiones, en las que Credit Suisse se ha situado en el polo opuesto, copando las compras en plena caída del valor.  

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados